Richard Ford's Frank Bascombe as an American Everyman

Autores/as

  • Rubén Peinado Abarrio Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20148780

Palabras clave:

Identidad cultural, Mitos nacionales, Americanidad, Narrativa contemporánea, Literatura estadounidense

Resumen

El narrador autodiegético de la trilogía Frank Bascombe de Richard Ford -compuesta por The Sportswriter (1986), Independence Day (1995) y The Lay of the Land (2006)- ha sido etiquetado por críticos y comentaristas como un estadounidense de a pie. Asimismo, el propio personaje se autodefine como una persona corriente capaz de encarnar importantes ideales culturales y mitos asociados a la cultura y la historia de los Estados Unidos. Partiendo de esta premisa, el presente artículo analiza y cuestiona las cualidades representativas de este epítome de la versión mainstream de la americanidad. Frank Bascombe es un ciudadano blanco, varón, heterosexual y de clase media en una nación regional, étnica y culturalmente diversa. Por ello, su papel autoasignado de persona corriente choca repetidamente con la realidad social de Estados Unidos y, al mismo tiempo, le hace anhelar una fuerte personalidad propia.

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Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Peinado Abarrio, R. (2014). Richard Ford’s Frank Bascombe as an American Everyman. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 50, 49–60. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20148780

Número

Sección

Literatura, cine y cultura