Los monumentos de Semana Santa en Aragón (siglos XVII-XVIII)

Autores/as

  • José Ignacio Calvo Ruata Diputación de Zaragoza
  • Juan Carlos Lozano López Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198337

Resumen

El presente trabajo es una aproximación al estudio de los monumentos de Semana Santa en Aragón en los siglos XVII y XVIII, aunque aborde aspectos más generales e incluya también informaciones sobre ejemplos posteriores (s. XIX). El objetivo fundamental es facilitar una investigación futura sobre este tema, que hasta ahora ha suscitado escaso interés. El artículo incluye los siguientes apartados: justificación litúrgica del monumento, significado y función; aspectos formales (materiales, técnicas y tipologías); algunos ejemplos aragoneses; aspectos iconográficos; los artífices; y las fuentes, la metodología y las vías de investigación.

Ce travail-ci est une approximation pour l’étude des monuments de Semaine Sainte à Aragon dans les XVIIe et XVIIIe siècles, encore qu’il aborde aspects plus générals et comprendre aussi des informations à propos d’exemples postérieurs (XIXe siècle). L’objectif fondamental est ménager une recherche future sur ce thème, lequel a suscité rare intérêt jusqu’à nos jours. L’article comprendre les paragraphes suivants: justification liturgique du monument, signification et fonction; aspects de forme (matériaux, techniques et modéles); quelques exemples aragonaises; aspects iconographiques; les artistes; et les sources, la méthodologie et les voies de recherche.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILÓ ALONSO, M.ª Paz: Orden y decoro. Felipe II y el amueblamiento del Monasterio de El Escorial, «Coleccionarte». Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, pp. 50-53.

ALLO MANERO, M.ª Adelaida: «La arquitectura provisional en los túmulos para exequias reales», en Fiestas públicas en Aragón en la Edad Moderna. VIII Muestra de Documentación Histórica Aragonesa. Zaragoza, DGA, 1995, pp. 131-154.

ALMERÍA, J. A. y otros: Las artes plásticas en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696). Estudio documental, colección «Arte en Aragón en el siglo XVII», 1. Zaragoza, IFC, 1983.

ANDRADA GONZÁLEZ-PARRADO, R.: «Proyecto de Reconstrucción del Monumento de Semana Santa diseñado por Juan de Herrera», en IV Centenario del Monasterio de El Escorial. Iglesia y Monarquía. La Liturgia. Madrid, Patrimonio Nacional, 1985, pp. 73-80.

ANGULO IÑÍGUEZ, Diego: «Francisco Rizi. Pinturas murales», en Archivo Español de Arte, núm. 188. Madrid, CSIC, 1974, pp. 380-381.

ARCO Y GARAY, Ricardo del (1924): La catedral de Huesca. Huesca, Imp. Editorial V. Campo.

ARIAS DE COSSÍO, Ana M.ª: «Algunas reflexiones sobre escenografía española», en Información Cultural, núm. 80. Madrid, Ministerio de Cultura, 1990, pp. 18-31.

ANSÓN NAVARRO, Arturo: voz «Plano y García de la Cueva, Francisco del», en Gran Enciclopedia Aragonesa, t. X. Zaragoza, Ed. Unali, p. 2704.

AYNSA Y DE IRIARTE, Francisco Diego de: Fundación excelencias, grandezas, y cosas memorables de la antiquissima ciudad de Huesca, assi en lo temporal como en lo espiritual, divididas en cinco libros, cuyos sugetos dirá la pagina siguiente. Huesca, Pedro Cabarte, 1619.

BARCIA, Ángel M. de: Catálogo de la colección de dibujos originales de la Biblioteca Nacional de Madrid. Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1906.

BERNAL Y SORIANO, Julio: Tradiciones histórico-religiosas de todos los pueblos del Arzobispado de Zaragoza. Zaragoza, Establecimiento Tip. de Mariano Salas, 1880.

BLASCO SÁNCHEZ, Jesús, «Obras en la iglesia de Santa María», La Comarca, n.º 192, 14 de mayo de 1995.

BOLOQUI LARRAYA, Belén: Escultura zaragozana en la época de los Ramírez 1710-1780, 2 tomos. Madrid, Ministerio de Cultura, 1983.

BONET CORREA, Antonio; «Túmulos del emperador Carlos V», en Archivo Español de Arte, núm. 33. Madrid, CSIC, pp. 55-66.

BONET CORREA, Antonio: «La arquitectura efímera del Barroco en España», en Arte Barroco e ideal clásico. Aspectos del arte cortesano de la segunda mitad del siglo XVII (ciclo de conferencias). Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2004, pp. 19-42.

BRUÑÉN, Ana I.; CALVO, M.ª Luisa; y SENAC, M.ª Begoña: Las artes en Zaragoza en el tercer cuarto del siglo XVII (165-1675). Estudio documental, colección «Artes en Aragón en el siglo XVII», 2. Zaragoza, IFC, 1987.

