Instagram as a tool to (de)code spanish poetry in the classroom

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408719

Keywords:

Social media, Open Educational Resources, Spanish American poetry, Breaking tradition, Experimentation

Abstract

This article analyzes the social network Instagram with the aim of using it as a means for the teaching of Spanish American poetry in Primary and Secundary classrooms. Not only is attention paid to the de-automation (Víktor Shklovski) of the genre in question, known as difficultism due to its heritage from the Ibero-American neo-avant-garde (Alejandro Palma), but also the digital language for communication that is known in a peaceful way as era of the tradition of rupture (Alejandro Higashi). With all this, we offer a didactic approach with poets like Agustín Fernández Mallo, Vicente Luis Mora, Horacio Warpola, Andrea Alzati, Romina Cazón, Daniela Sol or Valeria Román.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALZATI, Andrea (@aalzati). Instagram, 2022: https://www.instagram.com/aalzati/. Recuperado el 10 enero 2023.

DE AMO, José Manuel. Nuevos modelos de lectura en la era digital. Madrid: Síntesis, 2019.

AUTOR/A.

BALLESTER PARDO, Ignacio. “Las neovanguardias iberoamericanas en el aula: una aplicación didáctica”. En Ramón Llorens, Mónica Ruiz y José Rovira (eds.), Educación literaria y América Latina: retos en la formación lectora. Madrid: Visor Libros (2022): 91-104.

BARTHES, Roland. Variaciones sobre la escritura. Enrique Folch González (ed.). Barcelona: Paidós comunicación, volumen 137, [1973] 2003.

BERMEJO, Adriana (en prensa).

BURGER MOYA, Teresa. “El fomento de la lectura en las comunidades literarias de Instagram”. Trabajo fin de máster inédito, Universitat Oberta de Catalunya, 2021. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/128229. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

CAZÓN, Romina (@rominacazon). Instagram, 2022: https://www.instagram.com/rominacazon/. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

CERRILLO, Pedro. Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Barcelona: Octaedro, 2007.

CERRILLO, Pedro. “Canon literario, canon escolar y canon oculto”. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, XVIII (2013): 17-31: https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/3289. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

DACHS, Ramon. Codex Mundi. Escritura fractal completa (1978-2008). Madrid: Amargord Ediciones, 2012.

FAVARO, Federica. “La re(d)volución poética como práctica identitaria: una lectura sociológica”. América sin Nombre, 28 (2023): 98-115: https://doi.org/10.14198/AMESN.21759. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

FERNÁNDEZ MALLO, Agustín. Postpoesía: hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Anagrama, 2009.

FERNÁNDEZ MALLO, Agustín. Instagram, 2022: https://www.instagram.com/agustinfernandezmallo/. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

FRAZER, James George. La rama dorada. Magia y religión. Trad. Elizabeth Y Tadeo I. Campuzano: México / Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, [1890] 1944.

GÓMEZ NAVARRO, Dulce Angélica, Raúl Arturo ALVARADO LÓPEZ; Marlen MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ; y Christian DÍAZ DE LEÓN CASTAÑEDA. “La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México”. Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, 6(16) (2018): 49-64: https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

GONDAR, David. “Poesía aumentada y exopoemas hispánicos: teoremas del reciclaje en un mundo de crisis y mutaciones”. América sin Nombre, 28, (2023): 79-97: https://doi.org/10.14198/AMESN.22055. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

HERNÁNDEZ-ORTEGA, José; y José ROVIRA-COLLADO. “Expansión social en la didáctica de la lengua y literatura a través de Instagram”. En Susana Gala Pellicer (coord.), Innovación educativa aplicada a la enseñanza de la lengua. Madrid: Dykinson (2022), 11-30: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8495692. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

HIGASHI, Alejandro. PM / XXI / 360° Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura. México: Universidad Autónoma Metropolitana / Tirant Lo Blanch, 2015.

LECOINTRE, Melissa y Schmitter GIANNA (coords.). Poéticas españolas y latinoamericanas en red: entre globalidad y singularidad. América sin Nombre, 28 (2023): https://americasinnombre.ua.es/issue/view/1039. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

LLUCH, Gemma. “Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura”. En Francisco Cruces (dir.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. Madrid/Barcelona: Fundación Telefónica/Editorial Ariel, (2017): 31-51.

