Análisis por fluorescencia de Rayos X portátil de pigmentos de arte levantino y esquemático de abrigos del río Vero (Huesca, Noreste de España)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.2024110024Palabras clave:
Ánálisis multielemental, Espectroscopia de fluorescencia de rayos X, Parque Cultural del Río VeroResumen
Este estudio presenta los resultados del análisis in situ y no destructivo de la composición multielemental de los pigmentos utilizados en ocho de los principales abrigos mediante espectroscopía de fluorescencia de rayos X portátil (pXRF). Los pigmentos rojos, basados en minerales de hierro, fueron los más abundantes en todos los conjuntos analizados. Los contenidos en hierro de las pinturas de Mallata B1 y I, Muriecho y Forau del Cocho fueron superiores a los de los abrigos de Arpán, Barfaluy, Lecina y Chimiachas; y, a su vez, éstos fueron superiores a los de Quizans. Los pigmentos negros, en ausencia de manganeso, estaban asociados al carbón de huesos o al negro de humo, probablemente, de naturaleza vegetal.
Descargas
Citas
Aramendia, J.; de Vallejuelo, S.F.-O.; Maguregui, M.; Martinez-Arkarazo, I.; Giakoumaki, A.; Martí, A.P.; Madariaga, J.M.; Ruiz, J.F. (2020). Long-term in situ non-invasive spectroscopic monitoring of weathering processes in open-air prehistoric rock art sites. Analytical and Bioanalytical Chemistry, 412, 8155-8166, doi:10.1007/s00216-020-02949-2.
Bea, M.; Lanau, P. (2021). Corpus del Arte Rupestre del Alto Aragón; Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación Provincial de Huesca. 298 p.
Bea, M.; Calvo, M.J. Arte levantino (2021). En M. Bea, P. Lanau (coords.), Corpus del arte rupestre del Alto Aragón, (pp. 135-158). Huesca. Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación Provincial de Huesca.
Bea, M.; Angás, J. (2014). The conservation of Spanish Levantine Rock-Art in Aragón, Spain, Using 3-D Laser Scanning. En T. Darvill, A. Batarda Fernandes. (Eds). Open-Air Rock-Art Conservation and Management: State of the Art and Future Perspectives. (pp. 179–186). Routledge. New York.
Bea, M.; Angás, J.; Miranda, J. (2021). Documentación de los conjuntos rupestres. En M. Bea y P. Lanau (coords.), Corpus del arte rupestre del Alto Aragón, (pp. 95-110). Huesca. Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación Provincial de Huesca.
Beltrán, A. 1979. Las pinturas rupestres de Colungo (Huesca): problemas de extensión y relaciones entre el Arte paleolítico y el Arte levantino. Caesaraugusta, 81-88.
Beltrán, A. (1987). La conservación del Arte Rupestre. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonenses, 61-82.
Beltrán, A. (1990). Las figuras "seminaturalistas" y los signos geométricos de los abrigos del "Forau del Cocho", en Estadilla (Huesca): problemas en torno al arte "esquemático". Archivo de Prehistoria Levantina, 279-298.
Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.J. (1983a). Las pinturas esquemáticas del Tozal de Mallata (Asque-Colungo. Huesca). Zephyrus, 1983, 123-129.
Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.J. (1983b). Las pinturas esquemáticas de Quizans y Cueva Palomera (Alquézar. Huesca. Zephyrus, 117-122.
Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.J. (1985). Las pinturas esquemáticas de Mallata B (Huesca). Boletín del Museo de Zaragoza, 17-36.
Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.J. (1986a). Dos nuevos covachos con pinturas naturalistas en el Vero (Huesca). En Estudios en homenaje al Dr. Antonio Beltrán Martínez (pp. 115-133). Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras.
Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.J.; Ayuso, P. (1986b). Las pinturas esquemáticas de la partida de Barfaluy (Lecina-Bárcabo. Huesca). Empúries, 64-83.
Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.J. (1988). Los covachos pintados de Lecina Superior, del Huerto Raso y de la Artica del Campo (Huesca). Bolskan, 147-174.
Baldellou, V.; Calvo, Mª.J.; Juste, Mª.N.; Pardinilla, I. (2009). Arte rupestre en el río Vero. Comarca de Somontano de Barbastro, Huesca.
Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.J.; Ayuso, P. (1993). Las pinturas rupestres del barranco de Arpán (Asque-Colungo, Huesca). Bolskan, 31-96.
Baldellou, V.; Ayuso, P.; Painaud, A.; Calvo, M.J. (2000). Las pinturas rupestres de la partida de Muriecho (Colungo y Bárcabo, Huesca). Bolskan, 33-86.
