Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés: I, La "Torre Nueva" de Zaragoza, una réplica de la sala de los Abencerrajes de la Alhambra de Granada
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198342Resumen
Ante al anquilosamiento y la progresiva pérdida de calidad que las formas artísticas del mudéjar aragonés iban experimentando, los comanditarios y alarifes aragoneses decidieron renovar el vocabulario formal del arte mudéjar del reino de Aragón valiéndose de cuatro medios distintos: 1.º Los mecenas artísticos aragoneses llamaron para sus obras a artistas mudéjares andaluces y toledanos. 2.º Los alarifes mudéjares del valle del Ebro realizaron en tierras aragonesas una serie de imitaciones locales de los más importantes monumentos levantados en Sicilia y en al-Andalus por artistas musulmanes después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I de Aragón y de Navarra en 1118. 3.º Los artistas mudéjares aragoneses crearon nuevas realidades artísticas autónomas del arte musulmán y del arte occidental, sumamente originales, que surgieron de la fusión de elementos procedentes de ambas culturas. Y 4.º Los alarifes mudéjares aragoneses hicieron evolucionar de una manera autónoma, sin influencias externas, soluciones artísticas que habían tenido su origen en el arte islámico local.
Este trabajo analiza la imitación que se llevó a cabo del tambor estrellado de la Sala de los Abencerrajes del Palacio de los Leones de la Alhambra de Granada en el basamento de la Torre Nueva de Zaragoza, y que estuvo propiciada por el regreso a Zaragoza en 1492 de varios artistas mudéjares aragoneses que ese mismo año habían estado trabajando por orden de Fernando el Católico en dicho palacio nazarí.
In view of the paralysis and progressive loss of quality that the Mudejar art was going through in Aragon, the Aragonese plutocrats and architects decided to renew the formal vocabulary of the Mudejar art in the Kingdom of Aragon in four different ways: Firstly, the Aragonese art merchants contracted mudejar artists from Andalusia and Toledo for their works of art. Secondly, in the Aragon territory the mudejar architects from the Ebro valley carried out a series of local imitations of the most significant monuments erected in Sicily and in al-Andalus by Islamic artists after the conquest of Saragossa by Alphonse I of Aragon and Navarre in 1118. Thirdly, the Aragonese mudejar artists created very original and new autonomous Islamic and Western art realities, which arose from the merging of elements coming from both cultures. And fourthly, the Aragonese mudejar architects, without any outside influence whatsoever, developed their own local artistic solutions having had their origin in the local Islamic art.
This paper analyses the imitation made of the star patterned concave vault in the Abencerrajes Hall in the Palacio de los Leones in the Alhambra in Granada on the base of the Torre Nueva in Zaragoza. This was a result of the return of various Aragonese mudejar artists to Saragossa in 1492, who, that very year, ordered by Fernando the Catholic King had been working on the mentioned Nazari palace.
Descargas
Citas
AA. VV. Ifriqiya. Trece siglos de arte y arquitectura en Túnez. Madrid, 2000, en la colección Museo sin fronteras.
ABIZANDA BROTO, M., Documentos para la historia artística y literaria de Aragón. t. II. Zaragoza, 1917, pp. 367-373.
AILLAGON, M. J.-J. y EL-ZOHEIRI, M. K., comisarios. Trésors fatimides du Caire. Exposition présentée à l’Institut du monde arabe du 28 avril au 30 août 1998. París, 1998, «101. Tesson à la tête de Christ», p. 156.
ALMAGRO GORBEA, A., La torre de Ambeles. Teruel, Volumen homenaje al Ilmo. Sr. D. Martín Almagro Basch, 1981, 66, pp. 239-265.
ÁLVARO ZAMORA, M.ª I., Lo aragonés y lo sevillano en la ornamentación mudéjar de la Parroquieta de La Seo de Zaragoza. Artigrama, 1984, 1, pp. 47-66.
ÁLVARO ZAMORA, M.ª I., Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés. II. Azulejería de arista de la Torre Nueva de Zaragoza, y la tercera parte titulada CABAÑERO SUBIZA, B. y LASA GRACIA, C., Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés. III. Inscripciones de la capilla de San Miguel de la Seo de Zaragoza, se publican en este mismo número de la revista Artigrama, 2004, 19.
ÁLVARO ZAMORA, M.ª I., Cerámica Aragonesa, vol. II, La obra cerámica: La cerámica aragonesa desde el siglo XIII al XVII (1610), Zaragoza, 2002.
