Poblamiento prehistórico en la zona noroccidental de La Rioja durante el Holoceno

Autores/as

  • Ignacio Barrios Gil Instituto de Estudios Riojanos
  • Fernando Porres Castillo Instituto de Estudios Riojanos

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.200666524

Palabras clave:

Mesolítico, Neolítico, Megalitismo, Campaniforme, Talleres de sílex/yacimientos de superficie, Ocupación y explotación del territorio

Resumen

Hasta hace muy poco tiempo, la zona situada en el extremo noroccidental de La Rioja, perteneciente a la comarca de Haro, era poco conocida por la investigación arqueológica. Un organizado trabajo de prospecciones arqueológicas, ayudado por modernos sistemas de localización y por un excelente SIG, han cambiado por completo esta situación. Los hallazgos han sido numerosos, permitiendo saber de la presencia humana desde épocas paleolíticas; pero fue a partir del Meso/Neolítico cuando las ocupaciones se hacen más estables: hay un perfecto conocimiento del territorio y de sus peculiaridades, por lo que distribuyen los asentamientos bajo lo que pudo ser un modelo eficaz de explotación. La zona permanece activa durante las Edades de los Metales, alcanzando un apogeo ocupacional en la época romana.
Así las cosas, nos encontramos en un nuevo punto de inicio, sobre una plataforma en la que apoyarnos para continuar con nuevas líneas de investigación. Sabemos que la región fue poblada, pero es el momento de entrar en detalles, contenidos que sólo se consiguen con excavaciones sistemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2006

Cómo citar

Barrios Gil, I. y Porres Castillo, F. . (2006) «Poblamiento prehistórico en la zona noroccidental de La Rioja durante el Holoceno», Salduie, (6), pp. 59–93. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.200666524.