Actitudes y comportamientos del profesorado en Educación para el desarrollo sostenible

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DOI:

https://doi.org/10.26754/

Palabras clave:

Desarrollo Sostenible, Educación básica, Actitud del docente, Método de enseñanza

Resumen

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030. Así, la Educación para el Desarrollo Sostenible y la ciudadanía mundial ha de incorporarse en los planes, proyectos y programas educativos de la totalidad de las enseñanzas no universitarias, incluyendo los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptando decisiones fundamentadas y asumiendo un papel activo a la hora de afrontar y resolver los problemas comunes a la ciudadanía mundial. El objetivo general de la presente investigación es analizar aquellos aspectos prácticos, actitudinales y comportamentales que los/as docentes emplean en sus aulas relacionados con el desarrollo sostenible. Para ello, se diseña un cuestionario donde se recaba información relacionada con el tratamiento de contenidos transversales en clase, como son la igualdad, medio ambiente, educación para la paz, el trabajo en grupo en la elaboración de pactos y alianzas, etc., combinando preguntas cerradas y abiertas que ofrezcan la oportunidad de desarrollar y conocer prácticas educativas en el trabajo de estos valores. Del mismo modo, se realiza una correlación de la información obtenida en función de la etapa en la que se imparte docencia y los años de experiencia docente. La recogida de información del cuestionario aplicado ha permitido conocer y determinar una buena puntuación en lo referente a actitudes y comportamientos de los/as docentes, lo que se traduce en la buena predisposición del profesorado hacia el trabajo del desarrollo sostenible en sus aulas.

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Publicado

09-12-2025

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

Actitudes y comportamientos del profesorado en Educación para el desarrollo sostenible. (2025). Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, 6. https://doi.org/10.26754/

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