Cuestionando el Cosmopolitismo y El Extraño en Tendai Huchu The Maestro, The Magistrate & The Mathematician (2015)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20226850Palabras clave:
cosmopolitismo, ritmo, extraño cosmopolita, espacio urbano, comunidadResumen
Este artículo se centra en la novela de Tendai Huchu The Maestro, The Magistrate & The Mathematician (2015), analizándola a la luz de la teoría cosmopolita, a partir de la conceptualización de la sociedad cosmopolita de Ulrich Beck, y su intersección con la figura del extranjero cosmopolita, tal como la conceptualizó Vince Marotta. También se aplica la teoría del espacio urbano, a través del Rhythmanalysis de Henri Lefebvre. Se centra en los personajes principales de la novela para cuestionar la validez de algunas de las características atribuidas al extraño cosmopolita, principalmente su capacidad para trascender epistemologías localizadas. También se presta atención a la lucha común de los personajes por reevaluar su identidad en el nuevo contexto capitalista neoliberal en el que se encuentran a su llegada a Edimburgo, así como a su búsqueda de pertenencia a la nueva comunidad y a la creación de un nuevo hogar. Se explora el potencial de caminar por la ciudad como mecanismo para reconciliar los conflictos de identidad y responder a la ansiedad que genera la ciudad, conectando el tiempo interior, los recuerdos y el cuerpo con el tiempo y el espacio exterior, en contraste con la experiencia de correr. Se concluye que la novela se resiste a la imposición de un significado definido, retratando a los extraños cosmopolitas como individuos matizados, al tiempo que explora la posibilidad de fracaso del extraño cosmopolita.
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