9/11 and the Power of the Network Society in Alejandro González Iñárritu’s Babel

Autores/as

  • Rosa Urtiaga Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20148783

Palabras clave:

Sociedad red, 11S, Relaciones de poder, Cosmopolitanismo, Estructura narrativa

Resumen

En este artículo, propongo un análisis de la crítica de Babel a las desiguales relaciones de poder en la sociedad red global, en particular, tras los atentados del 11-S. Estos acontecimientos precipitaron una nueva política centrada en el Estado, que hizo inevitable y justificó la guerra militar contra el terror, olvidando las preocupaciones cosmopolitas que, en opinión de muchos, habían empezado a florecer a finales de los años noventa, tras la guerra fría. Me baso en la creencia de Manuel Castells de que, aunque una sociedad basada en redes es idealmente una forma de estructura social no centrada, también es una fuente de reorganización dramática de las relaciones de poder. En este sentido, mi análisis sugiere que Babel se desvía de las convenciones narrativas descentralizadas de las películas corales, y que su estructura desigual problematiza las posiciones de dominación y subordinación en la guerra global contra el terror. En concreto, la estructura desviada de Babel se deconstruye como un artefacto paralelo de la crítica temática de la película a las relaciones de poder no cosmopolitas en la sociedad de redes global.

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Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Urtiaga, R. (2014). 9/11 and the Power of the Network Society in Alejandro González Iñárritu’s Babel. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 50, 99–114. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20148783

Número

Sección

Literatura, cine y cultura