El retablo del Santo Cristo de la iglesia de San Pedro de Alagón (Zaragoza): aportaciones de su restauración a la historia del arte aragonés del siglo XVI

Autores/as

  • Elena Aguado Guardiola

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218255

Resumen

Los datos objetivos que se desprenden del método analítico del conservador-restaurador y la aportación que los avances tecnológicos hacen a su trabajo, permiten la constatación de aspectos técnicos y materiales de gran utilidad para el conocimiento de la obra de arte. La intervención sobre el retablo del Santo Cristo de la iglesia de San Pedro de Alagón ha traído consigo novedosos descubrimientos acerca de su factura, filiación y datación. El estudio de la obra desde la doble perspectiva del conservador-restaurador y el historiador del arte ha permitido optimizar el conocimiento de este importante ejemplo del arte aragonés de principios del siglo XVI.

Les données objectives qui découlent de la méthode analytique utilisée par le conservateur-restaurateur ainsi que l’application des avances technologiques à son travail, permettent la constatation d’aspects techniques et matériels d’une grande utilité pour la connaissance del’œuvre d’art. L’intervention sur le retable du Saint Christ de l’église de San Pedro d’Alagón a apporté de nouvelles découvertes sur sa facture, sa filiation et sa datation. L’étude de l’œuvre depuis la double perspective du conservateur-restaurateur et de l’historien de l’art a permis d’optimiser la connaissance existante sur cet important exemple de l’art aragonais du début du XVIème siècle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBAD RÍOS, F., Catálogo monumental de España. Zaragoza, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1957.

AGUADO GUARDIOLA, E. y LOZANO LÓPEZ, J. C., «El retablo de Santa Lucía y Santa Bárbara en la iglesia de Santa María de Borja, (Zaragoza) y su restauración», Artigrama, 15, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2000 pp. 519-532.

BARTOLOMÉ GARCÍA, F. R., La policromía Barroca en Álava, Vitoria, Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava, 2001.

BORRÁS GUALIS, G. M., «Alagón», en Gran Enciclopedia Aragonesa, vol. 1, Zaragoza, UNALI, S.L., 1980, p. 83.

BORRÁS GUALIS, G. M. (dir.), Inventario artístico de Zaragoza y su provincia, tomo II, Partido Judicial de Zaragoza, Madrid, Ministerio de Cultura, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1991.

BRANCHERT, T., Pressbrokate Applikationen ein Hifsmmittel für der stilkritik, Munich, 1963.

BRANDI, C., Teoría de la Restauración, Madrid, Alianza, 1993.

BRUQUETAS GALÁN, R., Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002.

CANTOS MARTÍNEZ, O., «Restauración del retablo Mayor de la iglesia de San Miguel de los Navarros. Estudio de los brocados aplicados», Bienes culturales, 2, Madrid, Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2003, pp. 117-132.

CENNINI, C., El libro del arte, Madrid, Akal, 2000.

ESPAÑOL BETRÁN, F., «La escultura tardogótica en la Corona de Aragón», en Actas del congreso internacional sobre Gil de Siloe y la escultura de su época, Burgos, Institución Fernán González, 2001, pp. 306-307.

ESPÉS, D., Historia Ecclesiastica de la ciudad de Çaragoça desde la venida de Jesu Christo Señor y Redemptor nuestro hasta el año de 1575, tomo I.

GARCÍA RAMOS, R. y RUIZ DE ARCAUTE, E., «Aproximación al Brocado Aplicado en España. Desarrollo y extensión», en Actas del IX Congreso de Conservación de Bienes Culturales, Castellón, 3-6 octubre de 1996, pp. 747-756.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J., Don Hernando de Aragón y los arzobispos zaragozanos de la Casa Real. Política artística (1458-1575), Tesis de licenciatura dirigida por la Dra. María Isabel Álvaro Zamora y defendida en la Universidad de Zaragoza en septiembre de 2000.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J., Arquitectura aragonesa del siglo XVI, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), Excma. Diputación de Zaragoza, e Instituto de Estudios Turolenses, 2005.

Descargas

Publicado

01-12-2006

Cómo citar

Aguado Guardiola, E. (2006). El retablo del Santo Cristo de la iglesia de San Pedro de Alagón (Zaragoza): aportaciones de su restauración a la historia del arte aragonés del siglo XVI. Artigrama, (21), 343–371. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218255