El estudio de las exequias reales de la monarquía hispana: siglos XVI, XVII y XVIII

Autores/as

  • Mª Adelaida Allo Manero Universidad de Zaragoza
  • Juan Francisco Esteban Lorente Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198336

Resumen

El artículo pretende ofrecer una aproximación a la metodología y fuentes de estudio empleadas para analizar las decoraciones fúnebres de las exequias reales españolas celebradas durante el Antiguo Régimen, así como mostrar el actual nivel de conocimiento que poseemos sobre sus aspectos más significativos desde el punto de vista artístico. Para ello, y en primer lugar, se presentan las líneas de investigación utilizadas para su estudio, en las que además se precisan y señalan sus principales contribuciones científicas. A continuación se expone una sucinta síntesis en torno a los problemas más destacados que se relacionan con temas tales como el libro de exequias reales, la organización administrativa y artística de estas ceremonias, las tipologías arquitectónicas que sirvieron para definir los túmulos construidos y el importante y variado repertorio de imágenes simbólicas que configuraron sus elocuentes programas iconográficos.

We present an approximation to the methodology and to the sources used to the study the funerary ornaments of the real Spanish funeral obsequies, celebrated during the Ancient Regime. Also we show the present knowledge level that we have on their more important aspect from the artistic point of view. To do it, firstly, the research works is presented for its investigation, in which its main scientific contributions are indicated and determined exactly. Bellow a brief synthesis is exposed on the most outstanding problems related to subjects as the real obsequies book, the administrative and artistic organization on these ceremonies, the architectural typologies that were used to define the built tombs, and the important and varied range of symbolic images that form their significant iconographic programmes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLO MANERO, M.ª Adelaida, «Origen, desarrollo y significado de las decoraciones fúnebres. La aportación española», Ephialte. Lecturas de Historia del Arte, n.º 1. Vitoria, 1989, pp. 87-104.

ALLO MANERO, M.ª Adelaida, «El marco legal de las exequias reales», en Las exequias reales de la Casa de Austria en España, Italia e Hispanoamérica, (tesis doctoral, ed. microfichas), Universidad de Zaragoza, 1992, pp. 29-40.

ALLO MANERO, M.ª Adelaida, «El libro de exequias reales», en Fiestas públicas en Aragón en la Edad Moderna, VIII Muestra de Documentación Histórica Aragonesa, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1995, pp. 68-83 y 188-196.

ALLO MANERO, M.ª Adelaida, «Líneas de investigación sobre el lenguaje emblemático del arte efímero: las composiciones simbólicas para las exequias reales de la Casa de Austria», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXXV, 2001, pp. 5-12.

ALLO MANERO, M.ª Adelaida, «El canto del cisne del Barroco Efímero madrileño», en El arte en la corte de Felipe V, Madrid, Patrimonio Nacional-Museo del Prado-Fundación Caja Madrid, 2002, p. 297.

ALLO MANERO, M.ª Adelaida, «La mitología en las exequias de la Casa de Austria», De Arte, 2, 2003, pp. 145-164.

ALLO MANERO, M.ª Adelaida, «Las exequias reales de la Casa de Austria y el Arte Efímero Español: estado de la cuestión», en La fiesta cortesana en la época de los Austrias. Maria Luisa Lobato y Bernardo J. García (coords.), Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003, pp. 117-135.

AZANZA LÓPEZ, J. J., catálogo de la exposición Glorias Efímeras. Las exequias florentinas por Felipe II y Margarita de Austria. Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Valladolid, 2000.

AZANZA LÓPEZ, J. J. «Los jeroglíficos de Felipe IV en la Encarnación de Madrid como fuente de inspiración en las exequias pamplonesas de Felipe V», en Emblemata aurea. La emblemática en el arte y la literatura del Siglo de oro, R. Zafra y J. J. Azanza eds. Madrid, Akal, 2000, pp. 33-55.

AZANZA LÓPEZ, J. J. «Del libro de emblemas al ceremonial funerario: la emblemática como fuente de inspiración en las exequias de Carlos III en Pamplona», en Del libro de emblemas a la ciudad simbólica. Actas del III Simposio Internacional de Emblemática Hispánica, vol. II, ed. V. Mínguez, Universidad de Castellón, 2000, pp. 551-586.

