La subjetividad hecha norma: relatos y sistemas en los newsgames o videojuegos informativos

Autores/as

  • Santiago Peribáñez Faguas

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313323

Palabras clave:

newsgames, videojuegos, periodismo, subjetividad, game design

Resumen

El relato periodístico se construye sobre un fino encaje entre la buscada objetividad y la subjetividad del sujeto creador. Los grados de relación entre ambas partes han establecido unos géneros periodísticos que han ayudado a productores y consumidores a identificar cada pieza y las características de su mensaje. Tal taxonomía no resulta completamente operativa en un nuevo entorno donde proliferan formatos tales como los newsgames o videojuegos informativos; los distintos niveles del relato videolúdico asumen y muestran de formas muy diferentes las subjetividades del proceso creativo. El presente artículo desglosa en primer lugar los recursos del videojuego informativo que pueden impregnarse de esta subjetividad y cómo es mostrada al lector final. Como apoyo a esta explicación, la segunda parte del texto recoge el análisis de uno de los newsgames más complejos desarrollados en España: Montelab, obra del Lab RTVE.

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Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Peribáñez Faguas, S. (2019). La subjetividad hecha norma: relatos y sistemas en los newsgames o videojuegos informativos. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 1(31), 174–182. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313323

Número

Sección

Dossier
Recibido 2019-01-04
Aceptado 2019-01-14
Publicado 2019-02-11