La familia, la escuela y el vecindario en el entorno rural. De la novela de Montgomery al álbum de Mills

Autores/as

  • Maria Victoria Guadamillas Gómez UCLM

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202285780

Resumen

Este artículo explora la intertextualidad entre el álbum The Rag Coat (1991) de Lauren Mills y la novela Ana de las Tejas Verdes (1908) de Lucy Maud Montgomery. Ambas obras se enmarcan en el contexto rural norteamericano y están protagonizadas por niñas cercanas a la adolescencia que, además de contar con numerosas coincidencias físicas, poseen también personalidades tenaces. Las comunidades rurales en las que transcurren una y otra historia, lejos de llevarlas a amedrentarse, empujan a las niñas a mostrar una decidida voluntad para superar lo que se puede esperar de ellas en un entorno rural como en el que residen. En ambos contextos sociohistóricos se crean microburbujas rurales que, como estudiaremos, son conformadas por la familia, la escuela o el vecindario. Del mismo modo, emergen otros temas comunes como el trabajo infantil y la personificación de la naturaleza. No es coincidencia que Mills, la autora del álbum, ilustrase en 1989 una de las ediciones de Ana de las Tejas Verdes y, sin embargo, los estudios que han puesto ambas obras en conexión son en la práctica inexistentes. Así pues, se trata de aproximarse a las dos autoras y al posible carácter autobiográfico de las obras mencionadas (Berg-Ehlers, 2018) para, posteriormente, indagar en los temas comunes a ambas que permitirán subrayar, además de las coincidencias latentes entre una y otra protagonista, la similar importancia que adquieren la familia, el vecindario, la escuela y la naturaleza en el entorno rural de las dos obras.

Palabras clave: álbum ilustrado, educación familiar, entorno rural, escuela, literatura juvenil

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barry, W. E., Jones, M. E. D., Doody, M. A., y Montgomery, L. M. (1997). Annotated Anne of Green Gables. Oxford University Press.

Berg-Ehlers, L. (2018). Inolvidables. Grandes autoras que escriben para los pequeños. Traducción de Rosa Pilar Blanco. Maeva Ediciones.

Bernroth Overton, C. (2019). Staying True to You: Finding the Feminist in Anne of Green Gables, Anne of Avonlea and Anne of the Island by LM Montgomery. Degree project in English Literature Centre for Languages and Literature. Lund University.

Bertzfield, H. (2020). The Secret Garden and Anne of Green Gables: Nature versus nurture and childhood escapism. The Arsenal: The undergraduate research journal of Augusta University, 3(1), 26-34. http://doi.org/10.21633/issn.2380.5064/s.2020.03.26

Black, S. y Erickson, L. (2001). Stitch a story, stitch a dream. Gifted Child Today, 24(1), 16-22.

Davenport, M. R., Jaeger, M., y Lauritzen, C. (1995). Integrating curriculum. The Reading Teacher, 49(1), 60-62.

Dawson, J. (2002). Literary Relations: Anne Shirley and Her American Cousins. Children's Literature in Education, 33(1), 29-51.

Drain, S. (1992). Feminine Convention and Female Identity: The Persistent Challenge of Anne of Green Gables. Canadian Children’s Literature/Littérature canadienne pour la jeunesse, 65, 40-47.

Drain, S. (1986). Community and the Individual in Anne of Green Gables. The Meaning of Belonging. Children’s Literature Association Quarterly, 11(1), 15-19.

Frank, S. M. (1998). Life with father: Parenthood and masculinity in the nineteenth-century American North. JHU Press.

Frever, T. S. (2005). Anne Shirley, Storyteller: Orality and Anne of Green Gables. Studies in Canadian Literature, 30, (2), 115-141.

Lesesne, T. S., Chance, R., Buckman, L., y Schaefer, P. (1996). Books for adolescents. Dinah Forever by Claudia Mills. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 39(6), 516-521.

MacLeod, A. S. (1995). American childhood: Essays on children's literature of the nineteenth and twentieth centuries. University of Georgia Press.

MacLulich, T. D. (1985). LM Montgomery's Portraits of the Artist: Realism, Idealism, and the Domestic Imagination. ESC: English Studies in Canada, 11(4), 459-473.

Marchant, M., y Womack, S. (2010). Book in a bag: Blending social skills and academics. Teaching Exceptional Children, 42(4), 6-12.

Mills, Lauren (1991). The Rag Coat. Little, Brown and Company. Hachette Book Group, Inc.

Mills, L. (2015). Comunicación personal, 24 de noviembre de 2015. Disponible en: https://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/childrens/childrensauthors/article/68786-four-questions-for-lauren-a-mills.html. Consultado el 7 de julio de 2021.

Montgomery, L. M. (1989). Anne of the Green Gables. David R. Godine.

Norwood, V. (2014). Made from this Earth. American Women and Nature. UNC Press Book.

Osborn, S. (2001). Picture books for young adult readers. ALAN, 28(3), 24-28. https://scholar.lib.vt.edu/ejournals/ALAN/v28n3/osborn.html

Reimer, M. (Ed.). (1992). Such a Simple Little Tale: Critical Responses to LM Montgomery's Anne of Green Gables. Scarecrow Press.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Guadamillas Gómez, M. V. (2022). La familia, la escuela y el vecindario en el entorno rural. De la novela de Montgomery al álbum de Mills. Ondina - Ondine, (8), 49–66. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202285780
Recibido 2021-07-07
Aceptado 2022-05-05
Publicado 2022-12-22