ÁLVARO ZAMORA, M.ª I., VI. La cerámica aragonesa. En SÁNCHEZ PACHECO, T., coordinadora. Cerámica española. Summa Artis. Historia General del Arte. vol. XLII. Madrid, 1997, pp. 221-288.
ÁLVARO ZAMORA, M.ª I., La cerámica mudéjar de aplicación arquitectónica en Aragón (España). La céramique médiévale en Méditerranée. Actes du VIe Congrès de L’AIECM2. Aix-en-Provence 13-18 novembre 1995. Aix-en-Provence, 1997, pp. 641-654.
ÁLVARO ZAMORA, M.ª I., Técnicas y tipologías cerámicas aplicadas a la arquitectura aragonesa de los siglos XIII al XVII (1610). Relaciones con el resto de las producciones peninsulares. V Congreso de Arqueología Medieval Española. Valladolid, 1999, Actas. vol. 2. Valladolid, 2001, pp. 823-849.
ÁLVARO ZAMORA, M.ª I., La cerámica en la Aljafería. En BELTRÁN MARTÍNEZ, A., director. La Aljafería, vol. II. Zaragoza, 1998, pp. 453-475.
ARCE OLIVA, E., La construcción del cimborrio de la catedral de Teruel. Turia, 1989, 11, pp. 185-191.
AUBÁ ESTREMERA, N. y M.ª, Álbum de la Torre Nueva. 28 imágenes desde 1815 hasta 1900. Zaragoza, 2001.
BALLIAN, A., Fragments de coupe en céramique. En ALAOUI, B., comisario general, y MAKARIOU, S., comisaria científica. L’Orient de Saladin. L’art des Ayyoubides. Exposition présentée à l’Institut du monde arabe, Paris, du 23 octobre 2001 au 10 mars 2002. París, 2001, p. 118.
BASSEGODA NONELL, J., La Torre Nueva de Zaragoza. Aragón turístico y monumental, noviembre 1987, año 61, n.º 321, pp. 18-20.
BORRÁS GUALIS, G. M., Arte mudéjar aragonés. Zaragoza, 1978.
BORRÁS GUALIS, G. M., Arte mudéjar aragonés, t. I. Zaragoza, 1985.
BORRÁS GUALIS, G. M., Zaragoza mudéjar. En ÁLVAREZ GRACIA, A., coordinador. Zaragoza. Visiones de una ciudad, Zaragoza, 2004, pp. 53-65.
BORRÁS GUALIS, G. M. y LÓPEZ SAMPEDRO, G., Guía de la ciudad monumental de Calatayud. Madrid, 1975.
BREND, B., Islamic Art. Cambridge (Massachusetts), 1991.
CABAÑERO SUBIZA, B., La mezquita mudéjar de Santa Margarita de Fraga (Huesca). Artigrama, 1987, 4, pp. 35-82.
CABAÑERO SUBIZA, B., Algunas consideraciones sobre la decoración geométrica en la Marca Superior: estudio de una yesería islámica de Fraga (Huesca). Seminario de Arte Aragonés, 1991, XLV, pp. 241-257.
CABAÑERO SUBIZA, B., con un estudio epigráfico de Lasa Gracia, C. y un prólogo de Ewert, Chr. Los restos islámicos de Maleján (Zaragoza). (Nuevos datos para el estudio de la evolución de la decoración de época del Califato al período Ta’ifa). Zaragoza, 1992.
CABAÑERO SUBIZA, B., Nuevos datos sobre la evolución de la decoración vegetal de la época de taifas a la almorávide a la luz de un capitel mudéjar del monasterio de Rueda (Zaragoza). Artigrama, 1991-1992, 8-9, pp. 281-288.
CABAÑERO SUBIZA, B., Los restos islámicos de Maleján (Zaragoza). Datos para un juicio de valor en el contexto de los talleres provinciales. Cuadernos de Estudios Borjanos. 1993, XXIX-XXX, pp. 11-42.
CABAÑERO SUBIZA, B., Estudio de los tableros parietales de la mezquita aljama de Huesca, a partir de sus réplicas en el púlpito de la Sala de la Limosna. Notas sobre las influencias ‘abbasíes en el arte de al-Andalus. Artigrama, 1994-1995, 11, pp. 319-338.
CABAÑERO SUBIZA, B. y SÁDABA LIZANZU, J. J., Estudio de los sistemas de arcos entrecruzados del arte mudéjar aragonés. Análisis de su ubicación y su evolución formal. Tvriaso, 1996, XIII, pp. 23-74.
CABAÑERO SUBIZA, B. y LASA GRACIA, C., Cultura islámica. Caesaraugusta, 1997, 72-II, pp. 377-482.