AZANZA LÓPEZ, J. J. «El ocaso de la cultura simbólica en Navarra: las exequias reales del primer tercio del siglo XIX», en Los días del Alción. Emblemas, literatura y arte del Siglo de Oro, A. Bernat Vistarini y J. T. Cull eds., Universidad de las Islas Baleares, Olañeta, 2002, pp. 61-82.

ESTEBAN LORENTE, J. F., «Una aportación al arte provisional del Barroco zaragozano: los capelardentes reales», en Francisco Abbad, a su memoria, Dpto. de H.ª del Arte, Universidad de Zaragoza, 1973, pp. 35-66.

ESTEBAN LORENTE, J. F., «Mensaje simbólico de las exequias reales realizadas en Zaragoza en la época del Barroco», Seminario de Arte Aragonés, XXXIV, 1981, pp. 121-150.

ESTEBAN LORENTE, J. F. «La astrología en el arte del Renacimiento y Barroco español», Cuadernos de Arte e Iconografía. F.U.E., Madrid, VI, n.º 11, 1993, pp. 295-316.

FAGIOLO, Mauricio y Silvia CARANDINI, L’Effimero Barocco. Strutture della festa nella Roma del ’600, Roma, Bulzoni, 1977, pp. 229-239.

Glorias Efímeras. Las exequias florentinas por Felipe II y Margarita de Austria. Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Valladolid, 2000.

Las relaciones de sucesos en España (1500-1750). Actas del Primer Coloquio Internacional (Alcalá de Henares, 8-10 de junio de 1995), Paris-Alcalá de Henares, Publications de la Sorbonne-Universidad de Alcalá, 1996.

La fiesta cortesana en la época de los Austrias. Maria Luisa Lobato y Bernardo J. García (coords.), Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003.

MÍNGUEZ, Víctor, «Exequias de Felipe IV en Nápoles: La exaltación dinástica a través de un programa astrológico», Ars Longa, 2, 1991, pp. 53-62.

MÍNGUEZ, Víctor, «Los emblemas solares: La imagen del príncipe y los programas astrológicos en el arte efímero», en Actas del I Simposio Internacional de Emblemática, 1991, Teruel, I. E. T., 1994, pp. 209-253.

MÍNGUEZ, Víctor, «La metáfora lunar: la imagen de la reina en la emblemática española», Millar, Espai i Hist ria, XVI, 1993, pp. 29-46.

MÍNGUEZ, Víctor, Los reyes solares: Iconografía astral de la monarquía hispana, Castellón, Universidad Jaume I, Servicio de Comunicación y Publicaciones, 2001.

MORALES FOLGUERA, J. M. «La influencia de la mitología y de la literatura emblemática en la cultura simbólica de la Nueva España», Cuadernos de Arte e Iconografia, IV, 8, 1991, pp. 42-47.

REVILLA, Federico, «La ideología dieciochesca en el arte efímero», en Quince cuestiones de Historia del Arte, Barcelona, RM, 1978, pp. 137-149.

REVILLA, Federico, «La magnificación simbólica del monarca en el cenotafio barcelonés de Carlos II», Boletín del Museo e instituto Camón Aznar, XVIII, 1984, pp. 5-13.

SEBASTIÁN, Santiago, «El túmulo de Carlos V en Valladolid», en Arte y Humanismo, Madrid, Cátedra, 1978, p. 312.

SEBASTIÁN, Santiago, «Arte funerario y astrología. La pira de Luis I», Ars Longa, n.º 2, 1991, pp. 113-126.

SEBASTIÁN, Santiago, Iconografía e iconología del arte novohispano, México, Grupo Azabache, 1992.

SOTO CABA, Victoria, «Alegorías y programas iconográficos en los túmulos cortesanos de los primeros Borbones», Cuadernos de Arte e Iconografía, II, 4, 1989, pp. 142-148.

SOTO CABA, Victoria, Catafalcos reales del Barroco español, Madrid, UNED, 1991.

SOTO CABA, Victoria, «La organización de las honras», en Catafalcos reales del Barroco español, Madrid, UNED, 1991, pp. 131-161.

VARELA, Javier, La muerte del Rey. El ceremonial funerario de la Monarquía Española (1500-1885), Madrid, Turner, 1990.

Descargas

Publicado

01-12-2004

Cómo citar

Allo Manero, M. A., & Esteban Lorente, J. F. (2004). El estudio de las exequias reales de la monarquía hispana: siglos XVI, XVII y XVIII. Artigrama, (19), 39–94. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198336

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4