Post-Baroque Sublime? The Case of Peter Ackroyd
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200011215Palabras clave:
Alegoría, Barroco, Dicción, Excceso, Expresionismo, Postmodernismo, Presentación, Redundancia, Romanticismo, SublimidadResumen
Este artículo se centra en English Music de Peter Ackroyd como hito en las manifestaciones contemporáneas de la tradición barroca en la literatura británica. Se basa en enfoques contemporáneos del barroco como constante o tensión estética -más que en una periodización-teoría del barroco. La demostración tiene una estructura tripartita. En primer lugar, me concentraré en los ingredientes de lo que podría denominarse una «dicción barroca» (flujo, hipérbole, desbordamiento del marco, etc.). A continuación, paso a la representación del artificio y al artificio de la representación, centrándome en el topos barroco del mundo como escenario, el examen de las estratagemas metalépticas y sus implicaciones en términos de potencialidades ontológicas o trascendentes. La última parte aborda la cuestión del barroco como una forma de sondear los límites del reahsmo fenoménico tradicional, como una fuerza destinada a ampliar la provincia de la mímesis tradicional sustituyendo la representación por la presentación. Concluyo con algunas reflexiones sobre las funciones expresionistas del barroco como avatar del romanticismo.
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