Fast Forward to the Past: Revisiting Trauma after the Fall

Autores/as

  • Carolina Sánchez-Palencia Universidad de Sevilla
  • Manuel Almagro Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20119094

Palabras clave:

Trauma, Historiografía, Caída, Memoria, Re-escritura

Resumen

La representación de la experiencia traumática frecuentemente hace resurgir un elemento que llevaba tiempo reprimido. En gran medida también implica “romper el silencio” impuesto por una voz autoritaria que propone una versión unidimensional de la Historia. Este trabajo analiza la forma en que algunas películas recientes —en las que se muestran los daños colaterales del colapso de los regímenes comunistas— ofrecen una nueva representación de hechos históricos reales y se encuadran dentro de un interés europeo común pero variado para asimilar y normalizar el pasado traumático reciente. En dichas películas, los protagonistas se hallan atrapados en la característica paradoja traumática, al tener que reconciliar la veracidad del testimonio con el carácter esencialmente inefable de sus experiencias. Sin embargo, llevados por el deseo común de re-escribir el pasado y de sanar las heridas tanto personales como colectivas, recurren a la materialidad de objetos que funcionan como ‘lieux de mémoire’ (según la terminología de Pierre Nora), es decir, como unos nuevos significantes para la (re) creación de la Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, Walter. 1988. “Theses on the Philosophy of History”. In Illuminations: Essays and Reflections. New York: Shocken Books: 253-264.

Caruth, Cathy. 1995. Trauma: Explorations in Memory. Baltimore, MA: The Johns Hopkins U.P.

Eliot, T.S. (1922) 1999. The Waste Land. London: Faber.

—. (1936) 1986. “Burnt Norton”. Four Quartets. London: Faber.

Everything is Illuminated. 2005. Dir. Live Shreiber. Warner Independent Films.

Finkelstein, Norman. 2000. The Holocaust Industry: Reflections on the Exploitation of Jewish Suffering. London and New York: Verso.

Foer, Jonathan Safran. 2003. Everything is Illuminated. Harmondsworth: Penguin.

Goodbye, Lenin! 2000. Dir. Wolfgang Becker. X-Filme Creative Pool.

Iggers, Georg. 1984. New Directions in European Historiography. London: Methuen.

Morrison, Toni. 1997. Beloved. London: Vintage.

Nora, Pierre. 1989. “Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire”. Representations 26, Special Issue: Memory and Counter-Memory (Spring): 7-24.

Orwell, George. (1949) 1973. Nineteen Eighty-Four. Harmondsworth: Penguin.

The Life of Others. 2006. Dir. Florian Henckel-Donnersmarck. Wiedemann & Berg Filmproduktion.

The Pervert’s Guide to Cinema. 2006. Dir. Sophie Fiennes. Amoeba Films.

The Secret Life of Words. 2005. Dir. Isabel Coixet. El Deseo S.A.

White, Hayden. 1986. Tropics of Discourse: Essays in Cultural Criticism. Baltimore, MA: The Johns Hopkins U.P.

A Woman in Berlin: Eight Weeks in the Conquered City: A Diary. 2006. London: Picador.

Zizek! 2005. Dir. Astra Taylor. Hidden Driver Productions.

Descargas

Publicado

2012-03-31

Cómo citar

Sánchez-Palencia, C., & Almagro, M. (2012). Fast Forward to the Past: Revisiting Trauma after the Fall. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 44, 121–133. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20119094

Número

Sección

Literatura, cine y cultura