Esta es una vista previa y no se ha publicado. Ver envío

Evolución y Nuevas Perspectivas de la Metodología Aprendizaje-Servicio en los Grados de Economía y Empresa

Autores/as

  • MARÍA VICTORIA BORDONABA JUSTE UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Resumen

Este estudio presenta los resultados de un proyecto de innovación docente destinado a avanzar en el uso de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. En el proyecto participa un equipo de 17 docentes cuyo objetivo es reflexionar acerca de la aplicación de la metodología ApS, identificar sus beneficios potenciales, abordar cuestiones relacionadas con la participación del estudiantado y profesorado, así como la colaboración de las entidades sociales. El proyecto se estructura en torno a cinco objetivos específicos: examinar los diferentes tipos de experiencias de ApS, analizar las percepciones y la satisfacción del estudiantado, recopilar información sobre actividades que crean valor para las entidades sociales, fomentar las relaciones con entidades sociales y establecer alianzas con agentes colaboradores. Para lograrlos, el grupo se organiza en cuatro equipos colaborativos para realizar encuestas, crear campañas de comunicación y desarrollar materiales de difusión. En el estudio se identifican tres tipos de actividades donde aplicar ApS: los estudios temáticos, los trabajos fin de grado (TFGs) y las prácticas en empresas. Los hallazgos revelan el impacto positivo de la metodología ApS en la competencia de pensamiento crítico del estudiantado, el desarrollo de habilidades específicas de las titulaciones del ámbito económico, así como la satisfacción del estudiantado con la experiencia. Además, los resultados indicaron el desarrollo de iniciativas futuras, incluida la ampliación de la promoción de TFGs con temas de ApS y la mejora de las oportunidades de prácticas en entidades sociales. Aunque el estudio también presenta limitaciones, los hallazgos proporcionan información valiosa para futuras mejoras en la implementación de actividades de ApS en los entornos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

BORDONABA JUSTE, M. V. Evolución y Nuevas Perspectivas de la Metodología Aprendizaje-Servicio en los Grados de Economía y Empresa. Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia. Recuperado a partir de https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/article/view/10055

Sección

Innovación

Artículos más leídos del mismo autor/a