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Ana. Instagram como recurso didáctico en la Educación Superior en los Grados de Infantil y Primaria. En REDINE (ed.), Contribuciones de la Tecnología digital en el desarrollo educativo y social. S. l.: Adaya Press, (2020): 124-134: https://bit.ly/3woxkEY. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

MENDOZA, Antonio. “Función de la Literatura Infantil y Juvenil en la formación de la competencia literaria”. En Pedro Cerrillo y Jaime García Padrino (coords.), Literatura infantil y su didáctica. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha (1999): 11-54.

MIRAS, Sebastián. “La lectura multimodal y el desarrollo de la competencia literaria: apuntes sobre el estado de la cuestión”. En Roig-Vila, Rosabel (coord.), Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. 315-323: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/110039. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

MORA, Vicente Luis. El lectoespectador: deslizamientos entre literatura e imagen. Barcelona: Seix Barral, 2009.

MORA, Vicente Luis. Micronesia. Fractales sobre literatura (1997-2021). Valladolid: Universidad de Valladolid, 2021.

MORA, Vicente Luis. Instagram, 2022: https://www.instagram.com/vicenteluismora/. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

MORENO, María Pura. “Uso docente de la red social Instagram en la asignatura de Proyectos 1”. En Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura. Zaragoza: Universidad de Zaragoza (2018): 505-518: http://dx.doi.org/10.5821/jida.2018.5511. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

PALMA CASTRO, Alejandro y Gabriel HERNÁNDEZ ESPINOSA. “Dislocaciones de la poesía hispanoamericana: los lugares de enunciación y espacialidad del mensaje en la poesía visual de Guillermo Deisler y el Núcleo Post-Arte”. Mitologías hoy, 15 (2017): 217-242.

https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.448. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

PAZ, Octavio. Blanco. México: Joaquín Mortiz, 1967.

PAZ, Octavio. Los hijos del limo. Barcelona: Seix Barral, [1974] 1987.

PIRAGUA RUGELES, Carlos Mario y José Julián ÑÁÑEZ RODRÍGUEZ. “Instagram, de red social a ambiente virtual de aprendizaje: una experiencia con resultados inesperados”. Encuentros, 19(1) (2021): 203-218: https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2485. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

RIENDA, José. “Límites conceptuales de la competencia literaria conceptual UNED”. Revista Signa, 23 (2014): 753-777: http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/11756/11203. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

ROVIRA- COLLADO, José y Mirena D. IVANOVA. “Educación literaria y LIJ 2.0 ante la internet de la imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura”. E-SEDLL, 1 (2019): 99-118: https://bit.ly/3wmUk7p. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

ROVIRA-COLLADO, José, María Asunción RIBES LAFOZ y José HERNÁNDEZ ORTEGA. “Instagram y TikTok como innovación de la Internet de la imagen en clase de lengua y literatura”. En Rosana Satorre Cuerda (ed.), El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. 294-305: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/128802. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

SÁNCHEZ GARCÍA, Remedios y Pablo APARICIO DURÁN (2020). “Los hijos de Instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital”. Contextos Educativos. Revista De Educación, 25 (2020). 41–53: https://doi.org/10.18172/con.4265. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

SHKLOVKSI, Víktor. “El arte como artificio”. En Tzvetan Todorov (comp.), Ana María Nethol (trad.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México, Siglo XXI, [1917] 1978. 55-70.

TALENS, Jenaro, Juan M. Company y Vicente Hernández Esteve. “Lenguaje literario y producción de sentido”. En Díez Borque, José Ma. (coord.), Métodos de estudio de la obra literaria. Madrid: Taurus, 1989. pp. 523-549.

VIGOTSKY, Lev. S. Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós, [1934] 1995.

VIZCAYA, Emmanuel (@e_vizcaya). ((((Los Zentros)))). Instagram, 2019: https://www.instagram.com/e_vizcaya/. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

WARPOLA, Horacio. Carcass. Un libro para Instagram Stories. S. l.: Centro de Cultura Digital, 2019.

WARPOLA, Horacio (@hwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhww). Instagram, 2022: https://www.instagram.com/stories/highlights/18034126513004925/. Recuperado el 11 de febrero de 2023.

Published

2023-07-06

How to Cite

Ballester Pardo, I., & Ruiz Flores, M. (2023). Instagram as a tool to (de)code spanish poetry in the classroom. Tropelías: Review of Literary Theory and Comparative Literature, (40), 135–146. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408719

Issue

Section

Dossier
Received 2023-02-11
Accepted 2023-06-01
Published 2023-07-06