Francisco Climent Sapera y Pere Joan: nuevas aportaciones documentales e hipótesis de trabajo

Autores/as

  • Elena Aguado Guardiola
  • Ana María Muñoz Sancho
  • Javier Ibáñez Fernández

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277967

Palabras clave:

rancisco Climent Sapera, Pere Joan, Capilla de los Corporales de Daroca, Sepulcro del canciller Villaespesa, Isambart, Pedro Jalopa

Resumen

Resumen

En este artículo se aporta documentación inédita y se plantean nuevas hipótesis acerca de la promoción y autoría de conjuntos escultóricos borgoñones en piedra policromada, de principios del siglo XV, en la Corona de Aragón y Navarra: la capilla de Los Corporales de la iglesia de Santa María de Daroca y el sepulcro del Canciller Villaespesa en la catedral de Tudela.

Abstract

This article reports unpublished documents and new hypotheses on the promotion and the authors of some 15th Century Burgundian polychrome-stone sculptures in the Corona de Aragon and Navarra: The Corporales Chapell in the church of Santa María at Daroca and the tomb of Villaespesa Chancellor in the cathedral of Tudela.

Key words

Francisco Climent Sapera, Pere Joan, The Corporales Chapell in Daroca, the tomb of Villaespesa chancellor, Isambart, Pedro Jalopa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado Guardiola, E., Muñoz Sancho, A. e Ibáñez Fernández, J., “Transferts des techniques de taille et de polychromie de la sculpture en pierre bourguignonne à la Péninsule Ibérique. Apports pour leur conservation, restauration et entretien”, dans Van den Bossche, B., Guillouët, J.-M. et Dubois, J. (dir.), Transferts et circulations artistiques dans l’Europe gothique (XIIe-XVIe siècle), Paris, Picard, (en prensa).

Argilés i Aluja, C., “L’activitat laboral a la Seu entre 1395 i 1410 a través dels Llibres d’Obra”, en Actes del Congrés de la Seu vella de Lleida, Lérida, Estudi General de Lleida, 1991, pp. 233-245.

Baudoin, J., “Destinées itinérantes des grands imagiers de la fin du Moyen Âge”, Francia, 14, 1986, pp. 139-167.

Bertaux, É., “Le mausolée de Charles le Noble a Pampelune et l’art franco-flamand en Navarre”, Gazette des Beaux-Arts, XL, 1908, pp. 89-112.

Canellas Anoz, M., La iglesia colegiata de Santa María de los Corporales de Daroca y su prior Francisco Clemente, según un vade-mecum inédito de 1397, Zaragoza, Diputación Provincial, Institución “Fernando el Católico”, 1983.

Castro, J. R., “El canciller Villaespesa. (Bosquejo biográfico)”, Príncipe de Viana, X, 1949, pp. 129-226.

Climent Parcet, J., “El otro obispo Climent”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, LXII, 1986, pp. 185-210.

Domenge i Mesquida, J., “Guillem Sagrera”, en Garofalo, E. y Nobile, M. R. (eds.), Gli ultimi independenti. Architetti del gotico nel Mediterraneo tra XV e XVI secolo, Palermo, Edizioni Caracol, 2007, pp. 58-93.

Domenge i Mesquida, J., “Guillem Sagrera et lo modern de son temps”, Revue de l’Art, 166, 2009/4, pp. 77-90.

Felip i Sánchez, J., “L’escultor Pere Joan a Montblanc i la Conca de Barberà (segle XV)”, Aplec de treballs (Montblanc), 26, Centre d’estudis de la Conca de Barberà, 2008, pp. 125-139.

Fernández-Ladreda Aguadé, C., “La escultura en Navarra en tiempos del Compromiso de Caspe”, Artigrama, 26, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 2011, pp. 185-242.

Galindo y Romeo, P., “El cimborrio de La Seo. 1379-1520 (D. Lope de Luna, Benedicto XIII, D. Alonso de Aragón)”, en “Las Bellas Artes en Zaragoza. (Siglo XV). Estudios Históricos”, Memorias de la Facultad de Filosofía y Letras, I, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1922-1923, pp. 379-421.

Ibáñez Fernández, J., “Seguendo il corso del sole: Isambart, Pedro Jalopa e il rinnovamento dell’ultimo Gotico nella Penisola Iberica durante la prima metà del XV secolo”, Lexicon. Storie e architet-tura in Sicilia e nel Mediterraneo, 12, Palermo, Edizioni Caracol, 2011, pp. 27-44.

