Meeting the Civilised Barbarian: Bram Stocker's Dracula and Joseph Conrad's Hear of Darkness

Autores/as

  • Sara Martín Universitat Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200011220

Palabras clave:

Stoker, Conrad, Coppola, Masculinidad, Colonialismo

Resumen

Aunque no existía una relación directa entre Bram Stoker y Joseph Conrad, hay motivos suficientes para comparar sus dos obras maestras, Drácula y El corazón de las tinieblas, respectivamente. Ambos textos se publicaron por primera vez el mismo año, 1898, y «ambos expresan preocupaciones similares sobre el inicio de la crisis de la masculinidad que aún se deja sentir hoy en día y la posición de Europa respecto a los márgenes del mundo colonial. Tanto Conrad como Stoker eran extranjeros que vivían en Inglaterra, lo que confería una dimensión intrigante a sus puntos de vista sobre la cuestión colonial e imperial. Estos vínculos se han acentuado recientemente con la filmación de Apocalypse Now (adaptación de El corazón de las tinieblas) y Drácula de Bram Stoker por el director estadounidense Francis Ford Coppola. Coppola ha releído la crisis de la masculinidad y la cuestión imperial, transformándolas en una despedida a la muerte de una forma de masculinidad patriarcal que él romantiza.

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Publicado

2000-12-31

Cómo citar

Martín, S. (2000). Meeting the Civilised Barbarian: Bram Stocker’s Dracula and Joseph Conrad’s Hear of Darkness. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 22, 101–121. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200011220