Personajes masculinos que cuestionan los estereotipos de género y nuevas multialfabetizaciones en los libros álbum: una mirada sistémico-funcional y semiótico-social

Autores/as

  • Roberto Martínez Mateo Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20205141

Palabras clave:

Semiótica social, Multimodalidad, Género, Metafunción representacional, Alfabetizaciones múltiples

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar, en dos libros álbum donde los personajes principales cuestionan los estereotipos tradicionales de género masculinos, los recursos verbales y visuales utilizados por el/la autor/a y los ilustradores para estudiar sus sinergias en la construcción del mensaje global en el plano representacional. Mediante un análisis multimodal desde la Lingüística Sistémica Funcional de Halliday (2004) y la Semiótica Social Visual de Kress y van Leeuwen (2006), se identifican las elecciones en el modo verbal y visual adoptadas en cada texto de la muestra y luego se analiza su interacción.
Mayoritariamente, ambos modos se complementan para elaborar un mensaje común, aunque, en ocasiones, el peso del modo visual supera al textual en la construcción del significado debido a la complejidad de las imágenes (procesos visuales de acción y reacción, con procesos verbales y mentales). Por ello, es fundamental que los jóvenes reciban instrucción sobre las alfabetizaciones múltiples en la Educación
Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-28

Cómo citar

Martínez Mateo, R. (2020). Personajes masculinos que cuestionan los estereotipos de género y nuevas multialfabetizaciones en los libros álbum: una mirada sistémico-funcional y semiótico-social. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 61, 99–122. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20205141

Número

Sección

Lengua y lingüística