¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (Algunas reflexiones acerca de la relación entre la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural)

Autores/as

  • Ascensión Hernández Martínez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158470

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ QUINTANA, Covadonga: «El compromiso del historiador del Arte con la arquitectura española en la etapa franquista (1940-1975)», en Actas Simposio El historiador del Arte, hoy. Soria: CEHA, Caja Duero, 1997, pp. 133-142.

ÁLVAREZ QUINTANA, Covadonga: «El patrimonio arquitectónico-industrial asturiano: estado actual y reivindicaciones de su valor histórico, arquitectónico y generador de identidades», en Arte e Identidades Culturales. Actas del XII Congreso del CEHA (28 septiembre-1 octubre 1998, Oviedo). Oviedo: Universidad de Oviedo, CEHA, 1998, pp. 355-369.

ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES, M.ª Dolores: «Historia del Arte y ciudad: reflexiones sobre la intervención en los cascos urbanos» en Arte e Identidades Culturales. Actas del XII Congreso del CEHA (28 septiembre-1 octubre 1998, Oviedo). Oviedo: Universidad de Oviedo, CEHA, 1998, pp. 377-383.

ARRÚE UGARTE, B. et. alt.: «El historiador del Arte y la tutela del patrimonio histórico de la comunidad autónoma de la Rioja: la transmutación del retablo mayor de Sto. Domingo de la Calzada (1940-1975)», en Actas Simposio el historiador del Arte, hoy. Soria: Comité Español de Historia del Arte, 1997, pp. 143-163.

ASSAS, Manuel de: «Sobre destrucción de monumentos», en El Renacimiento. Madrid: 1847, pp. 81-82.

BECK, James: La restauración de obras de arte. Negocio, cultura, controversia y escándalo. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1997.

BELLO, Josefina: Frailes, intendentes y políticos. Los bienes nacionales 1835-1850. Madrid: Taurus, 1997.

BERNÁRDEZ SANCHÍZ, Carmen y TOAJAS ROGER, M.ª Angeles: «Presentación», Arte: materiales y conservación. Madrid: Fundación Argentaria-Visor Dis., 1998, p. 10.

BORRÁS et. alt: «Lo que el Tubo ya ha perdido y lo que aún puede perder», en Artigrama, n.º 10, 1993, pp. 561-563.

BORRAS BUALIS, Gonzalo M.: «El expolio de nuestro patrimonio artístico. Crónica de una muerte anunciada» en Trébede. Zaragoza: n.º 1, abril 1997, pp. 43-47.

BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.: «Patrimonio cultural y arte», ponencia expuesta dentro de las Jornadas sobre Patrimonio Cultural: un enfoque pluridisciplinar, organizadas por el Departamento de Educación y Cultura de la Diputación General de Aragón, Zaragoza, 11-13 mayo 1998, (actas en prensa), p. 10.

BUESA CONDE, Domingo: «El patrimonio artístico altoaragonés. Emigraciones y destrucción», en Signos. Catálogo de la exposición. Huesca: Gobierno de Aragón, 1993.

CABAÑERO SUBIZA, Bernabé; ESTEBAN LORENTE, Juan Fco. y GARCÍA GUATAS, Manuel: «Siresa. Crónica de una restauración polémica», en Artigrama, n.º 6-7 (1989-1990). Zaragoza: Dpto. Historia del Arte, Universidad, pp. 241-296.

CAPEL, Horacio: «El turismo industrial y el patrimonio histórico de la electricidad», en Catalogación del Patrimonio Histórico. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1996, pp. 170-195.

CAPITEL, Antón: Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Madrid: Alianza Forma, 1988; «Criterios de restauración. Eclecticismo y analogías», en Restauración y Análisis Arquitectónico. II Curso de Rehabilitación. Jérez: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1989, pp. 173 y ss.; «Proyectar para una arquitectura dada: analogía y diversidad», en El Croquis, n.º 42 (marzo 1990), pp. 64 y ss.; «La restauración y la actitud ante la Historia de la Disciplina», en Restauración arquitectónica II. Valladolid, Universidad, serie Arquitectura y Urbanismo, n.º 31, 1998, pp. 33-44.

