“The End of History. Or, is it? Circularity versus Progress in Caryl Phillips' The Nature of Blood”
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200011182Palabras clave:
Historiografía, Novela histórica, Postmodernismo, Caryl PhillipsResumen
Tras el pensamiento revisionista de la Ilustración y sus relatos autolegitimadores, la historia ya no se acepta como un tiempo lineal proyectado hacia un futuro siempre abierto al progreso gradual y a la libertad. Esta ruptura de la linealidad, junto con el reconocimiento del tejido textual y la naturaleza discursiva de la disciplina, son responsables de una nueva versión apocalíptica de la última etapa del desarrollo histórico denominada el fin de la historia, en la que la circularidad y la sombría repetición son ahora rampantes.
En este ensayo exploro una de las formas en que el gran relato central de la civilización occidental ha sido cuestionado a través de las narraciones de novelistas pertenecientes a razas alternativas y, por tanto, excluidos hasta ahora de las versiones históricas canónicas. Para ello, he elegido La naturaleza de la sangre (1997) de Caryl Phillips, como dramatización de la interminable recurrencia de las subyugaciones que, según Foucault, deben sustituir a la autocomplaciente narrativa de la historia de significaciones ideales y teleologías indefinidas.
Descargas
Citas
BAUDRILLARD, Jean. 1994. "The Reversal of History": In The Illusion of the End. Trans. C. Turner. Cambridge: Polity Press: 10-14.
BENVENISTE, Emile. 1977. Problems in General Linguistics. Trans. M. E. T. S. Meek. Coral Gables, Florida: University of Miami Press.
BROOKS, Peter. 1984. Reading for the Plot: Design and Intention in Narrative. New York: Alfred A. Knopf.
DEAN, Mitchell. 1994. Critical and Effective Histories. Foucault's Methods and Historical Sociology. London and New York: Routledge.
DERRIDA, Jacques. 1979. Writing and Difference. Trans. A. Bass. London: Routledge and Kegan.
ELIOT. T. S. 1963. Collected Poems. London: Faber.
FOLEY, Barbara. 1986. Telling the Truth. The Theory and Practice of Documentary Fiction. Ithaca: Cornell U.P.
FOUCAULT, Michel. 1991. "Nietzsche, Genealogy, History". In Rabinow, Paul. (ed.). 1991. The Foucault Reader. armondsworth: Penguin: 76-100. (First published in 1971. Hommage a Jean Hyppolite. Paris: Presses Universitaires de France: 145-172).
---. (1970) 1997. The Order of Things. An Archaeology of the Human Sciences. London: Tavistock.
GREENBLATT, Stephen J. 1994. "The Improvisation of Power". In Veeser, Aram. (ed.). The New Historicism Reader: 46-87. (First published in Greenblatt, S. J. 1984. Renaissance Self-Fashioning. Chicago: University of Chicago Press)
GREENE, Gayle. 1995. '"This That You Call Love': Sexual and Social Tragedy in Othello". In Barker, Deborah and Ivo Kamps (eds.).Shakespeare and Gender: A History. London: Verso: 47-62.
HIDALGO, Pilar. 1996. "The New Historicism arid its Female Discontents". In Comut-Gentille D' Arey, Chantal and Jose Angel Garcia Landa. (eds.). Gender I-deology. Essays on Theory, Fiction and Film. Amsterdam: Rodopi.
HUTCHEON, Linda. 1988. A Poetics of Postmodernism. History, Theory, Fiction. New York and London: Routledge.
NEELEY, Carol Thomas. 1980. "Women and Men in Othello: 'What Should Such a Fool Do with so Good a Woman?"'. In Swift Lenz, Carolyn Ruth et al. (eds.). The Woman's Part: Feminist Criticism of Shakespeare. Urbana: University of Illinois Press: 211-239.
NIETHAMMER, Lutz. 1992. Posthistoire. Has History Come to an End? Trans. Patrick Camiller. London:Verso.
NDNNING, Ansgar. 1997. "Crossing Borders and Blurring Genres: Towards a Typology and Poetics of Postmodemist Historical Fiction in England since the 1960s. European Journal of English Studies, 1(2), 217–238.
---. 1997. The Nature of Blood. London: Faber & Faber. · .
---. RHYS, Jean. (1967) 1977. Wide Sargasso Sea. Harmondsworth: Pengum.
---. TENNANT, Emma. 1993. Pemberley. A Sequel to Pride and Prejudice. London: Hodder.
---. Unequal Marriage: Pride and Prejudice Continued. London: Hodder.
---. Elinor and Marianne. A Sequel to Sense and Senszbzlzty. London: Simon Schuster.
VEESER, Aram. 1989. (ed.). The New Historicism. New York & London: Routledge.
---.1992. (ed.). The New Historicism. A Reader. New York & London: Routledge.
WARNER, Marina. 1992. Indigo. London: Vintage.
WHITE, Hayden. 1976. "The Fictions of Factual representations".
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.