The Royal Master y El villano en su rincón revisados: Más que el motivo de la renuncia a ver al rey
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20237234Palabras clave:
Lope de Vega, James Shirley, El villano en su rincón, The Royal Master, géneros dramáticos, transtextualidad, subgénero palatinoResumen
En 1890, en un artículo titulado “Die Nachhamung spanischer Komödien in England unter der ersten Stuarts”, el erudito alemán A. L. Stiefel sólidamente demostró la clara relación textual existente entre la obra de James Shirley The Opportunity y El castigo del penseque de Tirso de Molina. En 2003, siguiendo una intrigante nota aparecida en ese artículo, que apuntaban a otras cinco fuentes españolas, yo mismo postulé la existencia de otra relación transtextual que implicaba a The Royal Master, de James Shirley, y la obra de Lope de Vega El villano en su
rincón. Mi análisis se centraba en el motivo específico al que llamé “la renuencia a ver al rey”, visible en el personaje del gracioso Bombo y el campesino español Juan
Labrador. Sin embargo, tras una revisión de las dos obras, parece claro que existen más relaciones textuales que revelé en su día. Basándose en la categoría de transtextualidad propuesta por Gerald Genette, este artículo amplía el ámbito del motivo, explora su relación con el tópico de la vida cortesana frente a la vida de
aldea, desvela transferencias transtextuales de argumento y de personajes, propone afinidades basadas en la filiación palatina de ambas obras y la similitud en el uso del
método dramático del “encarte de parejas” y, finalmente, pone de manifiesto el uso creativo que el dramaturgo carolino hizo de su fuente española.
Descargas
Citas
Bas , Georges. 1973. “James Shirley, 1596-1666: dramaturge caroléen”. PhD Dissertation. University of Paris.
Bataillon , Marcel. 1949. “El villano en su rincón”. Bulletin Hispanique 51 (1): 5-38.
Bentley, Gerard Eades. 1968. The Jacobean and Caroline Stage, vol. 7. Oxford: Clarendon Press.
Britland, Karen. 2008. “Queen Henrietta Maria’s Theatrical Patronage”. In Griffey, Erin (ed.) Henrietta Maria: Piety, Politics and Patronage. Hampshire: Ashgate Publishing Ltd.: 57-72.
Burner, Sandra A. 1988. James Shirley: A Study of Literary Coteries and Patronage in Seventeenth-Century England. Lanham: University Press of America.
Clark, Ira. 1992. Professional Playwrights: Massinger, Ford, Shirley, and Brome. Lexington: The University Press of Kentucky.
Cohen, Walter. 1987. “The Politics of Spanish Tragicomedy”. In Maguire, N.K. (ed.) Renaissance Tragicomedy: Explorations in Genre and Politics. New York: AMS Press: 154-176.
Doran, Madeleine. 1961. Endeavors of Art: A Study of Elizabethan Drama. Madison: University of Wisconsin Press.
Forsythe, Robert Stanley. 1914. The Relation of Shirley’s Plays to the Elizabethan Drama. New York: Columbia U.P.
García García, Luciano. 1998. “Presencia textual de España y de la literatura española en la obra dramática de James Shirley (1596-1666)”. PhD Dissertation. University of Jaén, Spain.
García García, Luciano. 1999. “Towards a Definition of European Tragicomedy and Romantic Comedy of the Seventeenth Century: The Courtly Fashion in England and Spain”. SEDERI, Yearbook of the Spanish and Portuguese Society for English Renaissance Studies 10: 131-139.
García García, Luciano. 2003. “The Motif of the Reluctance to See the King in Lope de Vega’s El villano en su rincon and James Shirley’s The Royal Master”. The Review of English Studies 54: 365-385.
Gayley, Charles Mills. 1914. Representative English Comedies, vol. 3. New York: MacMillan.
Genette, Gérard. 1982. Palimpsestes. Paris: Seuil.
Gifford, William and Alexander Dyce. 1833. The Dramatic Works and Poems of James Shirley, Now First Collected; With Notes by the Late William Gifford, Esq. and Additional Notes, and Some Account of Shirley and his Writings by the Rev. Alexander Dyce, 6 vols. London: John Murray.
Guichemerre, Roger. 1981. La Tragi-comédie. Paris: Presses Universitaires de France.
Gutiérrez Gil, Alberto. 2021. “Una aproximación a la comedia palatina de Francisco de Rojas Zorrilla”. Pictavia Aurea. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Toulouse: Presses Universitaires du Midi: 881-889.
Herrick, Marvin Theodore. 1955. Tragicomedy: Its Origin and Development in Italy, France and England. Urbana: University of Illinois Press.
