La "Virgen del Oro" de Villafeliche (Zaragoza), 1526-1527: una obra identificada de Gabriel Joly

Autores/as

  • Jesús Criado Mainar Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198346

Resumen

La Virgen Madre de Villafeliche es el único resto conservado del retablo que Juan de Luján, maestresala del arzobispo Juan II de Aragón, encargó en 1526 al escultor Gabril Joly para presidir su capilla funeraria. El estudio de la imagen ha permitido establecer que su iconografía constituye una variante poco común de Virgen de Ternura, mientras que desde un punto de vista estilístico ofrece una síntesis de elementos formales del Gótico final y principios compositivos renacentistas, típica de la cultura artística de este maestro de origen picardo que, no obstante, evolucionará de manera apreciable en la etapa final de su carrera.

La Vierge-Mère de Villafeliche (Saragosse) est le seul reste conservé du retable que Juan de Luján, maestresala de l’archevêque Juan II d’Aragon, il a chargé le sculpteur Gabriel Joly en 1526 pour présider sa chapelle funéraire. L’étude de l’image a permis d’établir que son iconographie constitue une variante peu commune de Vierge de Tendresse, tandis que d’un point de vue de la stylistique, elle offre une synthèse d’éléments formels du Gothique final et de principes de la composition Renaissance, typique de la culture artistique de ce maître d’origine picard qui évoluera cependant de manière appréciable dans l’étape finale de sa carrière.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Francisco ABBAD RÍOS, «Seis retablos aragoneses de la época del Renacimiento», Archivo Español de Arte, 89, (Madrid, 1950), pp. 53-55.

ABBAD RÍOS, Catálogo Monumental de España. Zaragoza, Madrid, Instituto «Diego Velázquez» del C.S.I.C., 1957, t. I.

Manuel ABIZANDA BROTO, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza. Siglo XVI, Zaragoza, Patronato Villahermosa-Guaqui, vol. II, 1917.

M.ª Isabel ÁLVARO ZAMORA, «Inventario de dos casas de moriscos de Villafeliche en 1609: su condición social, localización de las viviendas, tipología y distribución interior, y ajuar», Artigrama, 2, (Zaragoza, 1985), pp. 95-99.

M.ª Isabel ÁLVARO ZAMORA, «La alfarería y producción de pólvora en Villafeliche (Zaragoza): su interrelación y proyección hacia América (Nueva España)», Artigrama, 5, (Zaragoza, 1988), pp. 167-184.

Fernando BIARGE [coord.], Real Monasterio de Sigena. Fotografías. 1890-1936, Huesca, Diputación Provincial, 1997.

Domingo J. BUESA CONDE, «Virgen del Oro», en Domingo J. Buesa Conde y Pablo J. Rico Lacasa, El espejo de nuestra historia. La Diócesis de Zaragoza a través de los siglos, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Arzobispado de Zaragoza, 1991, pp. 532-533.

Agustín BUSTAMANTE GARCÍA, «Damián Forment y la escultura del Renacimiento en Huesca», en Carmen Morte García [comis.], Signos. Arte y cultura en Huesca. De Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII, Huesca, Diputación de Huesca, 1994, p. 57.

Ximo COMPANY I CLIMENT, «537. Retaule de Santa Ana; 538. Retaule de la Infantesa de Jesús; y 539. Naixement», en Ximo Company et alii [eds.], Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Lérida, Museu Diocesà y Generalitat de Catalunya, 1993, pp. 238-240.

Jesús CRIADO MAINAR, Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura. 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses e Institución «Fernando el Católico», 1996.

Jesús CRIADO MAINAR, «El retablo de Santo Tomás de Canterbury (1526-1528) de Santa María Magdalena de Zaragoza y el escultor Gabriel Joly», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», XCVI, (Zaragoza, 2005), en prensa.

M.ª Concepción GARCÍA GAÍNZA [dir.], Catálogo Monumental de Navarra. IV**. Merindad de Sangüesa, Pamplona, Institución «Príncipe de Viana», 1992.

Achim GNANN, «20. Virgen que lee con Niño en un paisaje entre dos cabezas de querubín (anverso)», en Achim Gnann, Miguel Ángel y su tiempo. Obras maestras de la Albertina, Roma, Guggenheim Bilbao y Electa, 2004, pp. 74-75.

Fernando J. A. GRILO, «Nicolau Chanterene e a influência italiana na esculura do Renascimento em Portugal. Fontes e práticas artísticas», en M.ª José Redondo Cantera [coord.], El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2004, pp. 393-422.

Tom HENRY y Carol PLAZZOTTA, «Raphael: from Urbino to Rome», en Hugo Champman et alii, Raphael: from Urbino to Rome, Londres, National Gallery, 2004, pp. 40-42.

