La Guardia Civil en la protección del Patrimonio Histórico Aragonés

Autores/as

  • Jesús Gálvez Pantoja

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208311

Resumen

La Guardia Civil desde su creación en 1844, ha desarrollado un importante papel en la seguridad y protección en el patrimonio histórico español mediante la vigilancia de aquellos lugares susceptibles de ser atacados por los saqueadores del arte y la investigación de aquellos hechos delictivos ya cometidos para posibilitar la recuperación de las obras sustraídas y la detención de los culpables.

En los últimos años se ha producido un considerable incremento en el número de este tipo de delitos, lo que ha obligado a la Guardia Civil a adoptar una serie de medidas para limitar su incidencia, entre las que se encuentran la especialización de alguno de sus componentes en la investigación de estos hechos, el empleo de nuevas tecnologías en el tratamiento de la información relativa a las obras de arte sustraídas, la instauración de un procedimiento unificado a aplicar por todas las unidades cuando se produce un suceso de esta naturaleza y la colaboración con unidades de investigación especializadas de países extranjeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2005

Cómo citar

Gálvez Pantoja, J. (2005). La Guardia Civil en la protección del Patrimonio Histórico Aragonés. Artigrama, (20), 159–174. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208311