CARDERERA, Valentín de: «Sobre la conservación de los Monumentos de Artes», en El Artista. Madrid: 1835-1836, tomo II, pp. 217-218.

CONTI, Alessandro: Sul restauro.Torino: Einaudi Editore, 1988.

CONTI, Alessandro: «La pattina della pittura a vent’anni dalle controversie ‘storiche’. Teoria e pratica della conservazione», en Ricerche di Storia dell’arte 16. Firenze: La Nuova Italia, 1986.

CONTI, Alessandro: Manuale de Restauro. (a cura di Marina Romiti Conti). Torino: Einaudi Editore, 1996.

COSTA, Xavier: «El proyecto DOCOMOMO y la mise en musée de la arquitectura moderna», en Catalogación del Patrimonio Histórico. Cuadernos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico n.º VI. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía, 1996, pp. 152-155.

ESTEBAN CHAPAPRIA, Julián: «Estudios previos a la restauración de monumentos», en Restauración Arquitectónica. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1992, pp 160-161.

FATÁS CABEZA, Guillermo: «Zaragoza desaparecida» en Guía Histórico-Artística de Zaragoza. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1993, pp. 405-418.

FERNÁNDEZ ALBA, Antonio: De varia restauratione. Intervenciones en el patrimonio arquitectónico. Madrid: Celeste ediciones, 1999.

FERNÁNDEZ ALBA, Antonio «Patrimonio arquitectónico y proyecto de arquitectura», en Astrágalo, n.º 3 (1995), pp. 37-46.

FERNÁNDEZ ALBA, Antonio «El proyecto moderno de la arquitectura en los territorios del Patrimonio Histórico», en Cursos monográficos sobre el Patrimonio Histórico 2. Actas de los VII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, julio-agosto 1997). Santander: Universidad de Cantabria, Ayuntamiento de Reinosa, 1998, pp. 277-283.

FERRERAS ROMERO, Gabriel: «Las relaciones entre historiadores del arte y demás especialistas de la Conservación y la Restauración», en Boletín Informativo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Año II, N.º 9, diciembre 1994, p. 43.

FONTENLA SAN JUAN, Concha: Restauración e Historia del Arte en Galicia. Santiago de Compostela: Cuadernos de Estudios Gallegos, anexo XXV, 1997.

FONTENLA SAN JUAN, Concha: «La Historia del Arte, una ciencia al servicio del conocimiento del monumento», en Arte e Identidades Culturales. Actas del XII Congreso del CEHA (28 septiembre-1 octubre 1998, Oviedo). Oviedo: Universidad de Oviedo, CEHA, 1998, pp. 453-459.

GARCÍA CUETOS, M.ª Pilar: El prerrománico asturiano. Historia de la arquitectura y restauración (1844-1976). Oviedo: Editorial Sueve, 1999.

GARCÍA GUATAS, Manolo: «Una reflexión sobre el patrimonio artístico de Aragón», en Rolde. Zaragoza, n.º 82-83, octubre 1997-marzo 1998, pp. 142-151.

GAUTIER, Benoit: «Le Centre d’Interpretation de l’Industrie de Shawiningan: description du projet de Parc Thématique sur l’Industrie», en Association Québécoise Pour le Patrimoine Industriel. Québec: 1994.

GAYA NUÑO, Juan Antonio: La pintura española fuera de España. Madrid: 1958.

GAYA NUÑO, Juan Antonio: La arquitectura en sus monumentos desaparecidos. Madrid: Espasa-Calpe, 1961.

GONZÁLEZ, A., JAÉN, G. y BASTARDES, A.: Mem ria 1981-1982. La restauració ara i aquí. Barcelona: Diputación de Barcelona, 1983.

GONZÁLEZ, A., y LACUESTA, R.: Mem ria 1983. 1380-1980 Sis segles de protecció del patrimoni arquitectonic de Catalunya. Barcelona: Diputación de Barcelona, 1984.