Ángel HERNANSANZ MERLO et alii, «La transición al Segundo Renacimiento en la escultura aragonesa», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», L, (Zaragoza, 1992), pp. 147-148.

M.ª Carmen LACARRA DUCAY, «41. Virgen con el Niño», en Domingo J. Buesa Conde y M.ª Carmen Lacarra Ducay [comis.], María en el arte de la Diócesis de Zaragoza, Zaragoza, Arzobispado de Zaragoza, 1988, pp. 122-123.

M.ª Luisa MIÑANA RODRIGO et alii, «Aportación al estudio de la obra de Esteban de Obray en Calatayud», Actas del Segundo Encuentro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 1989, p. 389.

Carmen MORTE GARCÍA, «Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI en Aragón. I», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», XXX, (Zaragoza, 1987), p. 169, doc. n.º 51, y p. 170.

Carmen MORTE GARCÍA, «Carlos I y los artistas de corte en Zaragoza: Fancelli, Berruguete y Bigary», Archivo Español de Arte, 255, (Madrid, 1991), pp. 317-335.

Carmen MORTE GARCÍA, «La llegada del Renacimiento a la escultura aragonesa: de Fernando el Católico a Carlos V», en Ernest Belenguer Cebriá [ed.], De la unión de coronas al Imperio de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, vol. III, p. 104.

Carmen MORTE GARCÍA, «Renacimiento», en Margarita Castillo Montolar [coord.], Tesoros artísticos de la villa de Tauste, Zaragoza, Parroquia de Santa María de Tauste, 2003, pp. 53-57.

Pedro J. NAVARRO TRALLERO [coord.], Restauración del Patrimonio Histórico en la Provincia de Zaragoza. (1999-2003), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2003.

Marta NUET, «40. Virgen con el Niño y San Juan», en Joaquín Yarza Luaces [comis.], El arte en Cataluña y los reinos hispanos en tiempos de Carlos I, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pp. 268-269.

Mariano de PANO, «El Real Monasterio de Sigena», Aragón Histórico y Monumental, Zaragoza, 1883, pp. 70 y 80.

Carol PLAZZOTTA, «50. Studies for a Virgin and Child with the Infant Saint John», en Hugo Champman et alii, Raphael: from Urbino to Rome, Londres, National Gallery, 2004, pp. 172-173.

Louis RÉAU, Iconografía del arte cristiano, t. 1, vol. 2, Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996.

Isabel DEL RÍO DE LA HOZ, «51. Virgen de la Silla», Testigos. Las Edades del Hombre, Salamanca, Catedral de Ávila y Fundación «Las Edades del Hombre», 2004, pp. 270-271.

Aurelio de SANTOS OTERO [ed.], Los Evangelios Apócrifos, Madrid, B.A.C., 1996.

Fernando SARRIÁ ABADÍA et alii, «Contratos de aprendizaje en la escultura aragonesa de la primera mitad del siglo XVI», Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989, p. 102.

Fernando SARRIÁ ABADÍA y M.ª Luisa MIÑANA RODRIGO, «El retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Tauste», Suessetania, 17, (Ejea de los Caballeros, 1998), pp. 10-19.

Raquel SERRANO GRACIA, «Compassio Patris y Desposorios de la Virgen», en M.ª Isabel Álvaro Zamora y Gonzalo M. Borrás Gualis [coords.], La escultura del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, Museo e Instituto «Camón Aznar», 1993, pp. 318-321.

SERRANO GRACIA, «Joly, Gabriel (doc. 1514-1538, †1538)», en M.ª Isabel Álvaro Zamora y Gonzalo M. Borrás Gualis [coords.], La escultura del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, Museo e Instituto «Camón Aznar», 1993, p. 210.

Raquel SERRANO GRACIA et alii, «Gabriel Joly y la corriente escultórica francesa», Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989, p. 116.

Raquel SERRANO GRACIA, «El retablo mayor de Aniñón», Documentos y notas. Armantes. I, Aniñón, Asociación Cultural y Centro de Estudios Armantes, 1994, pp. 5-30.

Raquel SERRANO et alii, El retablo aragonés del siglo XVI. Estudio evolutivo de las mazonerías, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1992.

Charles de TOLNAY, Miguel Ángel escultor, pintor y arquitecto, Madrid, Alianza Forma, 1985.

Descargas

Publicado

01-12-2004

Cómo citar

Criado Mainar, J. (2004). La "Virgen del Oro" de Villafeliche (Zaragoza), 1526-1527: una obra identificada de Gabriel Joly. Artigrama, (19), 393–408. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198346

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2