Dylan Thomas's Animal Symbology in Celtic Tradition: The Inner Voice of a Poet

Autores/as

  • Paula María Rodríguez Gómez Los Angeles Unified School District, EE.UU.

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200310217

Palabras clave:

Arquetipo, Animal, Símbolos, Tradición, Evolución

Resumen

A través de un viaje mítico al inconsciente colectivo, Dylan Thomas transforma sus valores culturales galeses en una síntesis simbólica que explica la presencia del poeta en el Cosmos como vínculo entre la naturaleza y el hombre. La tradición nativa galesa está siempre presente en el extraordinario número de símbolos animales con los que Dylan Thomas anima su poesía. Sus lectores se inician así en los misterios de sus preocupaciones clásicas sobre la evolución y la naturaleza del hombre. Los símbolos animales desempeñan un papel importantísimo en un sistema de opuestos que Thomas teje en sus poemas. Este esquema se convierte en el núcleo del significado poético como expresión de la sabiduría mitológica, y sus símbolos representan pistas que desentrañan el camino hacia la verdad humana interior dentro del caos representado por el propio universo modernista de Thomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACKERMAN, John. 1966. "The Welsh Background". In Cox, Christopher Barry~ (ed.).: 24-44.

BAILEY, John. 1966. "Dylan Thomas". In Cox, Christopher Barry. (ed.).: 140-168.

BURGOS, Jean. (ed.). 1972. "Paradis et Refuge: Aspects theoriques. Le Refuge, le pa rad is et la Mere". Circe. Le Refuge II. Paris: Centre de Recherche sur l'lmaginaire.

Cox, Christopher Barry. (ed.). 1966. Dylan Thomas. A Collection of Critical Essays. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.

DAICHES, David. 1966. "The Poetry of Dylan Thomas". In Cox, Christopher Barry. (ed.).: 14-24.

DAMROSCH, Jr. Leopold. 1980. Symbol and Truth in Blake's Myth. Princeton, New Jersey: Princeton U. P.

DE MAN, Paul. 1971. Blindness and Insight. Essays in the Rhetoric of Contemporary Criticism. New York: Oxford U. P.

EDINGER, Edward F. 1992. Ego and Archetype. Boston and London: Shambhala.

FERRIS, Paul. 1989. Dylan Thomas. A Biography. New York: Paragon House.

FITZGIBBON, Constantine. 1965. The Life of Dylan Thomas. Boston, Toronto: Little, Brown and Co.

FRASER, George Sutherland. 1977. Dylan Thomas. Longman House, Burnt Mill, Harlow, Essex: Longman's, Green and Co. Ltd.

FREUD, Sigmund. (1913) 1970. Totem y Tabu. Madrid: Alianza.

GARCiA CASADO, Sira. 1995. Los Celtas. Un Pueblo de Leyenda. Madrid: Temas de hoy S.A.

GREEN, Miranda Jane. 1995. Mitos Celtas. Madrid: Akal.

HEINZ, Sabine. 1998. Symbols of the Celts. New York: Sterling Publishing Company Inc.

HENN, Thomas Rice. 1966. The Lonely Tower. Studies in the poetry of W.B. Yeats. London, New York: Methuen.

HUGHES, Ted. 1970. Poetry ls. New York: Doubleday and Company, Inc.

JACKSON, Kenneth Hurley. 1967. A Celtic Miscellany. London: Routledge and Kegan Paul, Ltd.

JONES, Daniel. 1971. The Poems of Dylan Thomas. New York: New Directions Publishing Corporation.

JUNG, Carl Gustav. 1993. The Basic Writings of C.G. Jung. New York: The Modern Library.

KENDRICK, Thomas Downing. 1997. Los Druidas. Madrid: Biblioteca Historia DM.

KINSELLA, Thomas. 1988. The Táin. Oxford: Oxford U. P.

MARKALE, Jean. 1989. Los Celtas y la Civilización Celta. Madrid, Taurus.

-. 1992. Druidas. Madrid: Taurus.

OSKAMP, Hans P. Atze. 1970. The Voyage of Mae/ Duin. A Study in Early Irish Voyage Literature. Groningen: Wolters-Noordhoff Publishing.

PRATT, Annis. 1970. Dylan Thomas' Early Prose: A Study in Creative Mythology. Pittsburg: University of Pittsburg Press.

PROPP, Vladimir J. (1928) 1972. Morfología del Cuento. Buenos Aires: Critica y Narrativa.

REDDINGTON, Alphonsus M. 1968. Dylan Thomas. A Journey from Darkness to Light. New York: Paulist Press.

RICOEUR, Paul. 1984. Time and Narrative. Chicago and London: The University of Chicago Press.

R0LLESTON, Thomas William. 1994. Celtic Myths and Legends. London: Senate.

SPEARS, Monroe Kirklyndorf. 1970. Dyonisus and the City. Modernism in Twentieth Century Poetry. New York: Oxford U. P.

TOLLEY, A. Trevor. 1975. The Poetry of the Thirties. New York: St. Martin's Press.

TRESIDDER, Jack. 1998. Dictionary of Symbols. An Illustrated Guide to Traditional Images, Icons and Emblems. San Francisco: Chronicle Books.

Descargas

Publicado

2003-12-31

Cómo citar

Rodríguez Gómez, P. M. (2003). Dylan Thomas’s Animal Symbology in Celtic Tradition: The Inner Voice of a Poet. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 28, 71–96. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200310217