Hacia una teoría de la posmemoria. Reflexiones en torno a las representaciones de la memoria generacional / Towards a Theory of Postmemory. Reflections on the Representations of Generational Memory
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201482417Abstract
El presente artículo se propone abordar desde el ámbito teórico las distintas aproximaciones que desde los años noventa del pasado siglo se han hecho al concepto de la “posmemoria”. Tras este repaso genealógico por los orígenes, transformaciones y debates que ha suscitado dicha categoría, se delinean las cuestiones formales que rigen la mayor parte las producciones culturales inspiradas por la posmemoria. Para tal fin se han seleccionado tres ejemplos que abarcan ámbitos artísticos, épocas, geografías y pasados traumáticos muy diversos: Maus, la novela gráfica de Art Spiegelman; Arqueología de la ausencia, el proyecto fotográfico de la argentina Lucila Quieto; y Haciendo memoria, un cortometraje documental de la española Sandra Ruesga
Palabras clave
Posmemoria, memoria generacional, mediatización de la memoria, cultura audiovisual, pasado traumático, narrativa contemporánea.
Abstract
This article attempts to address, from the theoretical field, the different approaches to “postmemory” that have emerged in Western culture since the 1990s. After mapping the genealogical origins of this term, paying attention to its transformations and to discussions that this category has prompted, we shall examine the formal issues that govern most of this kind of cultural productions. To this end we expose three examples that have been produced in very different artistic fields, periods, geographies, and traumatic pasts: Maus, a graphic novel by Art Spiegelman; Arqueología de la ausencia, a photographic project by the Argentinian Lucila Quieto; and Haciendo memoria, a short documentary by the Spanish Sandra Ruesga.
Key Words
Postmemory, generational memory, memory mediatisation, traumatic past, audiovisual culture, contemporary narratives.