Nuevas aportaciones a la escultura zaragozana de la segunda mitad del siglo XVIII: Juan Fita

Autores/as

  • Elena Aguado Guardiola Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón
  • Ana María Muñoz Sancho

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247749

Palabras clave:

Juan Fita, Escultura, Gremio, Siglo XVIII, Zaragoza, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Resumen

Lo que hasta la fecha se sabía del escultor Juan Fita, era poco. Con motivo de la intervención de conservación y restauración del retablo de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia parroquial de la Asunción de Figueruelas (Zaragoza), se ha ahondado en la producción y la personalidad artística de este escultor. En este artículo se dan a conocer tres nuevas obras: un retablo y ángeles para la iglesia del monasterio de Sigena, cinco esculturas que adornan las naves de la zaragozana iglesia de San Miguel de los Navarros y un relieve conservado en la Real Academia de San Fernando de Madrid. También se ha descubierto un cuadernillo que relata el pleito que sostuvo Juan Fita con el gremio de escultores de Zaragoza y del que salió victorioso gracias a la intervención del propio rey y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2009

Cómo citar

Aguado Guardiola, E., & Muñoz Sancho, A. M. (2009). Nuevas aportaciones a la escultura zaragozana de la segunda mitad del siglo XVIII: Juan Fita. Artigrama, (24), 413–442. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247749