La atracción por lo siniestro
Del "horror plácido" al "más allá del principio de placer"
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344301Palabras clave:
siniestro, sublime, extraordinario, Addison, Freud, principio de placerResumen
La intención de este artículo es la de trazar un recorrido por los principales intentos filosófico-literarios —con sus derivas de carácter más psicológico— para comprender y analizar la atracción hacia lo espantoso, desde la Ilustración con el paradigmático «horror plácido» de Joseph Addison hasta el texto que podemos considerar fundacional en la teoría sobre lo siniestro: el ensayo bajo este título redactado por Sigmund Freud en 1919, íntimamente relacionado con su análisis contemporáneo de los principios de placer, realidad y la pulsión de muerte. Se tendrán en consideración, asimismo, algunos de los antecedentes y derivaciones posteriores a estos dos momentos clave para la comprensión de la atracción del ser humano por lo siniestro.
Descargas
Citas
ANDELL, K., BERGROTH, H., HONKASALO, M. L. (2020). Uncanny experiences as therapeutic events. En S. SALMENNIEMI, J. NURMI, I. PERHEENTUPA, H. BERGROTH, (eds) Assembling Therapeutics. Cultures, Politics and Materiality (pp. 188-205). London, New York: Routledge. Recuperado de https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781351233392 [11/03/2020]. ISBN 978-1-351-23339-2.
ARISTÓTELES (1999). Poética. Madrid: Gredos. ISBN 84-249-1200-4.
BARBAULD, Anna Laetitia (1773). On the pleasure derived from objects of terror. En J. AIKIN, A. L. BARBAULD, Miscellaneous Pieces, in Prose (pp. 119-136), Londres: J. Johnson.
BURKE, Edmund (1987). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Madrid: Tecnos. ISBN 978-84-309-1428-5.
CAILLOIS, Roger (1966). Anthologie du Fantastique. Tome I, París: Gallimard. ISBN 978-2070298518.
CIXOUS, Hélène (1972). La Fiction et ses fantômes. Une lecture de l'Unheimliche de Freud, Poétique 10, 199-216. ISBN 978-2020035460.
FALZEDER, E., BRABANT, E., HAYNAL, A. (eds.). (1996). The Correspondence of Sigmund Freud und Sándor Ferenczi, Volume 2: 1914-1919. Cambridge, London: The Belknap Press of Harvard University Press. ISBN 978-0674174191.
FREUD, Sigmund. (1973a). El poeta y la fantasía. En Obras completas, vol. II (pp. 965-969). Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN 84-7030-232-9.
———. (1973b). Lo siniestro. En Obras completas, vol. II (pp. 2483-2505), Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN 84-7030-232-9.
———. (1992). Más allá del principio de placer. En Obras completas, vol. XVIII (pp. 1-62). Buenos Aires: Amorrortu. ISBN 950-518-594-4.
GRIZZLE, Eric (2007). Exploring Fear and Freud’s The Uncanny. Denton: UNT Digital Library. Recuperado de http://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc3666/ [02/03/2020].
GUIOMAR, M. (1993). Principes d'une esthètique de la mort. París: Librairie José Corti. ISBN 2253065358.
HOFFMANN, E.T.A. (1986). El huésped siniestro. En Cuentos, 2. Madrid: Alianza. ISBN 8420601721.
HUGO, Victor (1897). La préface de Cromwell. Paris: Société française d’imprimerie librairie.
HUME, David (1998). Sobre la tragedia. En La norma del gusto y otros ensayos (pp. 66-77). Barcelona: Península. ISBN 84-8307-089-8.
JUNG, Carl Gustav (1955). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidós. ISBN 84-493-0161-0
JÜNGER, E. (1995): Sobre el dolor. Seguido de La movilización total y Fuego y movimiento. Barcelona: Tusquets. ISBN 978-84-7223-910-4.
KANT, Immanuel (1992). Crítica de la facultad de juzgar. Venezuela: Monte Ávila. ISBN 980-01-0397-X.
LESSING, Doris (2008). El quinto hijo. Barcelona: Debolsillo. ISBN 978-84-8346-820-3.
