Una serie inédita del pintor Francisco Antolínez en la iglesia parroquial de Brea de Aragón (Zaragoza)

Autores/as

  • Juan Carlos Lozano López Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178402

Resumen

En este artículo damos a conocer una serie inédita, formada por seis lienzos de tema evangélico, que podemos atribuir al pintor Francisco Antolínez y que hemos localizado en la iglesia parroquial de Brea de Aragón (Zaragoza). Esta serie amplía notablemente la producción de este artista en Aragón, hasta ahora representada únicamente por otra serie de ocho lienzos conservada en el Palacio Episcopal de Huesca.

En cet article on fait connaître une série inédite, formée par six toiles á thème évangélique, qu’on peut atribuer au peintre Francisco Antolinez et qu’on a êté localisée à l’église de Brea de Aragón (Saragosse). Cette série agrandit notablement la production de cet artiste à Aragon, jusqu’à nos jours représentée uniquement par une autre série de huit toiles conservée à le Palais Épiscopal de Huesca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBAD RÍOS, Francisco: Catálogo Monumental de España. Zaragoza, 2 tomos (textos y láminas). Madrid, Instituto «Diego Velázquez» (CSIC), 1957.

ANGULO IÑÍGUEZ, Diego: «Murillo y su escuela en colecciones particulares», en el catálogo de la exposición homónima. Sevilla, Caja de Ahorros Provincial de San Fernando, 1975, pp. 29-32.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan A.: Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla, Vda. de Hidalgo y sobrino, 1804.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín: Carta de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez a un amigo suyo, sobre el estilo y gusto en la pintura de la Escuela Sevillana. Cádiz, Casa de Misericordia, 1806 (reimp. Sevilla, 1968).

DOMÍNGUEZ LA FUENTE, Carlos: Inventario artístico de la Comunidad de Calatayud (inédito).

PALLARÉS FERRER, Mª. José: La pintura en Huesca durante el siglo XVII, «Colección de Estudios Altoaragoneses» núm. 46. Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001, p. 43.

PALOMINO Y VELASCO, Acisclo Antonio: Museo pictórico y escala óptica. Madrid, Ed. Aguilar, 1988 (1ª ed. 1715-1724), tomo 3.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio: Pintura barroca en España. 1600-1750, colección «Manuales Arte Cátedra». Madrid, Ed. Cátedra, 1996.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.: Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid, Universidad de Madrid y Fundación Valdecilla, 1965.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.: «La pintura del siglo XVII en el Alto Aragón», en Signos. Arte y Cultura en Huesca. De Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII (catálogo de la exposición). Zaragoza, Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca, 1994, p. 162.

RUBIO SEMPER, Agustín y MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco: Inventario artístico del partido judicial de Calatayud (inédito).

RUBIO SAMPER, Jesús Miguel: «Estudio histórico-artístico de la iglesia parroquial de Brea de Aragón», en Seminario de Arte Aragonés núm. XL (1986). Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 271-388.

RUBIO SAMPER, Jesús Miguel: Iglesia Parroquial de Brea de Aragón. Estudio histórico-artístico. Zaragoza, col. «Monumentos Aragoneses» núm. 13. Zaragoza, Institución Fernando el Católico (CSIC), 1987.

VALDIVIESO, Enrique: Historia de la pintura sevillana. S. XIII al XIX. Sevilla, 1986.

VALDIVIESO, Enrique y SERRERA, J. Miguel: La época de Murillo. Antecedentes y consecuentes de su pintura (catálogo de la exposición). Sevilla, 1982, núm. 59, p. 152-153.

Descargas

Publicado

01-12-2002

Cómo citar

Lozano López, J. C. (2002). Una serie inédita del pintor Francisco Antolínez en la iglesia parroquial de Brea de Aragón (Zaragoza). Artigrama, (17), 329–339. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178402