CALVO RUATA, José I.: «Sargas de los profetas Oseas y Jeremías y del Padre Eterno», en Joyas de un patrimonio. Restauraciones de arte mueble en la provincia de Zaragoza (1995-1999) (catálogo de exposición). Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 1999, pp. 253-265.

CASTÁN PALOMAR, Fernando: «Los antiguos monumentos de las iglesias zaragozanas», diario El Noticiero, 29 de marzo de 1945, p. 5.

CHAMBERS, E. D.: The Medieval Stage. Oxford, 1967, vol. II, cap. 1.

CORTÉS BORROY, Francisco Javier, «El Monumento de Samper de Calanda», Monasterio de Rueda. Revista de la Escuela Taller, 9, 1999, pp. 19-23.

CRUZ LABEAGA, Juan: La obra de Luis Paret en Santa María de Viana. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990.

DELGADO CASADO, Juan: «Fuentes bibliográficas para el estudio del arte efímero zaragozano», en Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», núm. XXII. Zaragoza, CAZAR, 1985, pp. 27-39.

DOMINGO PÉREZ, Tomás: «Órdenes de las festividades...», en El espejo de nuestra historia. La diócesis de Zaragoza a través de los siglos (catálogo de exposición). Zaragoza, Arzobispado y Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, p. 222.

DONOVAN, Richard B.: The liturgical drama in medieval Spain. Toronto, Pontifical Institute of Medieval Studies, 1958.

DURÁN GONZÁLEZ-MENESES, Reyes: Catálogo de los dibujos de los siglos XVI y XVII de la colección del Museo de la Casa de la Moneda. Madrid, 1980.

DURÁN GUDIOL, Antonio (1987): «Catedral de Huesca», en Las catedrales de Aragón. Zaragoza, CAZAR.

DURÁN GUDIOL, Antonio: Iglesias y procesiones. Huesca, siglos XII-XVIII. Zaragoza, Ibercaja, 1994.

ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro L.: «Los monumentos o ‘perspectivas’ en la escenografía del siglo XVIII de las grandes villas de la Ribera estellesa», Príncipe de Viana, núm. 190. Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1990, pp. 517-532.

ESTEBAN LORENTE, Juan F.: «Una aportación al arte provisional del barroco zaragozano: los capelardentes reales», en Francisco Abbad Ríos. A su memoria. Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 1973, p. 47.

ESTEBAN LORENTE, Juan F.: «La capilla de San Marcos y el monumento de Semana Santa de La Seo de Zaragoza», Cuadernos de investigación. Geografía e Historia, 1 (1976). Logroño, Colegio Universitario, 1977, t. II, pp. 97-103. Este mismo artículo en Seminario de Arte Aragonés, núms. XXII-XXIII-XXIV (1977), pp. 175-180.

FLORISTÁN SAMANÉS, Casiano: El año litúrgico, «Colección de lecciones de Pastoral», 11. Barcelona, Ed. Juan Flors, 1962, pp. 148 y ss.

Julián Gállego, Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid, 1987.

GUTIÉRREZ PASTOR, Ismael: «La actividad de Francisco del Plano en La Rioja», en Actas del III Coloquio de Arte Aragonés (Huesca, 1983), Sección I: El arte barroco en Aragón. Huesca, Diputación Povincial, 1985, p. 3647-375. Idem: «Documentos sobre la actividad de Francisco del Plano y Felipe del Plano en La Rioja», Seminario de Arte Aragonés, núm. XL. Zaragoza, IFC, 1986, pp. 243-270.

FRIBOURG, Jeanine: Fêtes à Saragosse. París, Institut d’Ethnologie-Musée de l’Homme, 1980.

GIMENO CASTRO, Mariano, La Semana Santa en el arte aragonés de los siglos XIX y XX. Sucinta historia de los artistas que dedicaron su trabajo a los monumentos de la principales iglesias de la provincia de Zaragoza, 1957. Manuscrito mecanografiado conservado en la Biblioteca de la Diputación de Zaragoza, L. 2258.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión: «Escenografías para el culto: los monumentos de Semana Santa en el siglo XIX», Artigrama, núm. 10. Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 1993, pp. 435-453.

LASALA, Higinio: «Ceremonial de la Catedral de Huesca. Indice detallado de esta obra inédita», Linajes de Aragón, t. VI. Huesca, Tip. Leandro Pérez, 1915, pp. 171-212.

LISÓN TOLOSANA, Carmelo: La imagen del rey. Monarquía, realeza y poder ritual en la Casa de los Austrias, «Colección Austral», 249. Madrid, Espasa Calpe, 1991, pp. 163-167.

LOBERA Y ABIO, Antonio: El porque de todas las ceremonias de la Iglesia, y sus mysterios: cartilla de prelados, y sacerdotes, que enseña las ordenanzas eclesiásticas, que deben saber todos los Ministros de Dios. Figueras, Ignacio Porter Impresor y Librero, sin fecha [1769].

