"De máscaras y amores" (The overcoming of Petrarchism in the first Gongorine compositions)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199123460Keywords:
Luis de Góngora, petrarchism, ballad, disillusionAbstract
"De máscaras y amores (The overcoming of Petrarchism in the first Gongorine compositions)" attempts to probe an aspect somehow neglected by critics: the attitude adopted by Góngora in his early poetic work. Such attitude consists in taking up a comfortable stance for a narrator who aims to distance himself from the narrative contents and, above all, who from the very beginning tries to distinguish between the poetic I and the existential I. This feature ―common to many of his first compositions― is clearly apparent in the first ballad written by Don Luis, "Ciego que apuntas y atinas" (written in 1580), a real masterpiece in which the I is presented as sceptical, disillusioned with Love.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.