La enseñanza de la historia en México, o la fabricación del ‘último mexicano’ (1993-2011) / The Teaching of History in Mexico or the Manufacture of the ‘Last Mexican’ (1993-2011)
DOI :
https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201242480Résumé
En el presente artículo se arroja luz sobre las construcciones narrativas de la historia escolar contenidas en las reformas de la educación básica de los últimos veinte años en México. Se discute las similitudes entre el posicionamiento teórico de Francis Fukuyama, en El fin de la historia y el último hombre, y las formas narrativas, la selección de acontecimientos históricos y la direccionalidad histórica propuestas en los programas de estudio. Sostenemos que dicha estructura de metarrelato implica una propuesta de inevitabilidad histórica que conduce a la idea de un fin de la Historia y a un modelo de ciudadano competitivo que se sustenta a la vez en la dualidad democracia liberal y libre mercado. Detrás de nuestra hipótesis, subyace la convicción de que ciertas herramientas analíticas de la teoría de la historia son fundamentales para entender mejor los usos políticos de historia, en este caso, la enseñanza de la historia.
Palabras clave
Enseñanza de la historia, reforma curricular, usos políticos de la historia.
Abstract
This article sheds light on the narrative constructions of the teaching of history in primary and secondary education reforms taken place in the last twenty years in Mexico. It examines the similarities between the theoretical position defended in The End of History and the Last Man by Francis Fukuyama, on the one hand, and the proposals of narrative forms, historical events, and historical directionality implemented in the national curriculum, on the other. We shall argue that these meta-narrative structures imply a proposal of historical inevitability which leads to the idea of an end of history and to a model of competitive citizen based on the duality liberal democracy-free markets. Behind our hypothesis underlies the conviction that certain analytical tools of the theory of history are crucial to better understand the political uses of history, in this case, the teaching of history.
Key words
Teaching of history, curricular reform, political uses of history.