El cuento de los Hermanos Grimm «El Rey rana o Enrique-el-férreo»: recepción del lectorado infantil y de los enseñantes en España. Propuestas para la enseñanza desde una perspectiva de género.

Auteurs

  • Elvira Luengo Gascón Universidad de Zaragoza

DOI :

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201812664

Résumé

En este artículo se muestran los resultados de  la investigación realizada en diferentes centros educativos españoles en torno a la recepción del cuento,  “El Rey rana o Enrique -el- férreo” de los Hermanos Grimm. El imaginario colectivo influye en las niñas, en los niños, en sus docentes y también en los estudiantes de la Universidad. Se analizan en los tres niveles las respuestas lectoras, los estereotipos desde una perspectiva de género y las propuestas de los docentes para una educación literaria desde los cuentos de hadas. ¿La respuesta de la princesa responde a un acto de sumisión o a un acto de rebelión? Finalmente, la experiencia personal de la lectura es la que construye el aprendizaje literario.

Palabras clave: “El Rey rana o Enrique-el-férreo”, Hermanos Grimm, conversación literaria, propuestas didácticas con perspectiva de género.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Elvira Luengo Gascón, Universidad de Zaragoza

Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales.

Facultad de Eucación.

Universidad de Zaragoza. España

 

 

Téléchargements

Publiée

2018-05-20

Comment citer

Luengo Gascón, E. (2018). El cuento de los Hermanos Grimm «El Rey rana o Enrique-el-férreo»: recepción del lectorado infantil y de los enseñantes en España. Propuestas para la enseñanza desde una perspectiva de género. Ondina - Ondine, (1), 228–260. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201812664

Numéro

Rubrique

El cuento tal como se lee en el mundo escolar
##plugins.generic.dates.received## 2018-04-08
##plugins.generic.dates.accepted## 2018-04-09
##plugins.generic.dates.published## 2018-05-20