Las imágenes del Olivier de Castille y del Oliveros de Castilla
de los manuscritos a los incunables
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.201903809Palabras clave:
Olivier de Castille, Oliveros de Castilla, Wavrin, Liedet, Louis Cruse, Fadrique de Basilea, Miniaturas, Grabados, Literatura caballerescaResumen
En el artículo se analizan brevemente las ilustraciones realizadas por Wavrin y Liédet en L’Histoire d’Olivier de Castille et Artus d’Algarbe de Philippe Camus (c. 1450), las xilografías de la segunda edición impresa en Genève, Louis Cruse, antes de 1492, y más detenidamente las modificaciones introducidas en la versión castellana publicada en Burgos [Fadrique de Basilea], 1499. La relación entre texto e imágenes proporciona importantes claves de su interpretación y lectura. La comparación entre las figuras de los diferentes testimonios permite examinar sus peculiaridades, los cambios realizados y los temas preferidos por sus ilustradores, síntoma de las diferentes expectativas genéricas despertadas y de su recepción, manuscrita e impresa.
Descargas
Citas
ALVAR, Carlos, «La larga historia de ‘Los dos hermanos’ y ‘El servidor leal’. A propósito de Oliveros de Castilla», Revista de poética medieval, 26 (2012), p. 53-82.
ALVAR, Carlos, y BIZZARRI, Hugo O. , Amís y Amiles. Cantar de gesta francés del siglo XIII y textos afines, Turnholt, Brepols, 2010.
BARTHES, Roland, Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona; Buenos Aires; México, Ediciones Paidós, 1986.
BERNIS, Carmen, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. I. Las mujeres, Madrid, Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1978.
BROWN-GRANT, Rosalind, «Personal Drama or Chivalric Spectacle? The Reception of the Roman d’Olivier de Castille et d’Artus d’Algarbe in the Illuminations of the Wavrin Master and Loyset Liédet», en R. BROWN-GRANT y R. DIXON (eds.), Text/Image. Relations in Late Medieval French Culture, Turnhout, Brepols, 2015, pp. 123-140.
CACHO BLECUA, Juan Manuel, «De la Histoire d’Olivier de Castille al Oliveros de Castilla: tradiciones y contextos históricos», Medioevo romanzo, 30, 2 (2006), pp. 349-370.
CACHO BLECUA, Juan Manuel, «Los paratextos y contextos editoriales del Oliveros de Castilla (Burgos [Fadrique de Basilea], 1499)», en Carlos ALVAR (coord.), Formas narrativas breves. Lecturas e interpretaciones, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2014, pp. 85-123.
CAMUS, Philippe, «Histoire d'Olivier de Castille et Artus d'Algarbe», en Danielle RÉGNIER-BOHLER, (ed.), Récits d'amour et de chevalerie. XIIe-XVe siècle, Paris, Robert Laffont, 2000, pp. 985-1087.
CORFIS, Yvy A., «La historia delos nobles caualleros Oliueros de Castilla y Artus d'Algarve». From Romance to Chapbook: The Making of a Tradition, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1997.
DIXON, Rebecca, «The Roman de Buscalus; or, the Art of Not Being French», en R. BROWN-GRANT y R. DIXON (eds.), Text/Image. Relations in Late Medieval French Culture, Turnhout, Brepols, 2015, pp. 105-122.
FERNÁNDEZ RIBERA, Enrique, «Calisto, Leriano, Oliveros: tres dolientes y un mismo grabado», Celestinesca, 36 (2012), pp. 119-142.
FRONTÓN, Miguel Ángel, «Del Olivier de Castille al Oliveros de Castilla: análisis de una adaptación caballeresca», Criticón, 46 (1989), pp. 63-76.
LALOMIA, Gaetano, «“Y su vista era para espantar todos los hombres del mundo”. La descrizione del mostro nell’ Oliveros de Castilla», La forme e la storia, 10 (2017), p. 99-111.
LÓKKÖS, Antal, Catalogue des incunables imprimés à Geneve 1478-1500, Genève, Bibliothèque publique et universitaire de Genève, 1978.
MARTÍN ABAD, Julián, «Cum Figuris». Texto e imagen en los incunables españoles. Catálogo bibliográfico y descriptivo, Madrid, Arco / Libros, 2018.
RÉGNIER-BOHLER, Danielle, «David Aubert et le Conte des Deux Frères. L’Histoire d’Olivier de Castille et Artus d'Algarbe», en D. QUERUEL (ed.), Les manuscrits de David Aubert, Paris, Presses de l'Université de Paris-Sorbonne, 1999, pp. 53-68.
RIQUER, Martí de, L’arnès del cavaller. Armes i armadures catalanes medievals, Esplugues de Llobregat, Ariel, 1968.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Reconocimiento — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. | |
Compartir Igual —Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice lamisma licencia que la obra original. | |
No Comercial — Usted no puede usar el material con fines comerciales. | |
No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia. |