W.F. Deacon y su revisión del Romanticismo en Warreniana desde la parodia literaria y las campañas publicitarias para promocionar el betún
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20226849Palabras clave:
Deacon, Warreniana, parodia literaria, Romanticismo, anuncioResumen
Este estudio pretende revalorar a William Frederick Deacon (1799-1845) y su obra Warreniana (1824) demostrando que, aun siendo una obra de parodias textuales, su aparente trivialidad esconde un sofisticado ejercicio de crítica literaria, constituyendo un valioso comentario contemporáneo al Romanticismo. La obra presenta un ingenioso y sofisticado ejercicio crítico de la literatura y el estilo de este periodo, pues son textos atribuidos a los autores románticos selectos que supuestamente promocionan un producto muy trivial: el betún de Warren. Deacon actúa pues, como otro crítico romántico, aunque más original y poco convencional. Este artículo se centrará en la parodia al estilo de los autores románticos británicos —‘poet parody’— quedando la parodia al estilo editorial y periodístico como objetivo de otro estudio.
Descargas
Citas
Ballesteros, Antonio. 2011. Poesía romántica inglesa. Antología bilingüe. Madrid: Publicaciones ADE.
Bates, Brian R. 2012. Wordsworth’s Poetic Collections, Supplementary Writing and Parodic Reception. London: Pickering & Chatto.
Bauer, N. Stephen. 1975. “Early Burlesques and Parodies of Wordsworth”. The Journal of English and Germanic Philology 74 (4): 553-569.
Botein, Stephen, Jack R. Censer and Harriet Ritvo. 1981. “The Periodical Press in Eighteenth-Century English and French Society: A Cross Cultural Approach”. Comparative Studies in Society and History 23 (3): 464-490. DOI: https://doi.org/10.1017/S0010417500013451
Giddings, Robert. 2002. Charles Dickens. London: Greenwich Exchange.
Hall, John E. (ed.) 1824. The Port Folio. Philadelphia: Harrison Hall.
Kent, David A. and D.R. Ewen. (eds.) 1992. Romantic Parodies, 1797-1831. London and Toronto: Associated U.P.
Laqueur, Thomas. 1982. “The Queen Caroline Affair: Politics as Art in the Reign of George IV”. Journal of Modern History 54: 417-466.
Presbrey, Frank. (1929) 1968. The History and Development of Advertising. New York: Greenwood Press.
Smith, E.A. 1994. A Queen on Trial. The Affair of Queen Caroline. Phoenix Mill: A. Sutton.
Stephen, Leslie. (ed.) 1888. Dictionary of National Biography. London: Smith, Elder (14): 249.
Stewart, David. 2018. “Wordsworth, Parody, Print, and Posterity, 1814-1822”. European Romantic Review 29 (5): 601-618. DOI: https://doi.org/10.1080/10509585.2018.1511984
Strachan, John. (ed.) 1999. Parodies of the Romantic Age. Vol. 4. Warreniana. London: Pickering & Chatto.
Strachan, John. 2007. Advertising and Satirical Culture in the Romantic Period. Cambridge: Cambridge U.P.
Williams, John. 2017. “Wordsworth, Shelley, and the Riddle of Peter Bell”. Romanticism 23 (1): 75-87.
Wood, Marcus. 1994. Radical Satire and Print Culture. 1790-1822. Oxford: Clarendon Press.
Wu, Duncan. 2015. 30 Great Myths about the Romantics. Oxford: Wiley Blackwell.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Miscelánea: A Journal of English and American Studies
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.