Evolución y nuevas perspectivas de la metodología aprendizaje-servicio en los grados de Economía y Empresa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/

Palabras clave:

Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), Economía y Empresa, Entidades Sociales, Compromiso Estudiantil, Innovación Docente

Resumen

Este estudio presenta los resultados de un proyecto de innovación docente destinado a avanzar en el uso de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. En el proyecto participa un equipo de 17 docentes cuyo objetivo es reflexionar acerca de la aplicación de la metodología ApS, identificar sus beneficios potenciales, abordar cuestiones relacionadas con la participación del estudiantado y profesorado, así como la colaboración de las entidades sociales. El proyecto se estructura en torno a cinco objetivos específicos: examinar los diferentes tipos de experiencias de ApS, analizar las percepciones y la satisfacción del estudiantado, recopilar información sobre actividades que crean valor para las entidades sociales, fomentar las relaciones con entidades sociales y establecer alianzas con agentes colaboradores. Para lograrlos, el grupo se organiza en cuatro equipos colaborativos para realizar encuestas, crear campañas de comunicación y desarrollar materiales de difusión. En el estudio se identifican tres tipos de actividades donde aplicar ApS: los estudios temáticos, los trabajos fin de grado (TFGs) y las prácticas en empresas. Los hallazgos revelan el impacto positivo de la metodología ApS en la competencia de pensamiento crítico del estudiantado, el desarrollo de habilidades específicas de las titulaciones del ámbito económico, así como la satisfacción del estudiantado con la experiencia. Además, los resultados indicaron el desarrollo de iniciativas futuras, incluida la ampliación de la promoción de TFGs con temas de ApS y la mejora de las oportunidades de prácticas en entidades sociales. Aunque el estudio también presenta limitaciones, los hallazgos proporcionan información valiosa para futuras mejoras en la implementación de actividades de ApS en los entornos educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Referencias

Bingham, S. (2021). “Creating transformative service-learning partnerships as a force for change in higher education”, reseña de Service learning to advance access and success: Bridging institutional and community capacity, York, T. T., A. S. Tinkler y B. E. Tinkle (eds.). International Journal of Research on Service-Learning and Community Engagement, 9(1), Article 12. https://doi.org/10.37333/001c.31320

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. y Martínez Muñoz, L.F. (2020). “Aprendizaje-servicio universitario. La opinión del alumnado sobre la evaluación de su aprendizaje”. En: Higuera, P. A., Ballesteros, C. y Gutiérrez J.G. (Eds.). El papel del aprendizaje-servicio en la construcción de una ciudadanía global, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pp. 793-802).

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (2022). Plan de Educación Financiera 2022-2025. Finanzas para todos. Disponible en: https://www.cnmv.es/portal/Publicaciones/PlanEducCNMV.aspx

Fernández Fernández, L., Luís Bassa, C. y Oliveira Blanco, A. (2023). “El APS como herramienta para el acercamiento del alumnado universitario a la economía social”. XIX Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social y Cooperativa de CIRIEC-España, Mataró, 19-21 de abril de 2023.

Furco, A. (1996). “Service-learning: A research agenda for the new millennium”. Michigan Journal of Community Service Learning, 3(1), pp. 15-22.

García Laso, A., Martín Sánchez, D.A., Costafreda Mustelier, J.L., Núñez Varela, E. y Rodríguez Rama, J.A. (2019). “Aprendizaje-Servicio (Aps) como metodología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, innovación y Competitividad. 441-446. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2019.0091

Gibson, E. M. y Sandifer, M. C. (2020). “It takes a village: service learning as our social responsibility in higher education”. En Sengupta, E., Blessinger, P. y Mahoney, C. (Eds.). Civil society and social responsibility in higher education. International perspectives on curriculum and teaching development. Leeds: Emerald Publishing, pp. 93-108.

Heras Colàs, R., Masgrau Juanola, M., Guiu Puget, E., Soler Masó, P., & Albertín Carbó, P. (2023). Service learning for sustainability in the practicum phase of initial teacher training. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 425–445. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21466

Hill, R. P., & Hammond, S. I. (2023). Service-Learning as entry into or enhancement of University Volunteering? Student Characteristics at an Elective Service-Learning Institution. Journal of College Student Development, 64(3), 326-340. https://doi.org/10.1353/csd.2023.a901172

Lazarev, G. I., Krivoshapova, S. V., & Krivoshapov, V. G. (2017). The university integration management model in the national innovation system. Revista Espacios, 38(56), 26-34.

Lazo, R., & González, M. (2012). Aprendizaje-servicio: un enfoque metodológico para la formación integral del alumnado universitario. Revista de Educación, 362, 21-46.

LOMLOE (2020), Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264

LOSU (2023). Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. Boletín Oficial del Estado, 70, de 23 de marzo de 2023. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-7500

Ortega Diaz, A. & Sandoval Hamon, L.A. (2020). Compromiso social y aprendizaje servicio vinculado con los estudios empresariales. En Higuera, P. A., Ballesteros, C., Gutiérrez J.G. (Eds.), El papel del aprendizaje-servicio en la construcción de una ciudadanía global (pp. 407-414). España: Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED.

Pérez Sanz, F.J., Salvador, E., Castel, L.G. & Felicitas, A. (2018). Aprendizaje-Servicio como complemento en el desarrollo formativo universitario. XVII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social y Cooperativa de CIRIEC-España, Toledo, 4-5 de octubre de 2018.

Pessoa-de-Oliveira, A.K. & Abella-Garcés, S. (2023). Metodologías activas e interdisciplinariedad como ejes de la construcción del conocimiento sobre los ODS: una experiencia de las asignaturas Dirección de Recursos Humanos y Dirección de la Producción. En Salas Vallina, A. (Coord.). Innovación Docente en Dirección de Recursos Humanos (pp. 85-95). España: Tirant lo Blanch

Puig, J. M., & Palos, J. (2006). Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la educación superior. Barcelona: Octaedro.

Ramaley, J. (2000). The history and theory of service-learning. En J. Schinske & S. R. Furco (Eds.), Service-learning: The essence of pedagogy (pp. 17-34). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Rodríguez Gallego, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 95-113, https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157

Rodríguez-Izquierdo, R. M., Cabillas, M., y Martínez, V. (2017). Percepción del profesorado y calidad en experiencias de aprendizaje servicio. Un estudio de caso. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 3, 105-17, http://dx.doi.org/10.1344/RIDAS2017.3.8

Rovira, J. M. P., Casares, M. G., García, M. J. M., & Serrano, L. R. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, (3), 45-67.

Sánchez-Carreira, M.C. & González-López, M. (2020). Una experiencia de aprendizaje servicio y desarrollo local en el grado de economía. En Higuera, P. A., Ballesteros, C., Gutiérrez J.G. (Eds.), El papel del aprendizaje-servicio en la construcción de una ciudadanía global (pp- 251-260). España: Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED.

Zwolińska, K., Lorenc, S., & Pomykała, R. (2022). Sustainable development in education from students’ perspective—Implementation of sustainable development in curricula. Sustainability, 14(6), 3398, https://doi.org/10.3390/su14063398

Publicado

09-12-2025

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

Evolución y nuevas perspectivas de la metodología aprendizaje-servicio en los grados de Economía y Empresa. (2025). Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, 6. https://doi.org/10.26754/

Artículos similares

1-10 de 37

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.