La ciudad desde el paradigma de la poesía pura. Lo urbano en "Poemas puros. Poemillas de la ciudad" de Dámaso Alonso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408629

Palabras clave:

poesía pura, generación del 27, poesía urbana, modernidad, teoría de la literatura

Resumen

En la década de 1920 arraigó con fuerza en España la poética de la pureza, una estética que marcó la trayectoria inicial de la mayoría de los poetas del llamado Grupo del 27. En este artículo se pretende, mediante el estudio de una obra temprana de Dámaso Alonso, demostrar la importancia de la ciudad moderna para la constitución de la lógica interna que guía desde el inconsciente ideológico las tendencias estéticas adoptadas en aquella época, independientemente de la valoración que se hiciese del fenómeno urbano. Las diversas tematizaciones de este son necesariamente ambiguas: el sujeto poético es producido por la socialización urbana pero dicho sujeto no se acomoda a las transformaciones inherentes al espacio urbano capitalista. El poemario de Dámaso Alonso muestra una serie de problemas irresolubles que atraviesan al sujeto moderno, un sujeto conformado a partir de la «urbanización de la conciencia» y el proceso paralelo de «urbanización del capital».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Dámaso. Gozos de la vista - Poemas puros. Poemillas de la ciudad - Otros poemas. Madrid: Espasa-Calpe, 1981.

—. Obras completas V. 7: Gongora y el gongorismo, 3. Madrid: Gredos, 1998.

—. Obras completas. V. 10: Verso y prosa literaria. Madrid: Gredos, 1993.

—. Poetas españoles contemporáneos. Madrid: Gredos, 1952.

—. Vida y obra - Poemas puros. Poemillas de la ciudad - Hombre y Dios. Madrid: Caballo Griego para la Poesía, 1984.

Berman, Marshall. All That is Solid Melts into Air. The Experience of Modernity. London - New York: Verso, 2010.

Blanch, Antonio. La poesía pura española. Conexiones con la cultura francesa. Madrid: Gredos, 1976.

Burger, Christa y Peter Burger. La desaparición del sujeto. Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot. Madrid: Akal, 2001.

Cano Ballesta, Juan. La poesía española entre pureza y revolución (1920-1936). Madrid: Siglo XXI, 1996.

—. Literatura y tecnología. Las letras españolas ante la revolución industrial (1890-1940). Valencia: Pre-textos, 1999.

—. «Poesía de la Modernidad y experiencia urbana.» Actas del I Coloquio Internacional "Literatura y Espacio Urbano". Ed. José Ramón Navarro Vera y José Carlos Rovira Soler. Alicante: Fundación Cultural CAM, 1994. 97-114.

Cañas, Dionisio. El poeta y la ciudad. Nueva York y los escritores hispanos. Madrid: Cátedra, 1994.

Carnero, Guillermo. «El mito de la ciudad en la época vanguardista.» Actas del I Coloquio Internacional "Literatura y Espacio Urbano". Ed. José Ramón Navarro Vera y José Carlos Rovira Soler. Alicante: Fundación Cultural CAM, 1994. 83-96.

Cilleruelo, José Ángel. «De la calle del arrabal al millón de cadáveres. Poesía de la ciudad en Dámaso Alonso.» Anthropos (Ejemplar dedicado a Dámaso Alonso) 106-107 (1990): 115-117.

Debicki, Andrew. Dámaso Alonso. Madrid: Cátedra, 1974.

Diego, Gerardo. Manual de espumas - Versos humanos. Ed. Milagros Arizmendi. Madrid: Cátedra, 1996.

Ferreres, Rafael. Aproximación a la poesía de Dámaso Alonso. Valencia: Bello, 1976.

Friedrich, Hugo. Estructura de la lírica moderna. De Baudelaire hasta nuestros días. Barcelona: Seix Barral, 1969.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método. 8º. Vol. I. Salamanca: Sígueme, 1999.

García Montero, Luis. Los dueños del vacío. La conciencia poética, entre la identidad y los vínculos. Barcelona: Tusquets, 2006.

García, Miguel Ángel. El veintisiete en vanguardia. Hacia una lectura histórica de las poéticas moderna y contemporánea. Valencia: Pre-textos, 2001.

—. Vicente Aleixandre, la poesía y la historia. Granada: de Guante Blanco/Comares, 2001.

Harvey, David. Consciousness and the Urban Experience (Studies in the History and Theory of Capitalist Urbanization; 1) . Oxford: Basil Blackwell, 1985.

Jappe, Anselm. Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos. Logroño: Pepitas de calabaza, 2011.

Kurz, Robert. El colapso de la modernización. Del derrumbe del socialismo de cuartel a la crisis de la economía mundial. Buenos Aires: Marat, 2016.

—. La sustancia del capital. Madrid: Enclave, 2021.

Larson, Susan. Constructing and Resisting Modernity: Madrid 1900-1936. Frankfurt am Main: Iberoamericana - Vervuert, 2011.

Litvak, Lily. Transformación industrial y literatura en España (1895-1905). Madrid: Taurus, 1980.

Maderuelo, Javier, ed. Paisaje y arte. Madrid: Abada, 2007.

Pérez-Bustamante Mourier, Ana-Sofía. «Voz con alcuza (sobre la imaginación simbólica en la poesía de Dámaso Alonso).» Salina. Réviste de lettres 13 (1999): 2-41.

Postone, Moishe. Tiempo, trabajo y dominación social. Una reinterpretación de la teoría crítica de Marx. Madrid: Marcial Pons, 2006.

Ramírez Riaño, Adrián. «Estudio y análisis del espacio urbano en "Poemas puros. Poemillas de la ciudad", de Dámaso Alonso.» Castilla. Estudio de Literatura 10 (2019): 323-355.

Rodríguez, Juan Carlos. De qué hablamos cuando hablamos de literatura: las formas del discurso. Granada: Comares, 2002.

—. La literatura del pobre. Granada: de Guante Blanco/Comares, 2001.

—. Para una teoría de la literatura (40 años de Historia). Madrid: Marcial Pons, 2015.

—. Tras la muerte del aura (En contra y a favor de la Ilustración). Granada: Universidad de Granada, 2011.

Rozas, Juan Manuel. Tres secretos (a voces) de la literatura del 27. Cáceres: Universidad de Extremadura, 1983.

Scholz, Roswitha. «El valor es el hombre. Tesis sobre socialización del valor y relación de género.» Sociología Histórica 9 (2018): 866-905.

Simmel, Georg. Filosofía del paisaje. Madrid: Casimiro, 2018.

Soria Olmedo, Andrés. Vanguardismo y crítica literaria en España (1910-1930). Madrid: Istmo, 1988.

Szondi, Peter. «Friedrich Schlegel y la ironía romántica.» Antología de estudios críticos sobre el romanticismo alemán. Ed. Rohland de Langbehn y Miguel Vedda. Buenos Aires: OPFyL, 2003.

Zubiaurre, María Teresa. El espacio en la novela realista. Paisajes, miniaturas y perspectivas. Mexíco: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Descargas

Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Luque González, G. (2023). La ciudad desde el paradigma de la poesía pura. Lo urbano en "Poemas puros. Poemillas de la ciudad" de Dámaso Alonso. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (40), 473–492. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408629

Número

Sección

Artículos
Recibido 2023-01-20
Aceptado 2023-03-20
Publicado 2023-07-06