Fantástico y ruptura en la poesía española del siglo XXI: una primera aproximación
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408976Palabras clave:
Poesía española contemporánea, Fantástico, Ruptura, Experimentación, NarratividadResumen
Las teorías de lo fantástico han ido ampliando en los últimos años su rango de aplicación hasta alcanzar a la poesía, tradicionalmente excluida de estos estudios. En la actualidad contamos ya con varios acercamientos críticos que se han centrado, en su mayoría, en una poética fantástica figurativa y fundamentada en su narratividad. Sin menoscabar el potencial transgresor de estos poemas, en este artículo queremos ampliar este corpus hacia poéticas más experimentales y rupturistas, con el objetivo de demostrar que también en estas áreas más inexploradas existen ecos y procedimientos fantásticos. Así, tras unas disquisiciones teóricas iniciales y una revisión de algunas de las poéticas narrativas más interesantes en su relación con lo no-mimético, analizaremos los efectos fantásticos que despiertan composiciones de Clara Janés, Antonio Méndez Rubio, Ángela Segovia, Juan Andrés García Román, Xaime Martínez, Ana Correro y Juan Fernández Rivero.
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Aceptado 2023-05-31
Publicado 2023-07-06