Hirst , David L. 1984. Tragicomedy. London and New York: Methuen.
Hueber, Ronald. (ed.) 1986. The Lady of Pleasure. Manchester: Manchester U.P.
Hume, Martin. 1905. Spanish Influence on English Literature. London: Eveleigh Nash.
Lancaster , Henry Carrington. (1907) 1966. The French Tragicomedy: Its Origin and Development from 1552 to 1628. New York: Gordian Press, Inc.
Lucow , Ben. 1981. James Shirley. Boston: Twayne Publishers.
Marín, Juan María. 1987. “Introduccción”. Marín, Juan María (ed.) El villano en su rincón. Madrid: Cátedra (Col. Letras Hispánicas): 9-85.
Morillo , Marvin. 1961. “Shirley’s ‘Preferment’ and the Court of Charles I”. Studies in English Literature 1: 101-117.
Nason , Arthur Huntington. 1915. James Shirley, Dramatist. A Biographical and Critical Study. New York. University Heights.
Oleza, Joan. 1997. “La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del Arte nuevo”. Edad de Oro 16: 235-251.
Ristine , Frank Humphrey. (1910) 1963. English Tragicomedy: Its Origin and History. New York: Russel and Russel, Inc.
Rodríguez García, Eva. 2015. “El género palatino en Lope de Vega”. In Zugasti, Miguel (dir.) and Mar Zubieta (ed.) La comedia palatina del Siglo de Oro. Monographic volume. Cuadernos de Teatro Clásico 31: 119-144.
Serralta , Frédéric. 1988. “El tipo del ‘galán suelto’: del enredo al figurón”. Cuadernos de Teatro Clásico 1: 83-93.
Shirley, James. 1914. “The Royal Master”. In Gayley, Charles Mills (ed.) Representative English Comedies, vol. 3. New York and London: MacMillan: 547-652.
Stiefel, Arthur Ludwig. 1890. “Die Nachhamung spanischer Komödien in England unter derersten Stuarts”. Romanische Forschungen 5: 193-220.
Stiefel, Arthur Ludwig. 1907. “Die Nachhamung spanischer Komödien in England unter derersten Stuarts III”. Archiv für das Studium der Neueren Sprachen 61: 309-350.
Tomas hevski, Boris. (1925) 1965. “Thematics”. In Lemon, Lee T. and Marion J. Reis (eds.) Russian Formalist Criticism. Lincoln: University of Nebraska Press: 61-98.
Vega Carpio, Lope Félix de. 1987. El villano en su rincón. Marín, Juan María (ed.) Madrid: Cátedra (Col. Letras Hispánicas).
Ward, Adolphus William. 1875. A History of English Dramatic Literature to The Death of Queene Anne, vol. 2. London: MacMillan and Co.
Ward, Adolphus William. 1914. “Critical Essay”. In Gayley, Charles Mills (ed.) Representative English Comedies, vol. 3. New York and London: MacMillan: 547-562.
Weber de Kurlat , Frida. 1975. “El perro del hortelano, comedia palatina”. Nueva Revista de Filología Hispánica 24: 339-363.
Williams, Justine Isabella. 2010. “The Irish Plays of James Shirley, 1636-1640”. PhD Dissertation. University of Warwick, UK.
Yoon, Yong-Wook. 2002. “Análisis de la comedia palatina del siglo XVII”. PhD Dissertation. Universidad Complutense de Madrid, Spain.
Young, Anthony Davenport. 2003. The Political Aspects of James Shirley’s Dramatic Works. PhD Dissertation. University of South Carolina, USA.
Zugasti , Miguel. 2003. “Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro”. In Galar, Eva and Blanca Oteiza (eds.) El sustento de los discretos: la dramaturgia áurea de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional Organizado por El Griso. Pamplona: Instituto de Estudios Tirsianos: 160-185.
Zugasti , Miguel. 2013. “Introducción”. Zugasti, Miguel (ed.) El castigo del penseque - Quien calla otorga. Madrid: Ediciones Cátedra: 11-122.
Zugasti , Miguel. 2015. “Deslinde de un género dramático mayor: comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro”. In Zugasti, Miguel (dir.) and Mar Zubieta (ed.) La comedia palatina del Siglo de Oro. Monographic Volume. Cuadernos de Teatro Clásico 31: 65-102.
Zugasti , Miguel (dir.) and Mar Zubieta . (ed.) 2015. La comedia palatina del Siglo de Oro. Madrid: Monographic Volume. Cuadernos de Teatro Clásico 31.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luciano Garcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aceptado 2023-10-04
Publicado 2023-12-19