MAÑAS BALLESTÍN, Fabián (coordinador), Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Gobierno de Aragón, col. «Territorio», n.º 8, 2003, pp. 221-222.

MARTIMORT, Aimé G.: «La reserva eucarística», en La Iglesia en Oración: introducción a la liturgia. Barcelona, Ed. Herder, 1992, pp. 487 y ss.

MARTÍNEZ, Jusepe (1866): Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura (edición a cargo de Valentín Carderera y Solano). Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

MARTÍNEZ, Jusepe: Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura (prólogo y notas a cargo de Julián Gállego), col. «Fuentes de arte», núm. 4. Zaragoza, Ed. Akal, 1988.

MORTE GARCÍA, Carmen: «Monumentos de Semana Santa en Aragón en el siglo XVI (Aportación documental)», Artigrama, 3. Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 1983, pp. 195-214.

MORTE GARCÍA, Carmen (1990): «Tomás Peliguet», en Aragón y la pintura del Renacimiento (catálogo de exposición). Zaragoza, Ibercaja, p. 114.

MORTE, Carmen; SORO, Joaquín; y VALERO, José M.ª: Fuentes de Ebro (folleto divulgativo). Zaragoza, Ibercaja, 1999.

NICOLAU CASTRO, Juan: «Precisiones documentales sobre el monumento barroco de la catedral de Toledo y un dibujo madrileño del último tercio del siglo XVII», en Archivo Español de Arte, núm. 246. Madrid, CSIC, 1989, pp. 216-220.

NOVELLA Y DOMÍNGUEZ, Vicente: Ceremonial de la Santa Iglesia de Huesca Dispuesto, e Ilustrado con notas que indican su Origen Y expresan su Variación (ms.), 5 vols. Huesca, h. 1796.

ONA GONZÁLEZ, José Luis: Fuentes de Ebro. Noticias y sucesos del siglo XVIII según la memoria del licenciado D. Tomás de Valdecara, del Capítulo Eclesiástico de esta Villa. Las presenta y transcribe el Lic.º D. Joseph Luis Ona y González, natural de la Villa de Lerín, arzobispado de Pamplona, habitante del lugar de Villamayor, Arz.º Caesaraug.º. MDCCCCLXXXXVII. Opúsculo multicopiado y editado por la parroquia de Fuentes de Ebro que contiene la trascripción de las noticias contenidas en la fuente citada.

OROZCO DÍAZ, Emilio: El Teatro y la teatralidad del Barroco. Barcelona, Ed. Planeta, 1969.

PALLARÉS FERRER, M.ª José: La pintura en Huesca durante el siglo XVII, «Colección de Estudios Altoaragoneses», 46. Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001.

PALOMINO, Antonio: El museo pictórico y escala óptica. T. III. El parnaso español pintoresco y laureado. Madrid, Ed. Aguilar, 1988.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.: «Dibujos españoles en los Uffizi florentinos», Goya, núm. 111. Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, pp. 154 y ss.. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.: El dibujo español de los siglos de oro. Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.

POLO LARENA, Montserrat, «El monumento de Semana Santa en Ateca», Ateca, 1, 1992, pp. 95-103.

ROSENTHAL, Earl E.: La catedral de Granada. Un estudio sobre el Renacimiento español. Granada, Universidad, 1990.

SAN VICENTE PINO, Ángel: Años artísticos de Zaragoza (1782-1833) sacados de los Años políticos e históricos que escribía Faustino Casamayor alguacil de la misma ciudad. Zaragoza, Ibercaja, 1991.

SAURAS, M.ª Isabel, PANO GRACIA, José Luis y MORTE GARCÍA, Carmen, La villa de Bolea. Estudio histórico-artístico y documental, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2001.

SEBASTIÁN, Santiago; y MARTÍNEZ, Pedro: «Catedral de Teruel», en Las catedrales de Aragón. Zaragoza, Cazar, p. 174.

SERRANO MARTÍN, Eliseo: «Fiestas y ceremonias en la Edad Moderna: fuentes y documentos para su estudio», en Metodología de la investigación científica sobre fuentes aragonesas (Actas de las VIII Jornadas). Zaragoza, ICE, 1993, pp. 71-157. Juan R. Royo García, titulada «La documentación del Archivo Diocesano de Zaragoza. Fuentes para el estudio de las fiestas y ceremonias en la Edad Moderna» (pp. 171-179).

SERRANO MARTÍN, Eliseo: «Textos y festejos en las celebraciones públicas aragonesas de la Edad Moderna», en Fiestas públicas en Aragón en la Edad Moderna. VIII Muestra de Documentación Histórica Aragonesa. Zaragoza, DGA, 1995, pp. 15-46.

Descargas

Publicado

01-12-2004

Cómo citar

Calvo Ruata, J. I., & Lozano López, J. C. (2004). Los monumentos de Semana Santa en Aragón (siglos XVII-XVIII). Artigrama, (19), 95–137. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198337

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>