Beck, L.; Rousselière, H.; Castaing, J.; Duran, A.; Lebon, M.; Moignard, B.; Plassard, F. (2014). First use of portable system coupling X-ray diffraction and X-ray fluorescence for in-situ analysis of prehistoric rock art. Talanta, 129, 459-464, doi:10.1016/j.talanta.2014.04.043.
Beltrán, A. 1989. El arte rupestre aragonés. Aportaciones de las pinturas prehistóricas de Albalate del Arzobispo y Estadilla. Ibercaja, Zaragoza.
Chanteraud, C.; Chalmin, É.; Lebon, M.; Salomon, H.; Jacq, K.; Noûs, C.; Delannoy, J.-J.; Monney, J. (2021). Contribution and limits of portable X-ray fluorescence for studying Palaeolithic rock art: a case study at the Points cave (Aiguèze, Gard, France). Journal of Archaeological Science: Reports 2021, 37, doi:10.1016/j.jasrep.2021.102898.
Cuchí, J.A.; Martín-Ramos, P.; Salamero, E. (2021a). El marco geológico del Prepirineo. In Corpus del arte rupestre del Alto Aragón, Bea Martínez, M., Lanau Hernáez, P., Eds. Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación Provincial de Huesca: Huesca, Spain; pp. 19-28.
Cuchí, J.A.; Martín-Ramos, P. (2021). Sobre la composición elemental de los pigmentos de las pinturas rupestres de los abrigos del río Vero (Huesca). En Actas del IV Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés, Zaragoza.
Domingo, I.; Vendrell, M.; Chieli, A. (2021). A critical assessment of the potential and limitations of physicochemical analysis to advance knowledge on Levantine rock art. Quaternary International, 572, 24-40, doi:10.1016/j.quaint.2020.09.020.
Geoartec Technical Solutions S.L. (2014). Caracterización petrológica e hídrica del soporte de las representaciones pictóricas rupestres de los abrigos de Lecina Superior, Arpán y Mallata I (Huesca). Informe no publicado. p. 14.
Hameau, P.; Painaud, A. (2004). L'expression schématique en Aragon présentation et recherches récentes. L'Anthropologie, 108, 617-651.
Hernanz, A.; Ruiz-López, J.F.; Gavira-Vallejo, J.M.; Martin, S.; Gavrilenko, E. (2010) Raman microscopy of prehistoric rock paintings from the Hoz de Vicente, Minglanilla, Cuenca, Spain. Journal of Raman Spectroscopy, 41, 1394-1399, doi:10.1002/jrs.2582.
Hernanz, A.; Ruiz-López, J.F.; Madariaga, J.M.; Gavrilenko, E.; Maguregui, M.; Fdez-Ortiz de Vallejuelo, S.; Martínez-Arkarazo, I.; Alloza-Izquierdo, R.; Baldellou-Martínez, V.; Viñas-Vallverdú, R.; Rubio i Mora, A.; Pitarch, À.; Giakoumaki, A. (2014). Spectroscopic characterisation of crusts interstratified with prehistoric paintings preserved in open-air rock art shelters. Journal of Raman Spectroscopy, 45, 1236-1243, doi:10.1002/jrs.4535.
Juste, Mª.N. (2008). Parque Cultural del río Vero. En Parques Culturales de Aragón, (pp. 16-23). Gobierno de Aragón, Zaragoza.
Lanau, P.; Harneau, P. (2021). Arte esquemático. En M. Bea Martínez y P. Lanau Hernáez. Corpus del arte rupestre del Alto Aragón, (pp. 159-176). Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación Provincial de Huesca.
Lanau, P.; Gisbert, M.; Bea, M.; Puyo, A. (2021). Prospecciones arqueológicas y nuevos hallazgos de conjuntos rupestres en el término de Colungo (Huesca). En Actas del IV Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés (pp. 52-58).
Lemière, B.; Harmon, R.S. (2021). XRF and LIBS for field geology. En R. Crocombe, P. Leary, B. Kammrath. (Eds). Portable Spectroscopy and Spectrometry; (pp. 455–497).Wiley. Hoboken, NJ, USA.
López-Montalvo, E.; Villaverde, V.; Roldán, C.; Murcia, S.; Badal, E. (2014). An approximation to the study of black pigments in Cova Remigia (Castellón, Spain). Technical and cultural assessments of the use of carbon-based black pigments in Spanish Levantine Rock Art. Journal of Archaeological Science, 52, 535-545, doi:10.1016/j.jas.2014.09.017.