CABAÑERO SUBIZA, B., con la participación en la realización de la reconstitución de la techumbre por procedimientos informáticos de Orte Ibustreta, J., Sádaba Lizanzu, J. J. y Casanova Alameda, M., con una Presentación de Borrás Gualis, G. M. y un Prólogo de Ewert, Chr. La techumbre mudéjar de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena (Huesca). Nuevos datos para el estudio de la evolución durante el siglo XII de los modelos de tableros geométricos de la Aljafería de Zaragoza. Tarazona (Zaragoza), 2000.
CABAÑERO SUBIZA, B., Los capiteles islámicos del palacio de la Aljafería de Zaragoza: Sistematización y estudio de su ubicación original. Presentación de cuatro capiteles inéditos. Aragón en la Edad Media. Homenaje al Profesor Emérito Ángel San Vicente Pino, 2000, XVI, pp. 83-109.
CABAÑERO SUBIZA, B., Ruta del mudéjar desaparecido. En SERRANO PELLEJERO, L., directora, y BORRÁS GUALIS, G. M., director científico. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial. Zaragoza, 2002, pp. 326 y 327; e idem. Ruta del mudéjar desaparecido: la mezquita aljama mudéjar de Fraga. ibidem, pp. 330 y 331.
CABAÑERO SUBIZA, B., La mezquita aljama mudéjar de Calatorao. Calatorao. Fiestas 2002. San Bartolomé del 23 al 27 de Agosto, [Calatorao, 2002], s. p.
CABAÑERO SUBIZA, B., Datos para el estudio de la influencia de las fortificaciones islámicas en los castillos de Ribagorza: La fortaleza de Castro (Huesca). Lux Ripacurtiae II. Arte Sacro Medieval. Graus (Huesca), 1998, pp. 41-51.
CABAÑERO SUBIZA, B. y LASA GRACIA, C., Las techumbres islámicas del palacio de la Aljafería. Fuentes para su estudio. Artigrama, 1993, 10, pp. 79-120.
CABAÑERO SUBIZA, B. y LASA GRACIA, C., El Salón Dorado de la Aljafería. Ensayo de reconstitución formal e interpretación simbólica. Zaragoza, 2004.
CALVO CAPILLA, S., Las mezquitas de pequeñas ciudades y núcleos rurales de al-Andalus. En SOUTO LASALA, J. A., coordinador. Espacios religiosos islámicos. ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones. Anejos. Serie de Monografías, 2004, anejo X, pp. 39-63.
CASABONA SEBASTIÁN, J. F., DELGADO CEAMANOS, J. y PAZ PERALTA, J. A., Informe de las excavaciones realizadas en la Torre Nueva de la Plaza San Felipe (Zaragoza). En AA. VV. Arqueología Aragonesa. 1988-1989. Zaragoza, 1991, pp. 319-324.
CORRAL LAFUENTE, J. L. y PEÑA GONZALVO, F. J., editores, AA. VV. La cultura islámica en Aragón. 2.ª ed., Zaragoza, 1989, pp. 129-133.
CRESWELL, K. A. C., Early Muslim Architecture, vol. I, Umayyads, A. D. 622-750. Parte II, Oxford, 1932; reed. Oxford, 1969.
CRESWELL, K. A. C., A Short Account of Early Muslim Architecture. Harmondsworth, 1958; trad. esp. CRESWELL, K. A. C., edición y apéndice de A. JIMÉNEZ [MARTÍN]. A. Compendio de arquitectura paleoislámica. Sevilla, 1979, p. 62.
CRESWELL, K. A. C., con aportaciones de F. HERNÁNDEZ GIMÉNEZ, G. MARÇAIS, ABD ALFATTAH HILMI, y H. ABD AL-WAHHAB, Early Muslim Architecture. Umayyads, Early ‘Abbasids & Tulunids. Parte II. Early ‘Abbasids, Umayyads of Cordova, Aghlabids, Tulunids, and Samanids. A. D. 751-905. Oxford, 1940, pp. 248-253.
CRESWELL, K. A. C., The Muslim Architecture of Egypt. vol. I. Ikhshids and Fatimids. A. D. 939-1171. Oxford, 1952.
CRIADO MAINAR, J., Juan Lucas Botero el Viejo y el cimborrio de la catedral de Tarazona. Tvriaso, 1997-1998, XIV, pp. 107-132.
CRIADO MAINAR, J., La administración de la fábrica de la Seo de Zaragoza en la ampliación del arzobispo Hernando de Aragón. (1546-1550). Memoria Ecclesiae, 2000, XVII, pp. 377-398.
