The Postmodern Gender Divide in the Bob Dylan Biopic I'm Not Here
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20128946Palabras clave:
Postmodernismo, Masculinidades, Bob Dylan, Género, Películas biográficasResumen
Este artículo trata sobre la posmodernidad, cuestiones de género, y la obra de Bob Dylan a través de la película biográfica I’m Not There. Esta película es un documento histórico que entretiene. Es un puente entre la ficción y los hechos, entre los fans y la estrella, y en el caso de esta propuesta de investigación sobre películas biográficas de músicos, un puente entre la música y la narrativa. El género, sin embargo, no tiene un papel menos importante en este intento de capturar la vida de los grandes músicos de nuestro tiempo. Un cierto equilibrio de poder inevitable entre los géneros ha llevado a un nostálgico intento de último minuto de revivir una hegemonía puramente masculina, y el músico, o la estrella musical, encarna esta producción masiva de modelos de masculinidad y del rol masculino. Los modelos masculinos han iniciado el declive con la inseminación de la posmodernidad en los mundos artístico, académico y cinematográfico desde los años 60. En la película biográfica de 2007 I’m Not There Todd Haynes propone un mosaico múltiple de Bob Dylan en un intento de hacer una interpretación posmoderna del músico. Este proceso narrativo se apoya directamente en progresos históricos en temas de género que se desarrollan durante la época de Bob Dylan.Descargas
Citas
Abrams, Nathan. 2006. “From Jeremy to Jesus: the Jewish Male Body on Film, 1990 to the Present”. In Fouz-Hernández, Santiago (ed.) Mysterious Skin: The Male Body in Contemporary Cinema. London and New York: IB Tauris: 13-26.
Armengol, M. Josep and Carabi, Angels (eds.) 2009. Debating Masculinity. Tennessee: Men’s Studies Press.
Biddle, Ian. 2007. “‘The singsong of undead labor’: Gender Nostalgia and the Vocal Fantasy of Intimacy in the New Male Singer/ songwriter”. In Jarman-Ivens, Freya (ed.) Oh Boy! Masculinities and Popular Music. New York: Routledge: 125-144.
Bingham, Dennis. 2010. Whose Lives Are They Anyway? The Biopic as Contemporary Film Genre. New Brunswick, New Jersey and London: Rutgers U.P.
Brod, Harry, and Michael Kaufman (eds.) 1994. Theorizing Masculinities. Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage Publisher.
Butler, Judith. 1990: Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. New York and London: Routledge.
Custen, George F. 1992: Biopics: How Hollywood Constructed Public History. New Brunswick, New Jersey: Rutgers U.P.
DeCurtis, Anthony. 2007. “6 Characters in Search of an Artist”. The Chronicle of Higher Education (23 November).
Dyer, Richard. 2007. Pastiche, New York: Routledge.
Dylan, Bob. 2004. Chronicles. Vol. One. New York: Simon & Schuster.
Featherstone, Mike. 2007. Consumer Culture and Postmodernism. London: Sage Press.
Foucault, Michel. 1965. Madness and Civilization. New York: Vintage.
Haynes, Todd. 2007. I’m Not There. BiMFilm: Feltrinelli. IFC News. 2007. New York Film Festival
Press Conference with Todd Haynes (3 October). <. Accessed 5 May,
Kimmel, Michael. 2002. “The Birth of the Selfmade Man”. In Adams, Rachel and David Savran (eds.) The Masculinity Studies Reader. Massachusetts, Oxford, Victoria: Blackwell Publishing: 135-152.
—. 2006. Manhood in America. New York: Oxford U.P.
Lehman, Peter (ed.) 2001. Masculinity: Bodies, Movies, Culture, New York, London: Routledge.
Robinson, Michael Timothy. 2008. “Cultural Value in Historical Pastiche”. William and Mary College. Published online at <https://digitalarchive.wm.edu/bitstream/10288/485/1/full%20text%20thesis.pdf>. Accessed 5 May,
Segal, Lynne. 1990. Slow Motion: Changing Masculinities Changing Men. New Brunswick, New Jersey: Rutgers U.P.
Sullian, Robert. 2007. “This is not a Bob Dylan Movie”. New York Times (7 October). http://www.nytimes.com/2007/10/07/magazine/07Haynes.html?pagewanted=all>. Accessed 10 May, 2011.
TvwireTV. 2007. “Interview with Heath Ledger”. <http://www.youtube.com/watch?v=EwYXUOH_g5E>. Accessed 15 October, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.