Traversing the Fantasy in the Twenty-First Century Bildungsroman: The Ontological Quest and Lacanian Psychoanalysis in David Mitchell's number9dream
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20148782Palabras clave:
David Mitchell, Bildungsroman del siglo XXI, Psicoanálisis de Lacan, Fantasía, Búsqueda ontológicaResumen
number9dream (2001), de David Mitchell, ha sido considerada una "novela de iniciación posmoderna" que redefine la narrativa de la mayoría de edad a través de un marco posmoderno. Por muy útil que resulte esta definición para distinguir la novela de Mitchell del relato tradicional de madurez, la mayoría de las lecturas basadas en la noción de su ficción como "posmoderna" han tendido a malinterpretar o subestimar aspectos importantes de su arte. En este artículo argumento esta idea utilizando las teorías de Jacques Lacan, Slavoj Žižek y Brian McHale. Inspirándome en la concepción de McHale de la estética posmodernista, hasta ahora no aplicada a number9dream, analizo la novela desde el punto de vista de su dominante "ontológico" (por oposición al "epistemológico"), definida aquí como el modo en que number9dream da prioridad a las cuestiones sobre el "ser" del mundo de su protagonista frente a las de cómo puede "conocerse" este mundo. En este contexto es crucial la fantasía, que Mitchell no entiende como un modo de evasión sino, al igual que Lacan y Žižek, como el "soporte" de la realidad. En lugar de estar subordinada al "principio de realidad", la fantasía actúa en number9dream como un agente impulsor y transformador en el progreso del protagonista hacia la madurez: un proceso que conlleva la comprensión de que el mundo que habita, en lugar de estar siempre presente, emerge siempre a través de sus propias actividades "fantasmáticas".
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