CRIADO MAINAR, J., Singularidad del arte mudéjar de Tarazona. En CRIADO MAINAR, J., coordinador. Arte Mudéjar Aragonés. Patrimonio de la Humanidad. Actas del X Coloquio de Arte Aragonés. Zaragoza, 2002, pp. 85-143.
EPALZA, M. DE y PETIT, R., Études sur les moriscos andalous en Tunisie. Madrid, 1973.
ESCRIBANO SÁNCHEZ, J. C., La mezquita mudéjar de Torrellas (Zaragoza). Tvriaso, 1984, V, pp. 291-338.
EWERT, Chr. Forschungen zur almohadischen Moschee. IV: Die Kapitelle der Kutubiya-Moschee in Marrakesch und der Moschee von Tinmal. Maguncia, 1991, pp. 361-385.
EWERT, Chr. Die Dekorelemente der Lüsterfliesen am Mihrab der Hauptmoschee von Qairawan (Tunesien). Eine Studie zu ostislamischen Einflüssen im westislamischen Bauschmuck. Madrider Mitteilungen, 2001, 42, pp. 243-431.
FATÁS [CABEZA], G. y BORRÁS [GUALIS], G. M., Zaragoza 1563. Presentación y estudio de una vista panorámica inédita. Zaragoza, 1974.
FERNÁNDEZ-PUERTAS, A., The Alhambra. vol. I. From the ninth century to Yusuf I (1354), Londres, 1997.
GAFSI, A.-H., Esquisse de l’urbanisme des villages ruraux andalous du XVIIème siècle. En AA. VV. La ciudad islámica. Zaragoza, 1991, pp. 135-158.
GALIAY SARAÑANA, J. Arte Mudéjar Aragonés. Zaragoza, 1950.
GALINDO ROMEO, P., Las Bellas Artes en Zaragoza. (Siglo XV). Estudios históricos. Memorias de la Facultad de Filosofía y Letras, 19221923, I, pp. 367-472, espec. pp. 379-421.
GÓMEZ URDÁÑEZ, C., Juan Lucas, alias Botero, y la arquitectura aragonesa de la primera mitad del siglo XVI. Artigrama, 1988, 5, pp. 27-74.
GÓMEZ URDÁÑEZ, C., Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI. t. II. Zaragoza, 1988.
GÓMEZ URDÁÑEZ, C., La Torre Nueva de Zaragoza y la documentación del siglo XVI. Historia e Historiografía. Artigrama. 2003, 18, pp. 341-373.
GRUBE, E. J., Islamic Pottery of the Eighth to the Fifteenth Century in the Keir Collection. Londres, 1976.
IÑÍGUEZ ALMECH, F., Torres mudéjares aragonesas. Notas de sus estructuras primitivas y su evolución. Archivo Español de Arte y Arqueología, 1937, 39, pp. 173-189.
KAGAN, R. L., director. Ciudades del Siglo de Oro. Las vistas españolas de Anton Van den Wyngaerde. Torrejón de Ardoz (Madrid), 1986.
KUBISCH, N., Die Synagoge Santa Maria la Blanca in Toledo. Eine Untersuchung zur maurischen Ornamentik. Francfort-Berlín-Berna-Nueva York-París-Viena, 1995.
KUBISCH, N., La influencia del arte almohade en Toledo: Santa María la Blanca. En AA. VV. Entre el Califato y la Taifa: Mil años del Cristo de la Luz. Actas del Congreso Internacional. Toledo, 1999. Toledo, 2000, pp. 243-267.
LABARTA, A., La aljama de los musulmanes de Calatorao nombra procurador (documento árabe de 1451). Al-Qantara. Revista de Estudios Árabes, 1988, IX, pp. 511-517.
LABORDA YNEVA, J., editor. Documentos. La Torre Nueva. Transcripción de sus informes técnicos. 1758-1892. Zaragoza, 2004.
LABORDA YNEVA, J., Documentos. La Torre Nueva a través de sus informes técnicos. 1758-1892. Zaragoza, 2004.
LASA GRACIA, C. Inscripciones de la Aljafería y fondos islámicos del Museo de Zaragoza. Boletín del Museo de Zaragoza. 1987, 6, pp. 247-287
LÉZINE, A., Architecture de l’Ifriqiya. Recherches sur les monuments aghlabids. Dijon, 1966.
LÓPEZ POLO, A., Las puertas de la muralla de Teruel. Teruel, 1953, 9, pp. 79-117.
