Ceci est une version obsolète publiée le 2020-12-31. Consultez la version la plus récente.

Del telescopio hacia la autocomprensión: el libre juego de escalas de Paul Ricoeur y sus implicaciones en el compromiso social del historiador

Auteurs

  • Camila  Neves Guzmán Universidad de Concepción

DOI :

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.5064

Résumé

Este trabajo identifica la idea del libre juego de escalas, desarrollado por el filósofo Paul Ricoeur, como el rescate de las voces subalternas por el historiador, que ha definido el compromiso social y político de la historia en el autoconocimiento de los agentes sociales actuales. El libre juego de escalas, como acción de la libertad metodológica, ha permitido el despliegue de novedosos objetos de estudios singulares que le otorgan flexibilidad, plurivalencia y diferenciación a la historia a través de la dialéctica de la representación. Esos elementos permiten el tejido de interpretaciones útiles que sirven a la reflexión de las desigualdades invadidas por el discurso de la modernidad, comprendiendo la cultura popular y sus microestructuras a partir de la variación de escalas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Camila  Neves Guzmán, Universidad de Concepción

Camila Neves Guzmán es Licenciada en Historia y Profesora de Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Actualmente, es candidata a Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y está realizando su doctorado en Historia en la Universidad de Concepción (Chile). Sus principales líneas de investigación son: la alimentación materno-infantil, la salud pública y su intervención en la mortalidad infantil en contexto de subdesarrollo y el control de los cuerpos en los sectores populares del Chile contemporáneo.

 

 

Publiée

2020-12-31

Versions

Comment citer

Neves Guzmán, C. (2020). Del telescopio hacia la autocomprensión: el libre juego de escalas de Paul Ricoeur y sus implicaciones en el compromiso social del historiador. Historiografías, 60–72. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.5064

Numéro

Rubrique

Historia y Teoría