Painaud, A.; Ayuso, P. (2019). Algunas reflexiones sobre una nueva figura en el abrigo de Mallata I (Asque, Colungo, Huesca). Bolskan, 27, 23-30.
Petraglia, M.D.; López-Montalvo, E.; Roldán, C.; Badal, E.; Murcia-Mascarós, S.; Villaverde, V. (2017). Identification of plant cells in black pigments of prehistoric Spanish Levantine rock art by means of a multi-analytical approach. A new method for social identity materialization using chaîne opératoire. PLoS ONE, 12, e0172225.
Resano, M.; García-Ruiz, E.; Alloza, R.; Marzo, M.P.; Vandenabeele, P.; Vanhaecke, F. (2007). Laser ablation-inductively coupled plasma mass spectrometry for the characterization of pigments in prehistoric rock art. Anal. Chem., 79, 8947–8955.
Rogerio Candelera, M.A.; Vanhaecke, F.; Resano, M.; Marzo, P.; Porca, E.; Alloza Izquierdo, R.; Saiz Jiménez, C. (2009). Combinación de análisis de imagen y técnicas analíticas para la distinción de diferentes fases en un panel rupestre (La Coquinera II, Obón, Teruel). En J.A. López Mira, R. Martínez Valle, C. Matamoros de Villa. (Eds) El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica: 10 años en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Generalitat Valenciana: Valencia, pp. 327–334.
Rousaki, A.; Vandenabeele, P. (2021). In situ Raman spectroscopy for cultural heritage studies. J. Raman Spectrosc., 52, 2178–2189.
Sepúlveda, M.; Gutiérrez, S.; Cárcamo, J.; Oyaneder, A.; Valenzuela, D.; Montt, I.; Santoro, C.M. (2015). In situ X-ray fluorescence analysisof rock art paintings along the coast and valleys of the Atacama Desert, Northern Chile. J. Chil. Chem. Soc., 60, 2822–2826.
Silva-Casal, R.; Aurell, M.; Payros, A.; Pueyo, E.L.; Serra-Kiel, J. (2019). Carbonate ramp drowning caused by flexural subsidence: The South Pyrenean middle Eocene foreland basin. Sediment. Geol., 393–394, 105538.
Silva-Casal, R.; Serra-Kiel, J.; Rodríguez-Pintó, A.; Pueyo, E.L.; Aurell, M.; Payros, A. (2021). Systematics of Lutetian Larger Foraminifera and magneto-biostratigraphy from the South Pyrenean Basin (Sierras Exteriores, Spain). Geol. Acta, 19, 0015.
Trosseau, A.; Maigret, A.; Coquinot, Y.; Reiche, I. (2021). In situ XRF study of black colouring matter of the Palaeolithic figures in the Font-de-Gaume cave. J. Anal. At. Spectrom. 2021, 36, 2449–2459.
Utrilla, M.d.P. (2000). El arte rupestre en Aragón Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI). Zaragoza. p. 94).
Utrilla, P.; Martínez-Bea, M. (2005). La captura del ciervo vivo en el arte prehistórico. Munibe, 161-178.
Villarroel Salcedo, J.L.; Cuchí Oterino, J.A. (2013). La cavidad conocida como Sotarraña, en Betorz (Huesca). Lucas Mallada Rev. Cienc., 15, 191–201.
Viñas Vallverdú, R.; Saucedo Sánchez de Tagle, E.R. (2000). Los cérvidos en el arte rupestre postpaleolítico. Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló, 53-68.
Zerboni, A.; Dayet, L.; d’Errico, F.; García Diez, M.; Zilhão, J. (2022). Critical evaluation of in situ analyses for the characterisation of red pigments in rock paintings: A case study from El Castillo, Spain. Plos One, 17, e0262143, doi:10.1371/journal.pone.0262143.
Zerboni, A.; Chieli, A.; Vendrell, M.; Roldán, C.; Giráldez, P.; Domingo, I. (2022). Characterizing paint technologies and recipes in Levantine and Schematic rock art: El Carche site as a case study (Jalance, Spain). Plos One, 17, doi:10.1371/journal.pone.0271276.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Salduie
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
SALDUIE conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicadas, autorizando a usar, difundir, transmitir y exponer públicamente su contenido, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se use para fines comerciales. También se reserva el derecho de la reproducción de los artículos en copia impresa, formato de documento portátil (.pdf) o ediciones HTML de JoS. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, al igual que con las condiciones de autoarchivo y su política de acceso abierto.
Aceptado 2024-01-22
Publicado 2024-07-10