Instagram como herramienta para (de)codificar en el aula la poesía en español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408719

Palabras clave:

Redes sociales, Recursos Educativos Abiertos, Poesía hispanoamericana, Tradición de la ruptura, Experimentación

Resumen

En el siguiente artículo se analiza la red social Instagram con el objetivo de servirnos de ella como medio para la didáctica de la poesía en español en las aulas de Primaria y Secundaria. No solo se atiende a la desautomatización (Víktor Shklovski) del género que nos ocupa, conocido como dificultismo por su herencia de las neovanguardias iberoamericanas (Alejandro Palma), sino que se sirve del lenguaje digital para la comunicación que de manera paciana se denomina era de la tradición de la ruptura (Alejandro Higashi). Con todo ello se ofrece un acercamiento didáctico a partir de poetas como Agustín Fernández Mallo, Vicente Luis Mora, Horacio Warpola, Andrea Alzati, Romina Cazón, Daniela Sol o Valeria Román.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALZATI, Andrea (@aalzati). Instagram, 2022: https://www.instagram.com/aalzati/. Recuperado el 10 enero 2023.

DE AMO, José Manuel. Nuevos modelos de lectura en la era digital. Madrid: Síntesis, 2019.

AUTOR/A.

BALLESTER PARDO, Ignacio. “Las neovanguardias iberoamericanas en el aula: una aplicación didáctica”. En Ramón Llorens, Mónica Ruiz y José Rovira (eds.), Educación literaria y América Latina: retos en la formación lectora. Madrid: Visor Libros (2022): 91-104.

BARTHES, Roland. Variaciones sobre la escritura. Enrique Folch González (ed.). Barcelona: Paidós comunicación, volumen 137, [1973] 2003.

BERMEJO, Adriana (en prensa).

BURGER MOYA, Teresa. “El fomento de la lectura en las comunidades literarias de Instagram”. Trabajo fin de máster inédito, Universitat Oberta de Catalunya, 2021. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/128229. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

CAZÓN, Romina (@rominacazon). Instagram, 2022: https://www.instagram.com/rominacazon/. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

CERRILLO, Pedro. Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Barcelona: Octaedro, 2007.

CERRILLO, Pedro. “Canon literario, canon escolar y canon oculto”. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, XVIII (2013): 17-31: https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/3289. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

DACHS, Ramon. Codex Mundi. Escritura fractal completa (1978-2008). Madrid: Amargord Ediciones, 2012.

FAVARO, Federica. “La re(d)volución poética como práctica identitaria: una lectura sociológica”. América sin Nombre, 28 (2023): 98-115: https://doi.org/10.14198/AMESN.21759. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

FERNÁNDEZ MALLO, Agustín. Postpoesía: hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Anagrama, 2009.

FERNÁNDEZ MALLO, Agustín. Instagram, 2022: https://www.instagram.com/agustinfernandezmallo/. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

FRAZER, James George. La rama dorada. Magia y religión. Trad. Elizabeth Y Tadeo I. Campuzano: México / Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, [1890] 1944.

GÓMEZ NAVARRO, Dulce Angélica, Raúl Arturo ALVARADO LÓPEZ; Marlen MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ; y Christian DÍAZ DE LEÓN CASTAÑEDA. “La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México”. Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, 6(16) (2018): 49-64: https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

GONDAR, David. “Poesía aumentada y exopoemas hispánicos: teoremas del reciclaje en un mundo de crisis y mutaciones”. América sin Nombre, 28, (2023): 79-97: https://doi.org/10.14198/AMESN.22055. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

HERNÁNDEZ-ORTEGA, José; y José ROVIRA-COLLADO. “Expansión social en la didáctica de la lengua y literatura a través de Instagram”. En Susana Gala Pellicer (coord.), Innovación educativa aplicada a la enseñanza de la lengua. Madrid: Dykinson (2022), 11-30: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8495692. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

HIGASHI, Alejandro. PM / XXI / 360° Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura. México: Universidad Autónoma Metropolitana / Tirant Lo Blanch, 2015.

LECOINTRE, Melissa y Schmitter GIANNA (coords.). Poéticas españolas y latinoamericanas en red: entre globalidad y singularidad. América sin Nombre, 28 (2023): https://americasinnombre.ua.es/issue/view/1039. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

LLUCH, Gemma. “Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura”. En Francisco Cruces (dir.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. Madrid/Barcelona: Fundación Telefónica/Editorial Ariel, (2017): 31-51.