LONGINO (1979). Sobre lo sublime. En DEMETRIO. Sobre el estilo; LONGINO. Sobre lo sublime (pp. 147-217). Madrid: Gredos. ISBN 84-249-3519-5.
LOVECRAFT, H. P. (2010). El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos. Madrid: Valdemar. ISBN 978-84-7702-667-9.
LUCRECIO (2003). La naturaleza. Madrid: Gredos. ISBN 84-249-2683-8.
MAUPASSANT, Guy de (2011). Cuentos completos. Madrid: Páginas de Espuma. ISBN 978-84-8393-084-7.
MERCADER, Laura (2017). La genealogía femenina de la casa natal. Duoda, 53: 53-85. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/DUODA/article/view/329073/419677 [10/03/2020].
NIETZSCHE, Friedrich (1997). Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza. ISBN 978-84-206-3320-6.
———. (1998). Crepúsculo de los ídolos. Madrid: Alianza. ISBN 84-206- 3395-X.
PASCAL, Blaise (2012). Pensamientos. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-2458-4.
ROSENKRANZ, Karl (1992). Estética de lo feo. Madrid: Julio Ollero. ISBN 84-7896-036-8.
SCHILLER (1873). De la cause du plaisir que nous prenons aux objets tragiques; De l'art tragique. En Oeuvres complètes, vol. VIII. Esthétique (pp. 3-47). Paris: Hachette.
———. (1992). Lo sublime: de lo sublime y sobre lo sublime. Málaga: Ágora. ISBN 84-85698-79-7.
SHELLEY, Mary (2005). Frankenstein o el moderno Prometeo. Madrid: Cátedra. ISBN 84-376-1402-3.
SMUTS, Aaron (2007). The Paradox of Painful Art. Journal of Aesthetic Education, 41(3): 59-76. Recuperado de www.jstor.org/stable/25160238 [12/03/2020]. ISSN 00218510.
SPARK, Muriel (2006). Mary Shelley. Barcelona: Lumen. ISBN 84-264-1552-0
TATARKIEWICZ, Władysław (1991). Historia de la estética. III. La estética moderna. 1400-1700. Madrid: Akal. ISBN 84-7600-669-1.
VACCAREZZA, Laura E. (2002). El trabajo analítico. Conceptos indispensables. Madrid: Síntesis. ISBN 84-9756-039-6.
VALLEJO, R.; SÁNCHEZ-BARRANCO, A. (2003). Sabina Spielrein, la primera mujer que enriqueció la teoría psicoanalítica, Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 85: 107–122. Recuperado de http://bit.ly/1OFHk2s. [12/03/2020].
VALVERDE, José María (2003). Breve historia y antología de la estética. Barcelona: Ariel. ISBN 84-344-8736-5.
ŽIŽEK, Slavoj (2010). El acoso de las fantasías. Madrid: Siglo XXI. ISBN 978-84-323-1400-1.
Filmografía citada
DUTERTRE, F. (productora), CARO, M. y JEUNET, J. P. (directores). (1995). La cité des enfants perdus [cinta cinematográfica]. Francia, Alemania, España: Elías Querejeta Producciones Cinematográficas S.L., Televisión Española (TVE), Tele München Fernseh Produktionsgesellschaft (TMG), France 3 Cinéma, Centre National de la Cinématographie (CNC), Canal+, Eurimages, Canal+ España, Procirep, MEDIA Programme of the European Union, Victoires Productions, Studio Image, Cofimage 4, Cofimage 5, Constellation, Lumière Pictures, Ossane, Phoenix Images.
TARASOV, V. (productor) y TARKOVSKY, A. (director). (1972). Solaris [cinta cinematográfica]. Unión Soviética: Mosfilm.
VAN PASSEL, F. (productor), BEELS, K. y GOVAERTS, J. (directores). (2017). Tabula rasa [serie de televisión]. Bélgica: Caviar Films, VRT, ZDF NEO, ZDF.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Tania Alba Rios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2020-07-11
Publicado 2020-07-17