Contraimágenes para una California alternativa: los diggers, Bruce Nauman y Terry Riley en San Francisco

Authors

  • Óskar Díez I. E. S. Elaios (Zaragoza)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201218495

Keywords:

cultura hippie, diggers, minimalismo musical, arte contemporáneo, Terry Riley, Bruce Nauman

Abstract

En la segunda mitad de la década de los sesenta la ciudad californiana de San Francisco se convierte en uno de los lugares centrales de la producción de la novedad. En el seno de la comunidad hippie, los diggers se desmarcan del ambiente dominante y plantean una ruptura con el capitalismo más allá de la mera rebelión formal. Son los días en que el músico Terry Riley inaugura el minimalismo musical con su obra "In C" y el momento en el que Bruce Nauman establece las bases de un vocabulario artístico  que lo encumbrará como uno de los artistas clave de la segunda mitad del siglo XX.

                                                                                                                 
In the second half of the sixties the Californian city of San Francisco becomes a central place in the production of novelty. Within the hippie community, Diggers distance themselves from dominant environment and pose a rupture with capitalism beyond the mere formal rebellion. These are the days when the musician Terry Riley opens with his work "In C" the musical minimalism and the time when Bruce Nauman lays the foundations of an artistic vocabulary that afterwards will elevate him as one of the key artists of the second half of the twentieth.

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Author Biography

Óskar Díez, I. E. S. Elaios (Zaragoza)

 

Published

2012-01-21

How to Cite

Díez, Óskar. (2012). Contraimágenes para una California alternativa: los diggers, Bruce Nauman y Terry Riley en San Francisco. Tropelías: Review of Literary Theory and Comparative Literature, 1(18), 231–248. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201218495

Issue

Section

Papers
Received 2011-06-23
Accepted 2011-12-11
Published 2012-01-21