MARÇAIS, G., Testour et sa Grande Mosquée. Contribution à l’étude des Andalous en Tunisie. Revue Tunisienne, 1942, pp. 147-169.
MARÍN PADILLA, E., Los moros de Calatorao, lugar aragonés de señorío en los siglos XIV y XV (I). Al-Qantara. Revista de Estudios Árabes, 1988, IX, pp. 249-295.
MARÍN PADILLA, E., Los moros de Calatorao, lugar aragonés de señorío en los siglos XIV y XV (II). Al-Qantara. Revista de Estudios Árabes, 1989, X, pp. 175-214.
MORTE GARCÍA, C., El cimborrio mudéjar de la catedral de Tarazona. En Actas del I Simposio Internacional de Mudejarismo. Madrid-Teruel, 1981, pp. 144-147.
MORTE GARCÍA, C., El retablo mayor de la iglesia parroquial de La Muela (Zaragoza) y el escultor Pedro Martínez de Calatayud «el Viejo». Seminario de Arte Aragonés. 1982, XXXV, pp. 169-196.
NOVELLA MATEO, A., La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos. Teruel, 1988.
ORTEGA ORTEGA, J. M., Signi nostri et crucem desuper positam albam: Acerca de un azulejo medieval hallado en Teruel. Emblemata. Revista aragonesa de emblemática, 2001, VII, pp. 79-88.
ORTEGA ORTEGA, J. M., …operis terre turolii. La cerámica bajomedieval en Teruel. Museo de Teruel, marzo-junio 2002. Teruel, 2002.
PASTOUREAU, M., Le faux n’existe plus. En AA. VV. Vrai ou faux? Copier, imiter, falsifier, Catalogue publié à l’occasion de l’exposition tenue au Cabinet des Médailles et Antiques (6 mai-29 octobre 1988). París, 1991, pp. 17 y 18.
PAVÓN MALDONADO, B., España y Túnez: Arte y arqueología islámica. Madrid, 1996.
PHILON, H., Benaki Museum Athens. Early islamic ceramics. Ninth to Late Twelfth Centuries. Londres-New Jersey, 1980.
RABANAQUE MARTÍN, E., NOVELLA MATEO, A., SEBASTIÁN LÓPEZ, S. y YARZA LUACES, J., El artesonado de la catedral de Teruel. Zaragoza, 1981.
RINCÓN Y GONZÁLEZ DE AGÜERO, A. y ENCISO FERNÁNDEZ, J., con estudio históricoartístico de ESCRIBANO SÁNCHEZ, J. C., Proyecto básico y de ejecución para la restauración de la antigua mezquita de Tórtoles. Tarazona, 1987, inédito.
RUBIÓ I LLUCH, A. Documents per l’Historia de la Cultura Mig-eval. vol. II, Barcelona, 1921.
SAN VICENTE PINO, A., Lucidario de Bellas Artes en Zaragoza: 1545-1599. Zaragoza, 1991.
SANZ ARTIBUCILLA, J. M.ª, Historia de la Fidelísima y Vencedora ciudad de Tarazona. t. II, Madrid, 1930.
SERRANO Y SANZ, M., Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos XIVXV. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1916, XXV, pp. 409-421.
SOBRADIEL VALENZUELA, P. I. y BLANCO BARRACHINA, M.ª E., Cerámica de arista. En P. I. SOBRADIEL VALENZUELA, director. Mudéjar en Utebo. Zaragoza, 1987, pp. 39-42.
TORRE Y DEL CERRO, A. DE LA, Moros zaragozanos en obras de la Aljafería y de la Alhambra. Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Homenaje a Mélida, Madrid, 1935, pp. 249-255.
T[ORRES] B[ALBÁS], [L.]. Arte y arqueología. MARÇAIS, G., Testour et sa grande mosquée. Contribution à l’étude des Andalous en Tunisie. En Revue Tunisienne, 1942, pp. 147-169. Al-Andalus, 1943, VIII, pp. 497-502.
TORRES BALBÁS, L., La arquitectura mudéjar en Aragón. Las iglesias de Daroca. Archivo Español de Arte. 1952, t. XXV, n.º 99, pp. 209-221.
UBIETO ARTETA, A., Colección diplomática de Pedro I de Aragón y Navarra. Zaragoza, 1951.
ULBERT, Th., Resafa en Siria. Una residencia califal de los últimos omeyas en Oriente. Cuadernos de Madinat al-Zahra’. Estudios. Actas de las IV Jornadas de Madinat al-Zahra’: Nuevas investigaciones sobre el Califato de Córdoba. Córdoba, 10-12 Noviembre 2003. 5, 2004, pp. 377-390.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.