De Sevilla a Santiago de Compostela. Miguel Perrin y el altar de la capilla de la Piedad de la catedral compostelana

Autores/as

  • Teresa Laguna Paúl Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338275

Palabras clave:

Miguel Perin o Perrin, Escultura Renacimiento, Relieve barro cocido, Altar Lamentación, Catedral Santiago de Compostela, Catedral de Sevilla

Resumen

Resumen

El altar de la Lamentación de la catedral de Santiago de Compostela es una obra singular de la escultura en barro cocido en la península Ibérica, realizada en Sevilla por el imaginero francés Miguel Perin o Perrin (1526-1528). La investigación analiza las cláusulas contractuales del contrato, los cambios materiales e iconográficos acordados y llevados a cabo antes de comenzar los trabajos, las influencias formales, conceptuales e iconográficas. El trabajo aporta una nueva lectura y valoración de este relieve concertado y elaborado para la capilla dotada por Juan Ibáñez de Mondragón.

Abstract
The ‘Lamentación’ altar at Santiago de Compostela’s cathedral, a unique piece within the
terracotta sculptures found in the Iberian peninsula, was made in Seville by the French sculptor
Miguel Perrin (or Perin) in 1526-1528. The present paper analyses the terms of the contract,
including all material and iconographic changes agreed upon and carried out before work started,
together with Perrin’s conceptual and iconographic sources. This work offers a new approach
to that relief, which was specifically made for the chapel endowed by Juan Ibáñez Mondragón.


Key words
Miguel Perin or Perrin, Renaissance sculpture, Terracotta reliefs, ‘Lamentación’ altar,
Santiago de Compostela’s cathedral, Seville’s cathedral.

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Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Laguna Paúl, T. (2018). De Sevilla a Santiago de Compostela. Miguel Perrin y el altar de la capilla de la Piedad de la catedral compostelana. Artigrama, (33), 161–186. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338275