La enseñanza de la historia en México, o la fabricación del ‘último mexicano’ (1993-2011) / The Teaching of History in Mexico or the Manufacture of the ‘Last Mexican’ (1993-2011)

Authors

  • Sebastián Plá Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201242480

Abstract

En el presente artículo se arroja luz sobre las construcciones narrativas de la historia escolar contenidas en las reformas de la educación básica de los últimos veinte años en México. Se discute las similitudes entre el posicionamiento teórico de Francis Fukuyama, en El fin de la historia y el último hombre, y las formas narrativas, la selección de acontecimientos históricos y la direccionalidad histórica propuestas en los programas de estudio. Sostenemos que dicha estructura de metarrelato implica una propuesta de inevitabilidad histórica que conduce a la idea de un fin de la Historia y a un modelo de ciudadano competitivo que se sustenta a la vez en la dualidad democracia liberal y libre mercado. Detrás de nuestra hipótesis, subyace la convicción de que ciertas herramientas analíticas de la teoría de la historia son fundamentales para entender mejor los usos políticos de historia, en este caso, la enseñanza de la historia.

Palabras clave

Enseñanza de la historia, reforma curricular, usos políticos de la historia.

 

Abstract

This article sheds light on the narrative constructions of the teaching of history in primary and secondary education reforms taken place in the last twenty years in Mexico. It examines the similarities between the theoretical position defended in The End of History and the Last Man by Francis Fukuyama, on the one hand, and the proposals of narrative forms, historical events, and historical directionality implemented in the national curriculum, on the other. We shall argue that these meta-narrative structures imply a proposal of historical inevitability which leads to the idea of an end of history and to a model of competitive citizen based on the duality liberal democracy-free markets. Behind our hypothesis underlies the conviction that certain analytical tools of the theory of history are crucial to better understand the political uses of history, in this case, the teaching of history.

Key words

Teaching of history, curricular reform, political uses of history.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Sebastián Plá, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, investiga sobre sobre la enseñanza de la historia en la educación media. Obtiene mención honorífica en las tesis de maestría y de doctorado. Ha impartido cursos en educación básica, media y superior. Fundador y co-director del Seminario Permanente de Investigación en Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales con sede en la Universidad Pedagógica Nacional (México), es autor del libro Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el bachillerato (México D. F: Plaza y Valdés editores, 2005), de varios libros de texto y diversos artículos académicos en México, Argentina, España y Venezuela. Actualmente es Profesor Titular C de la Universidad Pedagógica Nacional- Unidad Ajusco, docente en la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Phd in Education from the Universidad Nacional Autónoma de México, his research deals with the teaching of history in secondary education. He earns honorable mention with theses and dissertations. He has taught in primary, secondary and higher education. Founder and codirector of the Seminario Permanente de Investigación en Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales based at the Universidad Pedagógica Nacional (Mexico), he is the author of the book Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el bachillerato (México D. F: Plaza y Valdés editores, 2005), several textbooks and many research papers in Mexico, Argentina, Spain, and Venezuela. He is currently Professor at the Universidad Pedagógica Nacional (México), UNAM teacher, and member of the National System of Researchers, Level I.

Published

2018-01-07

How to Cite

Plá, S. (2018). La enseñanza de la historia en México, o la fabricación del ‘último mexicano’ (1993-2011) / The Teaching of History in Mexico or the Manufacture of the ‘Last Mexican’ (1993-2011). Historiografías, (4), 47–61. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201242480

Issue

Section

Historia y Teoría