El retablo mayor de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona (Zaragoza). Noticias sobre su realización. 1605-1614
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218261Resumen
El retablo mayor (ha. 1605-1614) de la catedral de Tarazona (Zaragoza) es una de las expresiones más notables de la escultura policromada aragonesa de las primeras décadas del siglo XVII. Sufragado por el obispo fray Diego de Yepes (1599-1613), utiliza un lenguaje clasicista que se basa en el repertorio de inspiración romana trasladado por los artistas que realizaron el gran retablo mayor de la catedral de Astorga (León), conocido como romanismo.
Nuestro estudio revisa el proceso constructivo de esta gran máquina y aporta las condiciones de su policromía, contratada en 1613 con los pintores turiasonenses Agustín Leonardo y Gil Ximénez Maza. También analiza los contenidos de este documento ejemplar, en el que se describen de manera minuciosa tanto los procesos técnicos de aparejado, dorado y encarnado como las novedades introducidas por esos años en la fase del estofado.
Le retable majeur (ca. 1605-1614) de la cathédrale de Tarazona (Saragosse) est une des expressions les plus notables de la sculpture polychrome aragonaise des premières décennies du XVIIeme siècle. Financée par l’évêque frère Diego de Yepes (1599-1613), cette oeuvre utilise un langage classiciste qui se base sur le répertoire d’inspiration romaine véhiculé par les artistes qui réalisèrent le grand retable majeur de Astorga (Léon), connu comme romanismo.
Notre étude révise le procédé de construction de cette grande machine et apporte les conditions de sa polychromie, dans un contrat de 1613 avec les peintres de Tarazona, Agustín Leonardo et Gil Ximénez Maza. Elle analyse aussi les contenus de ce document exemplaire, dans lequel ils décrivent de manière minutieuse autant les procédés techniques de aparejado, de dorado et de encarnado que les nouveautés introduites durant ces années das la phase de estofado.
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