The Odyssey of D.H. Lawrence: Modernism, Europe and the New World

Autores/as

  • Peter Marks University of Sydney

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199911247

Resumen

El modernismo literario muestra a menudo los impulsos opuestos de la polinización transcultural, por un lado, y el exilio y la dislocación, por otro. Los escritores se enfrentaron al problema de representar estas complejas fuerzas culturales y políticas, especialmente tal y como se manifestaban en metrópolis europeas como París, Viena y Londres. D. H. Lawrence, en cierto modo el arquetipo del escritor moderno, se diferenciaba de muchos de sus contemporáneos modernistas en el rechazo de su punto de vista eurocéntrico. Tanto su vida como su obra muestran una búsqueda de nuevos significados, formas y estilos de vida en el llamado Nuevo Mundo. Este ensayo se centra en dos novelas olvidadas y a menudo muy criticadas de la década de 1920, Aaron's Rod y Kangaroo, y examina cómo cada una de ellas traza los distintos viajes de los protagonistas a través y más allá de una Europa asolada por la guerra. Lawrence presenta a Europa como espiritual y culturalmente vacía, pero fundamentalmente inconsciente de su estado crítico. Aaron's Rod sigue las aventuras picarescas de su héroe epónimo desde una ciudad minera inglesa, a través del aburrido mundo de Europa occidental, hasta su aparente renacimiento espiritual en Florencia. Canguro narra la huida más planificada de Richard y Harriet Somers desde una Europa que ambos detestan hasta el supuesto santuario de Australia. En ninguna de las dos novelas se resuelve la búsqueda: Aaron es guiado más allá de Europa por su mentora, Lilly, mientras que los Somers rechazan lo que consideran la irreflexiva facilidad de la democracia australiana y viajan a los indómitos parajes de América. Ambas obras critican abiertamente la mano muerta de la Europa de posguerra desde los márgenes de esa cultura, y más allá.Al mismo tiempo, cada una de ellas es un experimento literario, un intento de Lawrence de realizar una cirugía radical en la forma de la novela.Como tales, son dignas de consideración en el debate tanto del enfoque esencialmente europeo de gran parte de la literatura modernista como de la diversidad de novedades literarias que la caracterizaron.

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Publicado

1999-12-31

Cómo citar

Marks, P. (1999). The Odyssey of D.H. Lawrence: Modernism, Europe and the New World. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 20, 223-234. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199911247