Post-Baroque Sublime? The Case of Peter Ackroyd

Autores/as

  • Jean-Michel Ganteau Université de Montpellier

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200011215

Palabras clave:

Alegoría, Barroco, Dicción, Excceso, Expresionismo, Postmodernismo, Presentación, Redundancia, Romanticismo, Sublimidad

Resumen

Este artículo se centra en English Music de Peter Ackroyd como hito en las manifestaciones contemporáneas de la tradición barroca en la literatura británica. Se basa en enfoques contemporáneos del barroco como constante o tensión estética -más que en una periodización-teoría del barroco. La demostración tiene una estructura tripartita. En primer lugar, me concentraré en los ingredientes de lo que podría denominarse una «dicción barroca» (flujo, hipérbole, desbordamiento del marco, etc.). A continuación, paso a la representación del artificio y al artificio de la representación, centrándome en el topos barroco del mundo como escenario, el examen de las estratagemas metalépticas y sus implicaciones en términos de potencialidades ontológicas o trascendentes. La última parte aborda la cuestión del barroco como una forma de sondear los límites del reahsmo fenoménico tradicional, como una fuerza destinada a ampliar la provincia de la mímesis tradicional sustituyendo la representación por la presentación. Concluyo con algunas reflexiones sobre las funciones expresionistas del barroco como avatar del romanticismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACKROYD, Peter. (1985) 1993. Hawksmoor. Harmondsworth: Penguin Books.

---. 1992. English Music. Harmondsworth: Penguin Books.

AUDIGIER, Jean-Pierre. 1994. "L'apocryphe selon Ackroyd". In Max Duperray. (ed.). Historicite et metafiction dans le roman contemporain des fles britanniques. Aix-en-Provence: Publications de I'Universite de Provence: 139-150.

BARTHES, Roland. 1982. L'Obvie et l'obtus. Paris: Seuil.

BENJAMIN, Walter. 1985. Origine du drame baroque allemand. Trans. S. Muller. Paris: Flammarion.

BERNARD, Catherine. 1995. "Une ecriture ventriloque: le double jeu de l'intertextualite (Swift, Byatt, Ackroyd)". Cahiers Charles V. 18 May): 27-44.

---. 1994. "Peter Ackroyd, entre plagiat et elegie". Etudes britanniques contemporaines 5 (December 1994): 13-22.

Bucr-GLUCKSMANN, Christine. 1984. La raison baroque de Baudelaire a Benjamin. Paris: Galilee.

---. 1986. Lafolie du voir. De l'esthetique baroque. Paris: Galilee.

---. (ed.). 1996. Puissance du baroque. Les forces, les formes, les nationalites. Paris: Galilee.

CARTER, Angela. (1984) 1994. Nights at the Circus. London: Vintage.

DELEUZE, Gilles. 1988. Le pli. Leibniz et le baroque. Paris: Minuit.

D'ORS, Eugenio. (1934) 1983. Du baroque. Paris: Gal!imard.

DONNE, John. 1986. Selected Poetry and Prose. London: Methuen.

GENETTE, Gerard. 1969. Figures II. Paris: Seuil.

---. 1972. Figures III. Paris, Seuil.

JAKOBSON, Roman. (1956) 1971. "Two Aspects of language and Two Types of Aphasic Disturbances". In Jakobson, Roman and Morris Halle. (eds.). Fundamentals of Language. The Hague: Mouton: 60-82.

JAMESON, Fredric. 1991. Postmodernism, or, The Cultural Logic of Late Capitalism. London and New York: Verso.

LANONE, Catherine. 1997. "Cryptes intertextuelles: jeux de lecture dans Chatterton de Peter Ackroyd". Etudes britanniques contemporaines 12 (December 1997): 17-30.

LODGE, David. 1977. The Modes of Modern Writing. Metaphor, Metonymy, and the Typology of Modern Literature. London: Arnold.

LYOTARD, Jean-François. 1988. L'Inhumain. Causeries sur le temps. Paris: Galilee.

---. 1991. Leçons sur l'Analytique du sublime. Paris: Galilee.

MCHALE, Brian. 1987. Postmodernism. London: Routledge.

---. 1992. Constructing Postmodernism. London: Routledge.

ONEGA, Susana. 1999. Metafiction and Myth in the Novels of Peter Ackroyd. Rochester, New York: Camden House.

RUSHDIE, Salman. (1981) 1995. Midnight's Children. London: Vintage.

SPARK, Muriel. The Comforters. (1957) 1963. Harmondsworth: Penguin Books.

WINTERSON, Jeanette. (1987) 1996. The Passion. London: Vint(lge.

---. Sexing the Cherry. (1989) 1996. London: Vintage.

Descargas

Publicado

2000-12-31

Cómo citar

Ganteau, J.-M. (2000). Post-Baroque Sublime? The Case of Peter Ackroyd. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 22, 21–44. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200011215