Forgery, Dis/possession, Ventriloquism in the Works of A.S. Byatt and Peter Ackroyd
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200310186Palabras clave:
Ficción inglesa, Historia literaria, Intertextualidad, Parodia, FalsificaciónResumen
La mayoría de los estudios sobre la ventriloquia y la intertextualidad en la ficción contemporánea han optado por hacer hincapié en el carácter lúdico y metaficcional de la parodia y, en la mayoría de los casos, han subrayado su ausencia de agenda ideológica. Este artículo adopta una postura opuesta y destaca la agenda oculta de la intertextualidad, su vínculo inherente con cuestiones como la muerte del autor, el agotamiento de la literatura y de la cultura o la impersonalidad posmodernista. Centrándose más concretamente en las obras de A.S. Byatt y Peter Ackroyd, muestra lo profundamente ambigua que puede llegar a ser la lógica de la intertextualidad. Mientras que la literatura parece irremediablemente condenada a experimentar la creación como una forma de embrujo estético, mientras que está atrapada en un interminable trabajo de duelo y sólo puede insistir en su propio agotamiento, también puede ser vista como una paradójica compra crítica de nuestra condición contemporánea. Al exponer su propio agotamiento, también apunta a una posible renovación ideológica y poética. De hecho, la ficción recupera aquí parte de su intención crítica, ya que permite al lector reflexionar sobre su propia posición en una cultura de superficies, ecos y efectos espejo, pero también explora la lógica oculta de la historia literaria.
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