“Too Visible: Race, Gender and Resistance in the Construction of a Canadian Identity in the Poetry of Himani Bannerji”

Autores/as

  • María Laura Arce ´´Álvarez Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20079759

Palabras clave:

Literatura postcolonial, Poesía canadiense, Estudios de género y raza, Multiculturalismo social

Resumen

La literatura Canadiense es uno de los ejemplos que se puede incluir dentro de la definición de los estudios poscoloniales. La literatura de la Diáspora cuestiona y redefine conceptos básicos de las sociedades multiculturales como la identidad nacional, la comunidad y la raza. Estos establecen una división entre la identidad del individuo Europeo blanco impuesta por los gobiernos coloniales y los otros, aquellos que en el exilio intentan encontrar un espacio en el que vivir en esta sociedad multicultural. Canadá, como ejemplo a su vez de sociedad multicultural, es un espacio donde diferentes culturas y religiones se mezclan pero no llegan a encajar dentro de la definición de individuo Canadiense impuesta por el imperialismo cultural del hombre blanco Europeo. Así los otros, esto es, los individuos exiliados, escriben literatura para crear con ella un espacio conforme a su condición como inmigrantes y construir en él sus propias identidades como individuos que poseen una ‘doble conciencia’. La intención de este artículo es analizar la poesía de la escritora y critica Asiático-Canadiense Himani Bannerji, especialmente centrándome en el uso de metáforas relacionadas con los conceptos de raza y género, en un intento de emplearlos como elementos que construyen el espacio y la identidad de los otros. Asimismo, son armas de resistencia contra el sufrimiento, la marginación y la subordinación impuesta por el imperialismo cultural.

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Citas

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Publicado

2007-12-31

Cómo citar

Arce ´´Álvarez, M. L. (2007). “Too Visible: Race, Gender and Resistance in the Construction of a Canadian Identity in the Poetry of Himani Bannerji”. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 36, 11–23. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20079759