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Ana. Instagram como recurso didáctico en la Educación Superior en los Grados de Infantil y Primaria. En REDINE (ed.), Contribuciones de la Tecnología digital en el desarrollo educativo y social. S. l.: Adaya Press, (2020): 124-134: https://bit.ly/3woxkEY. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

MENDOZA, Antonio. “Función de la Literatura Infantil y Juvenil en la formación de la competencia literaria”. En Pedro Cerrillo y Jaime García Padrino (coords.), Literatura infantil y su didáctica. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha (1999): 11-54.

MIRAS, Sebastián. “La lectura multimodal y el desarrollo de la competencia literaria: apuntes sobre el estado de la cuestión”. En Roig-Vila, Rosabel (coord.), Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. 315-323: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/110039. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

MORA, Vicente Luis. El lectoespectador: deslizamientos entre literatura e imagen. Barcelona: Seix Barral, 2009.

MORA, Vicente Luis. Micronesia. Fractales sobre literatura (1997-2021). Valladolid: Universidad de Valladolid, 2021.

MORA, Vicente Luis. Instagram, 2022: https://www.instagram.com/vicenteluismora/. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

MORENO, María Pura. “Uso docente de la red social Instagram en la asignatura de Proyectos 1”. En Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura. Zaragoza: Universidad de Zaragoza (2018): 505-518: http://dx.doi.org/10.5821/jida.2018.5511. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

PALMA CASTRO, Alejandro y Gabriel HERNÁNDEZ ESPINOSA. “Dislocaciones de la poesía hispanoamericana: los lugares de enunciación y espacialidad del mensaje en la poesía visual de Guillermo Deisler y el Núcleo Post-Arte”. Mitologías hoy, 15 (2017): 217-242.

https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.448. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

PAZ, Octavio. Blanco. México: Joaquín Mortiz, 1967.

PAZ, Octavio. Los hijos del limo. Barcelona: Seix Barral, [1974] 1987.

PIRAGUA RUGELES, Carlos Mario y José Julián ÑÁÑEZ RODRÍGUEZ. “Instagram, de red social a ambiente virtual de aprendizaje: una experiencia con resultados inesperados”. Encuentros, 19(1) (2021): 203-218: https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2485. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

RIENDA, José. “Límites conceptuales de la competencia literaria conceptual UNED”. Revista Signa, 23 (2014): 753-777: http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/11756/11203. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

ROVIRA- COLLADO, José y Mirena D. IVANOVA. “Educación literaria y LIJ 2.0 ante la internet de la imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura”. E-SEDLL, 1 (2019): 99-118: https://bit.ly/3wmUk7p. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

ROVIRA-COLLADO, José, María Asunción RIBES LAFOZ y José HERNÁNDEZ ORTEGA. “Instagram y TikTok como innovación de la Internet de la imagen en clase de lengua y literatura”. En Rosana Satorre Cuerda (ed.), El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. 294-305: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/128802. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

SÁNCHEZ GARCÍA, Remedios y Pablo APARICIO DURÁN (2020). “Los hijos de Instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital”. Contextos Educativos. Revista De Educación, 25 (2020). 41–53: https://doi.org/10.18172/con.4265. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

SHKLOVKSI, Víktor. “El arte como artificio”. En Tzvetan Todorov (comp.), Ana María Nethol (trad.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México, Siglo XXI, [1917] 1978. 55-70.

TALENS, Jenaro, Juan M. Company y Vicente Hernández Esteve. “Lenguaje literario y producción de sentido”. En Díez Borque, José Ma. (coord.), Métodos de estudio de la obra literaria. Madrid: Taurus, 1989. pp. 523-549.

VIGOTSKY, Lev. S. Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós, [1934] 1995.

VIZCAYA, Emmanuel (@e_vizcaya). ((((Los Zentros)))). Instagram, 2019: https://www.instagram.com/e_vizcaya/. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

WARPOLA, Horacio. Carcass. Un libro para Instagram Stories. S. l.: Centro de Cultura Digital, 2019.

WARPOLA, Horacio (@hwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhww). Instagram, 2022: https://www.instagram.com/stories/highlights/18034126513004925/. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

Descargas

Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Ballester Pardo, I., & Ruiz Flores, M. (2023). Instagram como herramienta para (de)codificar en el aula la poesía en español. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (40), 135–146. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408719

Número

Sección

Dossier
Recibido 2023-02-11
Aceptado 2023-06-01
Publicado 2023-07-06