Everything You Always Hated About Thatcher's Britain: A Cultural Analysis of Mike Leigh's High Hopes (1988)

Autores/as

  • Chantal Cornut-Gentille D'Arcy Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200310214

Palabras clave:

Estudios culturales, Cine contemporáneo británico, Género, Texto/Contexto, Articulación, Contextualismo radical, Thatcherismo, Stuart Hall, Lawrence Grossberg

Resumen

Este artículo parte de una definición de cultura que se sitúa en el ámbito de los estudios culturales. En términos generales, los críticos culturales consideran que la cultura es tanto experiencia vivida (es decir, creación de significado por parte de los individuos) como construcción social. De ahí la deducción de que no podemos vivir la realidad social al margen de las formas culturales a través de las cuales le damos sentido. Junto con este supuesto, y como consecuencia del mismo, ningún texto, práctica o acontecimiento puede desligarse de sus conexiones contextuales, ya que, como afirma Stuart Hall (1997: 25-46), el significado de una forma cultural es siempre producto de las "articulaciones" del texto, de la red de coruiotaciones y códigos en la que se inserta. Este punto de vista es esencial para una comprensión productiva de High Hopes (1988), de Mike Leigh, una película que, a primera vista, no parece más que una extraña comedia sobre gente corriente que hace cosas corrientes. Por esta razón, sólo una "contextualización radical" tanto de los años de Thatcher en el poder como del propio texto (visual) ayudará a comprender la película de Leigh como una manifestación real, política e ideológica de lo que se sentía al estar vivo en un momento y lugar determinados, es decir, la Gran Bretaña de los años ochenta. Mi análisis de la película mostrará cómo el tono social y las tensiones de clase desarrolladas durante el periodo se transmiten a través del retrato humorístico de las acciones, interacciones e intimidad de tres parejas diferentes.

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Publicado

2003-12-31

Cómo citar

Cornut-Gentille D’Arcy, C. (2003). Everything You Always Hated About Thatcher’s Britain: A Cultural Analysis of Mike Leigh’s High Hopes (1988). Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 28, 25–42. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200310214