Brideshead Revisited, de Evelyn Waugh: Lugares de Memoria y Tradición
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20226848Palabras clave:
Brideshead Revisited, lugares de memoria, comunidades de memoria, tradición, catolicismo inglésResumen
En el presente artículo, analizaré dos nociones teóricas relacionadas con el espacio, a saber, la idea de lugar de memoria de Pierre Nora y el pensamiento de Gaston Bachelard sobre el espacio y la casa, en su aplicación a Brideshead Revisited (1945), de Evelyn Waugh. Basaré mi análisis en el valor simbólico de la gran mansión de campo inglesa en relación con la aristocracia y las clases altas de la Inglaterra de entreguerras según es descrita en esta novela: esto es, como un lugar de memoria. Haré esto desde la perspectiva de tres personajes: Charles Ryder, el narrador en primera persona, Lord Sebastian Flyte, amigo íntimo de Ryder, y Lord Marchmain, padre de Sebastian y causante del rápido e inesperado final de la novela mediante su conversión, en su lecho de muerte, al credo de su familia: el catolicismo. Llegaré a una conclusión que vincula el declive de los ideales aristocráticos y cristianos con la desaparición de comunidades y tradiciones de memoria tras de la Segunda Guerra Mundial.
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