Ibáñez Fernández, J.,La capilla del palacio arzobispal de Zaragoza en el contexto de la renovación del Gótico final en la Península Ibérica, Zaragoza, Museo Diocesano de Zaragoza, 2012.

Ibáñez Fernández, J. y Criado Mainar, J., “El maestro Isambart en Aragón: la capilla de los Corporales de Daroca y sus intervenciones en la catedral de la Seo de Zaragoza”, en La piedra postrera (2). Comunicaciones, Simposium internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final, Sevilla, Cabildo Metropolitano, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, Fundación Caja Madrid, 2007, pp. 75-113.

Lacarra Ducay, Mª C., “Un gran mecenas en Aragón: don Dalmacio de Mur y Cervellón (1431-1456)”, Seminario de Arte Aragonés, XXXIII, Zara-goza, Institución “Fernando el Católico”, 1981, pp. 149-159.

Lacarra Ducay, Mª C., “Mecenazgo de los obispos catalanes en las diócesis aragonesas durante la Baja Edad Media”, Aragonia Sacra,II, Zaragoza, Comisión Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón, 1987, pp. 19-34, espec. pp. 29-34.

Lacarra Ducay, Mª C., El retablo mayor de San Salvador de Zaragoza, Zaragoza, Librería General, Gobierno de Aragón, Departamento de Cultura y Turismo, 2000.

Lacarra Ducay, Mª C., “Mecenazgo eclesiástico en el antiguo reino de Aragón durante el reinado de Alfonso el Magnánimo”, en Terés, Mª R. (coord.), Capitula facta et firmata. Inquietuds artístiques en el quatre-cents, Valls, Cossetània Edicions, Universitat de Barcelona, 2011,pp. 411-436.

Madurell Marimón, J. Mª, “El arte en la Comarca Alta de Urgel”, Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, 1946, p. 43.

Manote i Clivilles, Mª R., “Pere Joan”, en L’Art Gòtic a Catalunya. Escultura II. De la plenitud a les darreres influències foranes, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 2007, pp. 124-143.

Mañas Ballestín, F., Capilla de los Corporales. Iglesia colegial de Santa María de Daroca, Daroca, Centro de Estudios Darocenses, 2006.

Pik Wajs, G., “La escultura zaragozana del siglo XV: estado de la cuestión”, Tvriaso, XVI, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, 2001-2002, pp. 145-177.

Ruiz Souza, J. C. y García Flores, A., “Ysambart y la renovación del gótico final en Castilla: Palencia, la Capilla del Contador Saldaña en Tordesillas y Sevilla. Hipótesis para el debate”, Anales de Historia del Arte, 19, Madrid, Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense, 2009, pp. 43-76.

Terés i Tomàs, Mª R., “Una nova aporació a l’obra d’Antoni Canet”, D’Art, 8-9, Barcelona, 1983, pp. 201-204.

Terés i Tomás, Mª R., “Obres del segle XV a la catedral de Barcelona. La construcció de l’antiga sala capitular”, Lambard, VI, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1994, pp. 389-413.

Terés i Tomàs, Mª R., “Les obres de la catedral de Barcelona i la intervenció de Francesc Marata, un escultor del gòtic internacional”, Barcelona Quaderns d’Història, 8, 2003, pp. 201-231.

Uranga Galdiano, J. E. e Íñiguez Almech, F., Arte medieval navarro, vol. V, Arte gótico, Pamplona, Editorial Aranzadi, 1973.

Valero Molina, J., “Pere Torregrossa, Pere Jalopa i la capella de Sant Sever de la catedral de Barcelona”, Lambard, 21, 2010, pp. 157-178.

Yarza Luaces, J., “La capilla funeraria hispana en torno a 1400”, en Núñez, M. y Portela, E. (coords.), La idea y el sentimiento de la muerte en la Historia y en el Arte de la Edad Media, Ciclo de conferencias celebrado del 1 al 5 de diciembre de 1986, Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións e intercambio científico da Universidade de Santiago de Compostela, 1988, pp. 67-91.

Descargas

Publicado

01-12-2012

Cómo citar

Aguado Guardiola, E. ., Muñoz Sancho, A. M. ., & Ibáñez Fernández, J. (2012). Francisco Climent Sapera y Pere Joan: nuevas aportaciones documentales e hipótesis de trabajo. Artigrama, (27), 361–374. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277967