GONZÁLEZ, A., y otros autores: Mem ria 1984. Historia i Arquitectura. la recerca hist rica en el procés d’intervenció en els monuments. Barcelona: Diputación de Barcelona, 1986.

GONZÁLEZ, A., LACUESTA, R. y LÓPEZ, A.: Memoria 1985-1989. Com i per a qui restaurem. Objectius, mètodes i difusió de la restauració monumental. Barcelona: Diputación de Barcelona, 1990.

GONZÁLEZ, Antoni: «La re-significación de la arquitectura histórica», en Basa. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, n.º 12, mayo 1990, pp. 24-45; «La restauración de monumentos a las puertas del siglo XXI», en Informes de la Construcción, vol. 45, n.º 428, (dic. 1993), pp. 19-38. Madrid: Instituto Eduardo Torroja, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; «Especificidad y dificultad de la restauración de la arquitectura testimonial», en Actuacions en el patrimoni edificat: la restauració de l’arquitectura dels segles IX i X. Barcelona: Diputació, 1992; «Restauración: Método y Arquitectura (A propósito del Teatro de Sagunto)», en Informes de la Construcción, vol. 45, n.º 428, (nov-dic 1993). Madrid: Instituto Eduardo Torroja, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 3-8; La restauración del Palau Güell de Barcelona. Barcelona: Diputación Provincial, Servei del Patrimoni, 1994; «A prop sit de Jeroni Martorell, Puig i Cadafalch y Torres Balbás», en Monografies, n.º 3. Barcelona: Diputació, pp. 37 y ss.; «Restaurar la autenticidad. El ejemplo del Palau Güell», en Hispania Nostra, n.º 65-66 (1995), Madrid; «Falso histórico o falso arquitectónico, cuestión de autenticidad», en Loggia, n.º 1 (1996), Valencia: Universidad Politécnica, pp. 16-23; «De la reutilización indiscriminada al uso sensato de los monumentos», en Cursos monográficos sobre el Patrimonio Histórico 2. Actas de los VII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, julio-agosto 1997). Santander: Universidad de Cantabria, Ayuntamiento de Reinosa, 1998, pp. 285-298; «El monumento, documento y arquitectura. Apuntes sobre su posible restauración objetiva», en Restauración arquitectónica II. Valladolid, Universidad, serie Arquitectura y Urbanismo, n.º 31, 1998, pp. 45-60; «Algunas reflexiones sobre la restauración monumental», en Cuadernos del Patrimonio, n.º 1 (febrero 1999), pp. 13-14.

GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio: Restauración Monumental en España durante el siglo XIX. Valladolid: Ámbito ediciones, 1996.

GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio: Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y formas. Madrid: ed. Cátedra, 1999.

HENARES CUÉLLAR, Ignacio, «La historia del arte como instrumento operativo en la gestión y protección del patrimonio», en Centros Históricos y conservación del patrimonio, Madrid, Fundación Argentaria-Visor ed., 1998, pp. 88-89.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión: «Patrimonio artístico y periodismo en Aragón (la prensa de Zaragoza y la defensa del Patrimonio en el cambio de siglo)», Artigrama, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, n.º 12, 1996-97, pp. 583-603.

HERNÁNDEZ NÚÑEZ, Juan Carlos: Los instrumentos de protección del Patrimonio Histórico Español. Sociedad y bienes culturales, Sevilla, Grupo Publicaciones del Sur, S.A., 1998.

HERNÁNDEZ NÚÑEZ, Juan Carlos: «Una propuesta metodológica. El proyecto de restauración del Templete de San Pietro in Montorio, Roma» en Historia del Arte y Bienes Culturales (Actas de las jornadas nacionales «Historia del Arte y Bienes Culturales» celebradas en Cádiz, junio 1992). Granada: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1998, pp. 71.

I Jornadas Ibéricas del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública. Sevilla: Junta de Andalucía, Conserjería de Cultura,1994.

LACUESTA CONTRERAS, Raquel: Restauració monumental a Catalunya (segles XIX i XX). Les aportacions de la Diputació de Barcelona. Barcelona: Diputació de Barcelona, 2000.

LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián: «La Historia del Arte y su papel en el conocimiento y la salvaguarda de Monumentos y conjuntos», en Historia del Arte y Bienes Culturales (Actas de las jornadas nacionales «Historia del Arte y Bienes Culturales» celebradas en Cádiz, junio 1992). Granada: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1998.

«Los arquitectos comparan el derribo de ‘La Pagoda’ de Fisac, con la quema de un ‘miró’», en El País, 21 julio 1999, p. 33.

«Los arquitectos madrileños convocan una protesta al pie de ‘La Pagoda» contra su derribo», en El País, 22 julio 1999 (ver también el chiste de Máximo editado este mismo día en el periódico).

MACARRÓN MIGUEL, Ana M.ª: Historia de la conservación y restauración. Madrid: Tecnos, 1995.

MACARRÓN MIGUEL, Ana M.ª y GONZÁLEZ MOZO, Ana: La conservación y la restauración en el siglo XX. Madrid: Tecnos, 1998.

MADRAZO, Pedro de: «Bellas Artes. Demolición de conventos», en El Artista. Madrid: 1836, pp. 97-100.

MARTÍNEZ JUSTICIA, M.ª José: Historia y Teoría de la Conservación y Restauración Artística. Madrid: Tecnos, 2000.

MARTÍNEZ JUSTICIA, M.ª José: Antología de textos sobre restauración. Selección, Traducción y Estudio crítico. Jaén: Universidad de Jaén, 1996.

MOHEN, Jean Pierre:Les Sciences du Patrimoine. Identifier, conserver, restaurer. Paris: Editions Odile Jacob, 1999.

MORA MUÑOYERRO, Susana: «Reflexión histórica sobre rehabilitación. O el valor de lo existente», en Proyectos de intervención en edificios y recintos históricos. Madrid: 1987.

MORA MUÑOYERRO, Susana: La restauración arquitectónica en España: antecedentes, teorías, tendencias e influencias. Madrid: ETSAM, 1991 (inédita).

MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel: «Así no: a propósito de una intervención en Sta. M.ª la Real de Nájera», en Anuario del Departamento de Historia del Arte, vol. 1, Universidad Autónoma de Madrid, 1989, pp. 69-78.

MUÑOZ COSME, Alfonso: La conservación del patrimonio arquitectónico español. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1989.

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro: «La Restauración Monumental como proceso histórico: El caso español, 1800-1950» dentro del Curso de Mecánica y Tecnología de los Edificios Antiguos. Madrid: COAM, 1987, pp. 285-329.

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro: «Aprecio y desprecio del coro» en Teoría del Coro en las Catedrales Españolas. Barcelona: 1998 (Discurso de ingreso a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando leido el 10 mayo 1998, Madrid).

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro: «La restauración de monumentos en España: aproximación bibliográfica (1954-1994)», en Historiografía del Arte Español en los siglos XIX y XX. VII Jornadas de Arte. Departamento de Historia del Arte «Diego Velázquez» (C.S.I.C.). Madrid: editorial Alpuerto, 1995, pp. 77- 88.

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro, Catedrales de España. Madrid: Espasa-Calpe, 1997.

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro, «Arte, hipocresía e Iglesia», en El País, 7 febrero 1998, p. 34.

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro, «Presente del pasado. La condición histórica de la arquitectura», en Arquitectura Viva. Madrid: 1993, n.º 33, pp. 22-25.

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro: «Restaurar la arquitectura», en Descubrir el Arte,Año I, n.º 6, agosto 1999, pp. 56-62.

ORDIERES DÍEZ, Isabel: Historia de la Restauración monumental en España (1835-1936), Ministerio de Cultura, Madrid, 1995.

ORDIERES DÍEZ, Isabel: «Historia de la restauración: Ideología y práctica», en Cursos monográficos sobre el Patrimonio Histórico 1. Actas de los VII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, julio-agosto 1996), editor José Manuel Iglesias Gil, pp. 217-245. Santander: Universidad de Cantabria, Ayuntamiento de Reinosa, 1997.

