Wordsworth’s ‘Tintern Abbey’ and the Tradition of the ‘Hymnal’ Ode

Autores/as

  • Sandro Jung University of Salford (Reino Unido)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200610110

Palabras clave:

William Wordsworth, Tintern Abbey, Hymnal ode, William Collins, Práctica poética

Resumen

A pesar de la pretendida sencillez formal de la que Wordsworth hizo gala en los primeros años de su carrera literaria, especialmente en el “Prefacio” a las Lyrical Ballads —que le diferenció radicalmente de los poetas (neoclásicos) anteriores, la práctica poética y las formas de la poesía de los Augustans— el poeta no pudo escapar de lo que Walter Jackson Bate llamó hace ya tiempo “la carga del pasado”. La deuda de Wordsworth para con sus antecesores literarios no es sólo de conceptos sino también de formas. El presente artículo tiene como objetivo examinar “Tintern Abbey” de Wordsworth en relación con la tradición de la hymnal ode que empleó con maestría William Collins a mediados de siglo, al mismo tiempo que reconsidera la conceptualización genérica del poema como una oda en todo menos en el nombre, que en su estructura y esencia vuelve a traer a la memoria las hymnal odes de mediados de siglo pero que se enmarca dentro de la noción de inmediatez emocional y sencillez que caracterizan a Wordsworth.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BATESON, F.W. 1954. Wordsworth: A Re-Interpretation. London: Longmans.

BLOOM, Harold. 1985. “The Scene of Instruction: Tintern Abbey”. In Harold Bloom. (ed.). Modern Critical Views: William Wordsworth. New York: Chelsea House Publishing.

BOWRA, Maurice. 1966. The Romantic Imagination. Oxford: Oxford U.P.

BROWN, Marshall. 1993. “Romanticism and Enlightenment”. In Stuart Curran. (ed.). The Cambridge Companion to British Romanticism. Cambridge: Cambridge U.P.

BYATT, A.S. 1997. Unruly Times. Wordsworth and Coleridge in Their Times. London: Vintage.

BYRD, Max. 1983. “Metamorphosis and Tintern Abbey: Two Notes”. Modern Philology 81 (1): 24-37.

CHRISTIANSEN, Rupert. 1994. Romantic Affinities: Portraits from an Age, 1780-1830. London: Vintage.

DANBY, John F. 1968. The Simple Wordsworth: Studies in the Poems 1797-1807. London: Routledge and Kegan Paul.

DE QUINCEY, Thomas. 1960. “Essays on Wordsworth”. In David Nichol Smith. (ed.). Wordsworth. Poetry and Prose. With Essays by Coleridge, Hazlitt, de Quincey. Oxford: Clarendon Press.

DURANT, Geoffrey. 1970. Wordsworth and the Great System: A Study of Wordsworth’s Poetic Universe. Cambridge: Cambridge U.P.

FOSTER, Mark. 1986. “Tintern Abbey and Wordsworth’s Scene of Writing”. Studies in Romanticism 25 (1): 75-95.

FOWLER, Alastair. 1982. Kinds of Literature: An Introduction to the Theory of Genres and Modes. Oxford: Clarendon Press.

GÖLLER, Karl Heinz. 1963. “Die geistige Entwicklung Wordsworths”. Die neueren Sprachen 12: 341-53.

GROOM, Bernard. 1966. The Unity of Wordsworth’s Poetry. New York: St. Martin’s Press.

HAZLITT, William. 1960. “Essays on Wordsworth”. In David Nichol Smith. (ed.). Wordsworth. Poetry and Prose. With Essays by Coleridge, Hazlitt, de Quincey. Oxford: Clarendon Press.

JACOBUS, Mary. 1976. Tradition and Experiment in Wordsworth’s Lyrical Ballads. Oxford: Clarendon Press.

JUNG, Sandro. 2002. “Some Notes on the Hellenism of Mary Robinson’s Odes”. Eighteenth-Century Women 3: 185-197.

—. 2003. “‘Sweetness’ in the Poetry of William Collins”. English Language Notes 41 (3): 36-43.

—. 2004. “Some Notes on William Mason and His Use of the ‘Hymnal’ Ode”. Studia Neophilologica 76 (2): 176-181.

—. 2005. “Post-Augustan Nature in William Collins’s Ode to Evening (1746)”. Philologia 3: 97-106.

—. 2006. “Form versus Manner: The Pindaric Ode and the ‘Hymnal’ Tradition in the Mid-Eighteenth Century.” LiLi: Zeitschrift für Literaturwissenschaft und Linguistik 36 (144): 30-45.

KNAPP, Steven. 1985. Personification and Sublime: Milton to Coleridge. Harvard: Harvard U.P.

LEVINSON, Marjorie. 1986. Wordsworth’s Great Period Poems. Cambridge: Cambridge U.P.

MASON, Michael ed. 1994. Lyrical Ballads. London and New York: Longman.

MEISENHELDER, Susan C. 1988. Wordsworth’s Informed Reader: Structure and Experience in His Poetry. Nashville, Tennessee: Vanderbilt U.P.

MOORMAN, Mary. 1957. William Wordsworth: The Early Years. Oxford: Clarendon Press.

PIPER, H.W. 1962. The Active Universe: Pantheism and the Concept of Imagination in the English Romantic Poets. London: The Athlone Press.

RANDEL, Fred V. 1993. “The Betrayals of Tintern Abbey”. Studies in Romanticism 32 (3): 379-397.

SCHLÜTER, Kurt. 1964. Die englische Ode: Studien zu ihrer Entwicklung unter Einfluß der antiken Hymne. Bonn: Bouvier.

SHERRY, Charles. 1980. Wordsworth’s Poetry of Imagination. Oxford: Clarendon Press.

WILLEY, Basil. 1950. The Eighteenth-Century Background. Studies on the Idea of Nature in the Thought of the Period. London: Chatto and Windus.

WILLIAMS, Raymond. 1983. Culture and Society. London: The Hogarth Press.

Descargas

Publicado

2006-12-31

Cómo citar

Jung, S. (2006). Wordsworth’s ‘Tintern Abbey’ and the Tradition of the ‘Hymnal’ Ode. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 34, 63–74. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200610110