ORDIERES DÍEZ, Isabel: La memoria selectiva 1835-1936. Cien años de conservación del patrimonio monumental. Catálogo de la exposición organizada por la Comunidad de Madrid. Madrid: 1999.

PEREDA ALONSO, Araceli: «Los inventarios del Patrimonio Histórico-Artístico Español», Análisis e Investigaciones Culturales, n.º 9, 1981.

QUADRADO, José M.ª: «Del vandalismo en Arquitectura», en Semanario Pintoresco Español. 1851.

RIEGL, Aloïs: El culto moderno a los monumentos. Madrid: Visor, 1987.

RIVERA, Javier: Teoría e historia de la intervención en monumentos españoles hasta el romanticismo. Valladolid, 1989.

RIVERA, Javier: «Las arquitecturas industriales y del Movimiento Moderno y su valor monumental» en Recuperación de la Arquitectura Industrial. La Yutera. Palencia: 1991, pp. 11 y ss.

RIVERA, Javier, «La conservación de la ciudad y de la arquitectura del movimiento moderno», en Astrágalo, n.º 3, septiembre 1995, pp. 63-66.

RIVERA, Javier: «Restauraciones arquitectónicas y Democracia en España», BAU (Revista de Arquitectura, Urbanismo, Arte y Diseño), Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este y Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-la Mancha, Año II, n.º 4 (1990), Valladolid, pp. 2441; y «El debate sobre la pertinencia de los nuevos usos en la reciente historia de la restauración», en Cursos monográficos sobre el Patrimonio Histórico 2. Actas de los VII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, julio-agosto 1997). Santander: Universidad de Cantabria, Ayuntamiento de Reinosa, 1998, pp. 269-275.

RUBIO LAPAZ, Jesús: «Un ejemplo de destrucción del patrimonio: la demolición del convento de franciscanos de Puebla de Don Fadrique (Granada)», pp. 99-104 y SÁNCHEZ REAL, Javier: «Abandono y deterioro de la arquitectura religiosa alpujarreña: la iglesia de Guarros en Paterna del Río, Almería», pp. 105-108, ambos en Historia del Arte y bienes culturales. Actas de las Jornadas organizadas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Cádiz, 1992). Granada: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía, 1998.

RUIZ DE LACANAL RUIZ MATEOS, M.ª Dolores: Conservadores y restauradores en la Historia de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Sevilla, 1994.

SAZATORNIL RUIZ, Luis: «Historia, historiografía e historicismo», en Historiografía del Arte Español en los siglos XIX y XX. VII Jornadas de Arte. Departamento de Historia del Arte «Diego Velázquez» (C.S.I.C.). Madrid: editorial Alpuerto, 1995, pp. 63-75.

SOBRINO, Julián: Arquitectura industrial en España. Madrid: Cátedra, 1989.

V.V.A.A.: Catalogación del Patrimonio Histórico. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1996.

VV.AA.: Veinte años de restauración monumental (catálogo de la exposición organizada por el arquitecto Fernando Chueca Goitia). Madrid: Ministerio de Educación Nacional, 1958.

VV.AA.: 50 años de protección del Patrimonio histórico-artístico 1933-1983 (catálogo de la exposición). Madrid: Ministerio de Cultura, 1983.

VV.AA.: «Restauración», número monográfico de la revista Arquitectura, n.º 244, sept-oct. 1983. Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, COAM. VV.AA.: Intervenciones en el Patrimonio Arquitectónico (1980-1985) (catálogo de la exposición). Madrid: 1990.

VV.AA.: Monumentos y proyecto. Jornadas sobre criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico. Madrid: Ministerio de Cultura, 1990.

VV.AA.: III Simposi sobre Restauració Monumental, en Quaderns Científics i Tècnics, n.º 5, Barcelona: Diputació de Barcelona, noviembre 1993.

WALDEN, Sarah: The ravished image or How to ruin masterpieces by restoration.London: Weidenfeld and Nicolson, 1985.

Descargas

Publicado

01-12-2000

Cómo citar

Hernández Martínez, A. (2000). ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (Algunas reflexiones acerca de la relación entre la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural). Artigrama, (15), 543–564. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158470

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4